¡Astrobitácora cumple un año!

Tal día como hoy, hace 365 días, comenzaba su andadura esta página, respondiendo a una pregunta que quizá os hayáis hecho alguna vez. Si en otros planetas no hay mar, ¿cómo medimos la altura? Desde ese día, hemos hablado de un montón de temas, terminando en el anuncio de un estudio, ayer, que ha analizado, por primera vez, la atmósfera de una supertierra más allá de nuestro Sistema Solar. Y habrá mucho más en el futuro…

Un agradecimiento a vosotros

Esta es la nebulosa NGC 1999, muy cerca de la Nebulosa de Orión. Cada día, en las redes sociales, Astrobitácora publica una imagen de una nebulosa. Crédito: Robert Gendler

Esta es la nebulosa NGC 1999, muy cerca de la Nebulosa de Orión. Cada día, en las redes sociales, Astrobitácora publica una imagen de una nebulosa.
Crédito: Robert Gendler

Por encima de todo, este artículo tiene dos propósitos. Por un lado, es una celebración personal (porque sinceramente no tenía claro que el blog fuese a tener vida más allá de unos pocos meses de actividad, y es una pequeña victoria para mí por la perseverancia), pero también es un agradecimiento enorme a todos los que habéis visitado Astrobitácora a lo largo de este tiempo.

Algunos lo habéis visitado de manera regular, otros de cuando en cuando, y otros quizá simplemente porque buscabais información sobre alguna de las muchas noticias que nos ha dejado este año. Y lo habéis hecho desde todos los rincones del mundo. Es cierto que la mayor parte de vosotros visitáis la página desde España, pero Astrobitácora también tiene muchos amigos en Latinoamérica (especialmente en México, Argentina y Colombia, pero hay visitas de todos los países de Centro y Sudamérica).

Sin vuestra participación, esta página no tendría el mismo sentido. Por eso, a lo largo de este año, la presencia de Astrobitácora se ha ido expandiendo en las redes sociales. Hoy en día, puedes encontrarlo en Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest. Si no eres fan de ninguna de estas redes sociales, también puedes utilizar tu lector de RSS favorito y añadir el feed para leer los artículos publicados en Astrobitácora (se publican de manera íntegra).

Un año de historias

Concepto artístico de una esfera de Dyson. Crédito: Adam Burn

La esfera de Dyson y la escala de Kardashov, han sido dos de los términos más populares que han traído visitantes a Astrobitácora.
Crédito: Adam Burn

En este año, en Astrobitácora he publicado más de 230 artículos, entre los que hemos puesto especial atención en la estrella de Tabby (KIC 8462852), nos hemos hecho muchas preguntas sobre la posibilidad de que haya vida en otros lugares del Universo, hablando de la zona habitable, la posible habitabilidad de los planetas, cómo nos podrían detectar los alienígenas, la ecuación de Drake, la paradoja de Fermi y el Gran Filtro, el hallazgo de evidencias de que podría haber un noveno planeta en el Sistema Solar, y por supuesto la gran noticia de, como mínimo, la década: la detección de las ondas gravitacionales, cuya existencia ya predijo Einstein en su famosa teoría de la relatividad general.

También hemos hablado de agujeros negros, de cómo son, cómo podríamos vivir en uno de ellos, o la paradoja que nos plantea lo que pasa en el evento de sucesos e, incluso, hemos hablado de la posible existencia de otros universos. Tampoco me he olvidado de las mujeres, hemos repasado el papel de las féminas en la misión New Horizons, que recientemente visitó Plutón, o el trabajo de Annie Cannon y Cecilia Payne, que nos sirvió para poder entender las estrellas mucho mejor.

También hemos hablado de algunos de los grandes maestros de la astronomía. No podía escribir este artículo y no mencionar a Carl Sagan, y su genial serie Cosmos (de la que he hablado en ocasiones, como el dodecaedro o el teseracto y la cuarta dimensión), que logró llegar a millones de personas alrededor de todo el planeta y, probablemente, cambiar para siempre la forma en la que se hace divulgación.

A por otro año de conocimiento

El astrónomo Carl Sagan.

El astrónomo Carl Sagan.

En lo noticiable, no sé qué nos traerá este año. Seguro que seguiremos divagando sobre la estrella de Tabby, tendremos noticias muy interesantes a raíz de la detección de las ondas gravitacionales, y que, en verano, nos comenzará a llegar información sobre las observaciones de la sonda Juno en el sistema de Júpiter. En el camino, entre noticia y noticia, seguiremos aprendiendo sobre la astronomía, repasando su historia, sus personajes más celebres, nos preguntaremos cómo puede ser la vida en otros lugares de la Vía Láctea, y, por supuesto, intentaré dar respuesta a las preguntas que me planteéis en el blog.

