Ciencia ficción y Space Ópera

Es posible que sepas que, además de charlar sobre astronomía, también soy escritor de ciencia ficción. Es un viaje en el que me embarqué en el año 2006, del que ahora se cumple una década, y cuyos frutos son, de momento, una primera novela ya publicada, Ecos de un futuro distante: Rebelión, de la que hablé aquí, y una segunda novela que está en camino y que, salvo imprevisto de última hora, será publicada hacia abril o mayo del 2017.

Por ese motivo, he decidido crear esta página, un pequeño rincón dentro de Astrobitácora en el que poder comentar todo lo que sucede en ese otro aspecto de mi vida, que me roba mucho tiempo, pero que está resultando fascinante, tanto en su creación, como observando la reacción y comentarios de las personas que se están acercando al mundo en el que llevo trabajando más de una década, y que sigue creciendo a medida que avanzo en la finalización de la segunda entrega de la trilogía.

Las noticias que publique también las podrás encontrar en la portada de Astrobitácora, pero si deseas encontrar toda la información relacionada con Ecos de un futuro distante, publicación de nuevas novelas, promociones, etcétera, podrás encontrar todos los artículos relacionados debajo, listados en orden cronológico (o también los puedes ver en este enlace):

La actualidad de Ecos de un futuro distante

  • Un nuevo modelo sobre los ciclos del Sol 29 mayo, 2024

    Un grupo de investigadores ha planteado un nuevo modelo que permitiría explicar los ciclos del Sol desde un ángulo diferente. Es una comprensión física detallada de los diferentes ciclos de actividad del Sol. Centra su atención en diferentes aspectos del Sol y su relación con los planetas del Sistema Solar…

    Seguir leyendo →
  • Descubren señales de vulcanismo reciente en Venus 28 mayo, 2024

    Un nuevo análisis de los datos recogidos sobre Venus, hace más de 30 años, indican que el planeta ha experimentado vulcanismo de manera reciente y que seguiría activo hoy en día. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores con la ayuda de datos de radar de la superficie del planeta…

    Seguir leyendo →
  • TESS descubre un exoplaneta entre la Tierra y Venus 27 mayo, 2024

    Un grupo de investigadores ha descubierto, con el telescopio TESS y otros observatorios, un intrigante exoplaneta que está entre los tamaños de la Tierra y Venus. Está a 40 años-luz del Sistema Solar y, por diferentes motivos, parece un mundo ideal para realizar nuevos estudios con el telescopio James Webb.

    Seguir leyendo →
  • Los nuevos datos de Euclid y Los mundos del Cosmos 1×04 27 mayo, 2024

    Esta semana, en Los mundos del Cosmos 1×04, hablamos de los diferentes mecanismos que permiten que las estrellas realicen la fusión de elementos en su interior. En YouTube, además, repasamos las nuevas imágenes del telescopio Euclid, que ya ha comenzado sus observaciones científicas.

    Seguir leyendo →
  • Un telescopio que podría detectar exoeclipses 23 mayo, 2024

    El telescopio Habitable Worlds Observatory podría llegar a detectar exoeclipses solares y lunares. Es decir, eclipses provocados por la estrella (y satélites) con un planeta lejos del Sistema Solar… Algo que permitiría detectar exolunas y comenzar el estudio de estos objetos que, por ahora, sigue en el aire.

    Seguir leyendo →
  • La primera medición de la masa del núcleo de un exoplaneta 22 mayo, 2024

    El telescopio James Webb ha permitido, por primera vez, realizar una medición de la masa del núcleo de un exoplaneta. Se trata de WASP-107b, un mundo con un tamaño similar al de Júpiter, pero con una cantidad de masa muy baja. Los datos han pintado un panorama que resulta muy intrigante.

    Seguir leyendo →
  • Webb detecta la colisión más lejana de agujeros negros 21 mayo, 2024

    El telescopio James Webb ha logrado detectar la colisión más lejana (y por tanto más antigua) entre dos agujeros negros masivos. Sucedió cuando el universo apenas tenía 740 millones de años. Aunque es un fenómeno muy frecuente en el universo moderno, su estudio en las primeras etapas del cosmos es mucho más limitado…

    Seguir leyendo →
  • Más evidencias a favor del fondo de ondas gravitacionales 20 mayo, 2024

    Un nuevo trabajo ha permitido presentar más pruebas que demuestran la existencia del fondo de ondas gravitacionales. Algo muy importante porque ofrece la oportunidad de estudiar el universo de una manera que, hasta ahora, no era posible. Es un paso adelante en un trabajo que viene desarrollándose desde hace años…

    Seguir leyendo →
  • Las auroras polares y Astrobitácora 5×19 20 mayo, 2024

    Esta semana, en Astrobitácora 5×19, hablamos de la actividad del Sol y de la espectacular tormenta geomagnética que nos dejó auroras polares en gran parte del planeta durante el fin de semana del 10 al 12 de mayo. Algo que también comentamos en el vídeo de YouTube…

    Seguir leyendo →
  • WASP-193b: un exoplaneta como una nube de algodón 16 mayo, 2024

    Un grupo de investigadores ha anunciado el descubrimiento de WASP-193b, un exoplaneta gigante con una densidad tan baja que solo se puede comparar con cosas como una nube de algodón… Es un descubrimiento sorprendente, porque sus características son difíciles de explicar.

    Seguir leyendo →