¿Por qué no notamos la rotación de la Tierra?

Vamos a ser un poco puñeteros. Seguro que has leído la pregunta y has pensado porque la velocidad es constante. La respuesta es cierta, pero… siéntate en una silla giratoria y da la vuelta sobre ti mismo. Sientes el giro (es más necesitas sentirlo para que tu cuerpo pueda mantener el equilibrio). Así que, ¿nos estamos perdiendo algún tipo de brujería por el que no notamos que la Tierra gira sobre sí misma?

Primero aclaremos de qué estamos hablando

earth-full-view_6125_990x742Vamos a asegurarnos de que primero está claro de qué va toda esta historia. Como sabrás, no notamos el movimiento del planeta (ni la rotación ni la traslación) porque es una velocidad constante. Lo que notamos en realidad es los cambios producidos por la aceleración o deceleración (por eso, en un AVE a toda velocidad te sientes igual que cuando está quieto, mientras que en un avión que está acelerando para despegar sientes que el asiento te está arrastrando con él). La Tierra rota (1.675 km/h en el ecuador) y orbita (107.826 km/h) a velocidades constantes, así que por eso no lo notamos (en realidad la Tierra se desplaza en su órbita más lento en Julio y más rápido en Enero, pero no hay mucha diferencia).

Pero parémonos un momento a pensar en la rotación en si. Como sabrás, la primera Ley de Newton dice:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

900px-NASA-Apollo8-Dec24-EarthriseSeguramente ya se te haya ocurrido. Como estamos rotando en la Tierra, hay una fuerza que quiere lanzarnos al espacio, pero no es muy fuerte. De hecho, es tan sólo un 0,3% de la fuerza de la gravedad, que es la que nos mantiene en Tierra. Dicho de otro modo, si la Tierra no girase, pesarías un 0,3% más (ahora ya tienes una respuesta para cuando alguien te pregunte “¿qué ha hecho el planeta por ti?”).

Ya hemos dejado claro por qué no estamos en constante riesgo de salir volando hacia el espacio, pero volvamos a lo de girar sobre una silla… ¿por qué no notamos lo mismo con la rotación de la Tierra? Se debe a que, aunque la velocidad de rotación es muy alta, la Tierra apenas cubre 15 grados del giro cada hora, o lo que es lo mismo, 0,004 grados por segundo, muy por debajo del umbral de nuestro oído interno para percibirlo. Dicho de otro modo, si pudieses girar en una silla a esa velocidad, tampoco lo notarías (para que te hagas una idea, a ojo de buen cubero, deberías tardar al menos unos treinta minutos en dar una vuelta sobre ti mismo sin que tu oído interno lo note).

¿Qué pasaría si la Tierra dejase de rotar?

1347282861_IMG_0001Lo primero es lo primero. No puede pasar, es absolutamente imposible, así que no te preocupes, no es más que fantasía.

Si la tierra dejase de girar de golpe, todo en la superficie de la Tierra, en el ecuador, saldría lanzado lateralmente a más de 1.600 km/hora (esta velocidad sería más y más baja cuanto más cerca del polo, a 10º, sólo serían 285 km/h y en el polo en sí apenas lo sentirías). La velocidad de escape de la Tierra es de 40.000 km/h, así que no llegaríamos a ser expulsados al espacio, pero los daños serían, de todos modos, terribles. Los océanos se moverían lateralmente a 1.600 km/h (los tsunamis ni se acercan a esta velocidad, claro).

Una esfera perfecta sin 365 días

Péndulo de Foucault en París

Péndulo de Foucault en París

Sin la rotación, los días no serían lo mismo. Sin el movimiento de rotación, el día duraría 6 meses, y la noche otros 6 meses, lo que tendría unas consecuencias catastróficas para animales y plantas, y muy probablemente para nosotros). Además, el planeta se convertiría en una esfera casi perfecta, sin la velocidad de rotación, desaparecería ese achatamiento de los polos. Puede parecer poca cosa, y nada dañina, pero es un problema de los grandes. De hecho, pasaríamos a tener un sólo continente, con los océanos redistribuyéndose e inundando muchas regiones del planeta, cubriendo los polos.

Para rematar todo esto, la tierra dejaría de tener un eje (sin rotación, ¿qué eje de rotación vamos a tener?) y con ello nos quedaríamos sin temporadas… En definitiva, menos mal que no es algo de lo que nos tengamos que preocupar.

El Péndulo de Foucault

León Foucault, el inventor del péndulo que lleva su nombre

León Foucault, el inventor del péndulo que lleva su nombre

Si quieres ver la rotación de la Tierra con tus propios ojos (y no te satisface comprobarla con la observación de las estrellas), es muy recomendable que visites el Real Observatorio Astronómico de Madrid, dónde podrás ver un Péndulo de Foucault (si Madrid no te pilla demasiado bien, hay otros lugares de España donde puedes encontrar péndulos de Foucault, y que puedes comprobar en este Anexo de la Wikipedia).

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Aborash dice:

    Me has picado y he ido a leer información sobre el péndulo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_de_Foucault

  2. La Tierra no es un globo que gira dice:

    Los 2 argumentos que se dan en este artículo para probar la rotación terrestre son falsos. El experimento de Biddell Airy prueba que son las estrellas las que se mueven en relación a la Tierra y no al revés. Y el Péndulo de Foucault se comporta de manera totalmente aleatoria, a veces incluso moviéndose en la dirección opuesta a la que debería moverse si hubiera una rotación constante de la Tierra.
    Lo que sí se puede probar en cambio, en que no hay ningún tipo de rotación terrestre. Si hubiera rotación, el tiempo que tardaría un avión en recorrer una cierta distancia sería mayor o menor dependiendo de si volase en la misma dirección que la rotación terrestre o en la dirección opuesta. No obstante, en el mundo real el avión tarda lo mismo en recorrer una distancia concreta, independientemente de si vuela en la dirección de la supuesta rotación terrestre o en la dirección contraria, lo cual prueba que no hay ninguna rotación terrestre o atmosférica.
    Si esto fuera cierto, el tiempo que tardaría un avión en recorrer una cierta distancia sería mayor o menor dependiendo de si volase en la misma dirección que la rotación terrestre o en la dirección opuesta. No obstante, en el mundo real el avión tarda lo mismo en recorrer una distancia concreta, independientemente de si vuela en la dirección de la supuesta rotación terrestre o en la dirección contraria, lo cual prueba que no hay ninguna rotación terrestre o atmosférica.

    • Patricio dice:

      ¿Estás diciendo que las estrellas giran alrededor de la Tierra y que ésta no gira sobre sí misma? ¿Qué clase de pensamiento medieval es ese? ¿Qué sigue, Señor Inquisición, que la Tierra es en realidad plana?

  3. Bluff dice:

    Imgina que vas en un tren que se desplaza a 100 km por hora. Si corres, digamos, a 10 Km por hora en dirección a la máquina, tu velodidad será de 10 Km por hora, pero si corres hacia la cola a diez Km por hora, tu velocidad será de 10 Km por hora. Otra cosa es que la velocidad la mida un observador externo, pero eso es otra historia. Tú vas en el tren, el avión está en la Tierra, por lo que las velocidades que se desarrollen serán las que son con respecto al tren o la Tierra. No hay más.

    Es que hay que joderse, lo que hay que leer…

  4. richis dice:

    El ejemplo no es del todo correcto. Si vas en un tren a 160 km/h y el suelo es una cinta de andar que se mueve a 1 km/h estaríamos reproduciendo el movimiento de traslación y el de rotación. En este escenario si fueses capaz de suspenderte en el aire podríamos por ejemplo cambiar de asiento, o si fueses andando al bar del tren situado en sentido contrario a la cinta tardarías mas que si fueses al bar situado a favor. Si lo extrapolas a la tierra para cruzar un océano bastaría con elevarse en un globo aerostático. Creo que no se tiene en cuenta el movimiento del suelo y es un detalle a tener en cuenta.

    • Bluff dice:

      Tonterías. El ejemplo del tren viene a cuento para demostrar que una vez formas parte de un sistema en movimiento, lo que hagas dentro de ese sistema no se ve influido por la velocidad del objeto al que perteneces en ese momento. Si estás sentado lanzando una moneda al aire, la moneda vuelve a caer en tu mano, no sale despedida hacia atrás. Si sueltas un globo, lo mismo, se pegará al techo y poco importará si lo sueltas estando subido en una cinta andadora o lo que sea.

  5. richis dice:

    Viajar a luna: Si vas en un tren a 160km/h y te acompaña una avioneta a la misma velocidad y quieres alcanzarla deberías despegar del tren mínimo a 160 km/h para no perder el control y literalmente perseguir a la avioneta a mas velocidad que esta para poder alcanzarla. De no ser así saldrías despedido del tren y perderías de vista al tren y la avioneta quedándote tirado en medio del campo…Para escapar de la tierra y alcanzar la luna deberías salir de la tierra a 167.000 Km/h y perseguir a la luna a mas velocidad aún ya que esta viaja alrededor del sol a la misma velocidad que la tierra. De no ser así perderías de vista la tierra y la luna en un pestañeo y te quedarías flotando en el espacio….para volver desde la luna a la tierra no te cuento. Todo esto obviando los movimientos de rotación de la tierra y traslación de la luna sobre la tierra. Vamos que luna viaja alrededor del sol y alrededor de la tierra a la vez…Ya dice el refranero español que no se puede estar en misa y repicando. Que me decís de un astronauta apretando unos tornillos fuera de la nave, ¿qué pasa que está tranquilamente trabajando a 167.000 km/h orbitando alrededor del sol y no se lleva ningún chinazo cósmico? Voy a ver si se me ocurre algo mas