“La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro”- Platón 

¡Muchas gracias a todos!

PD: Si hay algún tema o noticia que te gustaría ver cubierta en Astrobitácora, ¡no dudes en dejar tu sugerencia en los comentarios del artículo o hacérmela llegar a través de las redes sociales!

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Aborash dice:

    Muchísimas felicidades!

    Hubiera estado curioso ver algunas estadísticas más (o las que ya has dado con porcentajes).. es que soy un fan de los excels y las estadísticas, jeje

    Estaría guay algún artículo sobre más gente relevante de este mundillo, desde la perspectiva humana (no sólo datos de sus descubrimientos, sino de cómo se topó con ellos, tal como hablan en Cosmos de Kepler o casos así)… te hace ver su lado humano y culturiza también.

    Lo dicho, muchas felicidades!

    PD
    ¿No hay tarta? 😛

  2. Dani dice:

    Felicidades, Alex.

    Te descubrí hace unos meses y ya eres un imprescindible para mí. Muchas gracias por tu trabajo. Es un placer leerte, tienes un estilo muy claro a la par que riguroso, y eso me gusta mucho.

    Lo mejor está por venir, créeme, un año no es nada 😉 Ahora empieza la fiesta.

    Salud, amigo. Cuídate

    • Muchas gracias Dani, de verdad.

      Sinceramente, cuando empecé el blog tenía miedo (porque me conozco) de poder perder el interés a los pocos meses de empezar, pero más bien ha sido al contrario.

  3. Ricardo dice:

    Enhorabuena Alex!!
    Quién te ha visto y quien te ve!!! Me alegro muchísimo por este primer año y espero que sean muchos más. Ya sabes que yo soy fiel seguidor y que casi siempre leo los nuevos artículos que nos propones… aunque me quedo corto en conocimientos a veces jajaja.

    Saludos y un abrazo!

    • ¡Gracias Ricardo! En lo de quedarte corto en conocimientos… estaría bien si cuando te pase me lo comentas en los artículos, porque siempre los escribo con la intención de que, si algo no está claro, como mínimo puedas expandir ese área leyendo los artículos que enlazo en el propio texto.

  4. astr dice:

    Te felicito por tu trabajo, siempre entro a ver si tienes un nuevo articulo que me parecen muy interesantes.

    Felicidades!!

  5. astr dice:

    Me gustaria comentar tambien que me gustaria saber tu opinion sobre las antiguas civilizaciones.

    Siempre pienso que la tierra a sido habitable hace cientos de años, y creo que la tierra ha sido habitada por civilizaciones, puede que igual o mas avanzadas que la nuestra.
    Los egipcios es un ejemplo de esto.

    Tambien me gustaria saber que opinas sobre Iapetus, una luna de saturno que parece artificial.

    Saludos.

    • La Tierra ha sido habitable desde hace miles de millones de años (calculamos que unos 3.600 millones de años), pero no hemos visto ninguna evidencia en el registro fósil que nos haga pensar que ha habido civilizaciones más avanzadas que la nuestra. Los egipcios eran muy inteligentes, y muy creativos, sí, pero tecnológicamente no estaban al nivel en el que estamos ahora mismo.

      Sobre Jápeto, aunque es un satélite muy llamativo, no es artificial (ni mucho menos), y tenemos una explicación de por qué tiene dos caras tan diferentes: https://www.astrobitacora.com/japeto-la-luna-de-dos-colores/

  6. astr dice:

    Quería decir que ha sido habitable hace cientos de millones de años jaja.

    Pero no podría ser que una civilizacion no haya dejado ningún rastro debido a un desastre de una magnitud enorme, incluso el movimiento de las placas tectonicas de la tierra pueden haber enterrado a lo largo de millones de años cualquier rastro.

    Lo de Japeto, se que que es improbable que sea artificial, no tiene ningún sentido.
    Pero es bastante curioso sobre todo la cordillera montañosa que tiene a lo largo de miles de km y la forma del satélite.

  1. 7 marzo, 2016

    […] a publicar noticias de astronomía, y seguiremos hablando de lo que hemos cubierto en este primer año de vida en el blog, pero hoy, si me lo permitís, espero que no os moleste que comparta este […]

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: