Esta semana, en el podcast, estrenamos Los mundos del Cosmos con el capítulo 1×01. Se trata de una nueva serie para los mecenas de Astrobitácora, que está centrada en estrellas y exoplanetas. En YouTube, además, hablamos del popular problema de los tres cuerpos…
Los mundos del Cosmos 1×01: La formación de estrellas, protoestrellas, enanas marrones…
La vida de todas las estrellas comienza de la misma manera. Se forman en el interior de grandes nubes moleculares, donde una gran cantidad de gas y polvo colapsa, por la interacción gravitacional, y comienza a acumularse en el centro. Con el paso del tiempo, según cómo se desarrolle el proceso, se formará una protoestrella que podría llegar a convertirse en una estrella. Algo que solo sucederá si se alcanza la temperatura y presión necesaria, en el centro, como para poder desencadenar la fusión de hidrógeno (igual que sucede en el Sol).
Sin embargo, hasta llegar a ese punto, el proceso de protoestrella pasa por diferentes etapas. En toda esa fase, la fuente de energía es gravitacional. No solo eso, sabemos que no todas las protoestrellas llegarán a convertirse en estrellas. Algunas, simplemente, no tendrán suficiente material que acumular para poder desencadenar la fusión de hidrógeno. En su lugar, quizá lleguen a fusionar deuterio o litio. Es decir, se convertirá en una enana marrón, también conocidas como estrellas fallidas.
El mundo de las enanas marrones es mucho más complejo de lo que se pudiese pensar en un primer momento. A pesar de que su proceso de formación es el mismo que el de las estrellas. Estos objetos están a medio camino entre planetas y estrellas. Es difícil clasificarlos correctamente. De hecho, ni siquiera toda la comunidad científica está de acuerdo en cómo clasificarlas y definir, por ejemplo, cuál es la masa mínima que pueden tener. De esto, y de mucho más, hablamos en Los mundos del Cosmos 1×01, que puedes escuchar en la app de iVoox, en iOS y Android, en su web, en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: El problema de los tres cuerpos
En YouTube, además, hablamos de qué es el problema de los tres cuerpos. El escrito chino Cixin Liu publicó una novela muy popular con este título. En realidad, hace referencia a uno de los problemas más curiosos de la astrofísica. Por extraño que pudiera parecer, no existe una solución que sea capaz de responder a todos los escenarios que podamos plantear en los que interactúen gravitacionalmente tres objetos (o partículas) con una masa, distancia y velocidad similares entre sí. Es, simplemente, un sistema caótico y, por tanto, muy complejo.
Aunque no es posible tener una respuesta para todos los escenarios que podamos imaginar, sí existen variaciones que son mucho más fáciles de abarcar. Por ejemplo, el sistema formado por el Sol, la Luna y la Tierra es un ejemplo especial del problema de los tres cuerpos. De hecho, se conoce como el problema de los tres cuerpos restringido. En este caso, la Luna tiene tan poca masa que, en esencia, se puede descartar. Por lo que se puede tratar como si fuese un sistema formado por dos objetos (algo que resulta mucho más sencillo).
Además, el estudio del problema de los tres cuerpos lleva a diferentes planteamientos. Por ejemplo, se cree que el origen de los planetas errantes está en los sistemas binarios. La interacción del planeta con las dos estrellas en el centro provoca que, tarde o temprano, termine siendo expulsado. Si bien el sistema puede ser estable en una escala de tiempo pequeña, tarde o temprano se vuelve inestable. Es solo un ejemplo de la importancia de este problema, del que hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en el vídeo al principio de este artículo, o en este enlace.