    • Bluff dice:

      Tonterías. Para llegar a la Luna lo que hay que hacer es escapar de la gravedad terrestre a la velocidad necesaria para ello, pero una vez en el espacio y de camino a la Luna, perteneces al sistema Tierra Luna, la velocidad que llevabas al estar en la Tierra ya la llevas por simple inercia, no necesitas alcanzar la velocidad de la Tierra con respecto al Sol, ¿entiendes? Esa ya la llevas. El ejemplo del tren y la avioneta es igual, si tu vas a 160 por hora y saltas para alcanzar la avioneta no necesitas alcanzar de nuevo la velocidad de 160 por hora porque ya la llevas. No pierdes la velocidad al saltar del tren, es absurdo pensar eso, contrario a toda lógica. El astronauta que aprieta tornillos lleva la misma velocidad que la nave en la que ha viajado hasta esa órbita, no la pierde por salir de la nave. Lo del chinazo cósmico podría ocurrir, pero es difícil, muy improbable.

  6. richis dice:

    Se supone que la tierra es una noria dando vueltas, por mucha gravedad que ejerza una noria contra ti tu seguirás dando vueltas aunque estés pegado a la noria y si estás de pie el sentido de la verticalidad no lo podrías mantener siempre. Vamos que unos estarían arriba, otros de lado y otros abajo con los pies pegados a la noria seguramente pasando un mal rato…

    • Bluff dice:

      Tonterías. Una noria moviendose a velocidad constante no provoca eso que dices, podrás ponerte de pie y mantenerte, igual que en un tren, sin problemas. De todas formas estos ejemplos son de objetos pequeños que traquetean, desaceleran, aceleran y se mueven a través de una atmosfera. Con la Tierra no ocurre, su velocidad es constante y es tan grande y nosotros tan pequeños que no nos damos cuenta del movimiento excepto por la observación de las estrellas.

  7. richis dice:

    Se supone que la tierra es una noria dando vueltas, por mucha gravedad que ejerza una noria contra ti tu seguirás dando vueltas aunque estés pegado a la noria y si estás de pie el sentido de la verticalidad no lo podrías mantener siempre. Vamos que unos estarían arriba, otros de lado y otros abajo con los pies pegados a la noria seguramente pasando un mal rato…

  8. Mauricio dice:

    Mi pregunta que me hago desde niño…si la tierra gira en torno a su eje,entonces, ¿existe,en teoría,un punto donde uno gira sobre si mismo?…debe ser cerca de ambos polos.

  9. Yogui dice:

    Jajajajjaj cuaaaalquiera dice… parece un -illu-sion-ista el que escribio este programa-artiCulo ; P

  10. MAURI NM dice:

    Este artículo es pura mentira nada indica que la tierra gira solo las imágenes y videos de la nasa que son un verdadero fraude despierte .chicos de su matrix

  11. Emmanuel Campos dice:

    Imaginemos por un momento que la tierra no gira, y son las estrellas las que se mueven en relacion con la tierra, cual seria la distancia que tendrian que recorrer las estrellas para pasar desde el este hasta el oeste en la boveda celeste y mas impresionante cual seria la velocidad que tendrian las estrellas para hacer este movimiento en 12hs? R= 3 velocidades WARP

    • Emmanuel Campos dice:

      Claro que la tierra gira sobre su propio eje, lo unico que se necesita es que 2 neuronas hagan una sinapsis para ver lo logico

      • bilderberg dice:

        lo lógico, no es q la tierra gire y sea un globo, si no q es plana y lo demás esta girando y eso no es invención por q todas las culturas, hasta la cristiana.

        y si no pregúntate por q el logotipo de la onu, es el mapa geocéntrico, y si no te convences de eso, ¿por q una persona q viva en latinoamerica para viajar a Australia tiene q hacer una escala en los angeles en vez de hacer un vuelo directo q es mucho mas corto?

  12. Monchy Aguayo C. dice:

    Nosotros como especies evolucionadas históricamente desde la aparición de vida en nuestro planeta nos acoplamos a todo este conjunto de leyes físicas por esta razón estamos tan correctamente ensamblados a los movimientos de rotación, traslación y gravedad.
    Pero si nos pusiéramos en escenario distinto otra seria la Historia.
    Somos partículas casi subatomicas flotando dentro de una insignificante esfera en un inalcanzable espacio cósmico. (somos como partículas de polvo flotando en nuestro alrededor y manteniendo la relatividad estronomica).

  1. 17 enero, 2017

    […] cielo y parece estar en la posición normal. No es la constelación la que se ha movido, si no el giro de nuestro planeta el que nos ha hecho ver ese […]

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: