Esta semana, en Astrobitácora 5×15 hablamos de las averías de algunas grandes sondas, que han sucedido recientemente (y que no están relacionadas entre sí). Además, en YouTube, hablamos de un estudio que plantea que el océano de Europa podría no ser habitable…
Astrobitácora 5×15: Las averías de los grandes telescopios
En las últimas semanas, hemos sabido de tres observatorios diferentes que han experimentado problemas muy particulares. Es una buena oportunidad, por tanto, para revisar cómo se enfrentan los equipos a este tipo de averías y qué es lo que se puede hacer en diferentes casos. Una de ellas, la del telescopio Swift, es de muy poco impacto, gracias a que su diseño tuvo en cuenta que, en algún momento, pudiera producirse la avería de uno de sus giroscopios. Se trata de un componente esencial para que la nave pueda apuntar al lugar correcto.
A pesar de que se lanzó hace más de 20 años, en su momento se tuvo presente que alguno de los giroscopios podría fallar. Por ello, se diseñó para que pudiese funcionar con dos. Así que la solución es relativamente simple, solo será necesario actualizar su software de vuelo. Las cosas pueden ser más complicadas en las otras dos misiones que mencionamos. Por un lado, el telescopio Euclid, el nuevo observatorio de la Agencia Espacial Europea, está sufriendo problemas con la acumulación de moléculas de agua congeladas en sus espejos.
Es decir, su capacidad de observación del cosmos se ve afectada y, por tanto, es incapaz de obtener la nitidez necesaria en las imágenes que va a tomar durante su funcionamiento. También tenemos el caso de Voyager 1, desde hace unos meses, está enviando datos a la Tierra que no se pueden interpretar de ninguna manera. Se está trabajando en resolver esta incidencia, pero podría suponer el final de la misión… De esto, y de mucho más, hablamos en Astrobitácora 5×15, disponible en la app de iVoox, en iOS y Android; en su web, en este enlace, y, también, aquí mismo:
YouTube: El océano de Europa podría ser inhabitable
En YouTube, además, hablamos de un trabajo que se ha presentado recientemente y que pinta un escenario poco atractivo para Europa, el satélite de Júpiter. Según explican los investigadores en su trabajo, hay motivos para pensar que el océano que se oculta bajo la superficie de Europa podría no tener las condiciones necesarias para que la vida pueda sobrevivir. Concretamente, han analizado los mecanismos que se encargarían de proporcionar nutrientes y los resultados son poco esperanzadores, al menos en cuanto a la interacción gravitacional.
En esencia, los investigadores sugieren que es posible que el interior de Europa no esté en una situación tan dinámica como se pudiera pensar. Esa falta de nutrientes, naturalmente, impediría que la vida pueda sobrevivir y prosperar. Por otro lado, es posible que otros mecanismos sí puedan mantener las condiciones necesarias. Sin embargo, no está claro si podrían estar dándose en el interior del satélite. Los investigadores destacan que, a lo largo de los últimos años, se ha pensado mucho en cómo podrían ser las condiciones del océano en sí.
Sin embargo, no se ha pensado tanto en si la vida, una vez apareciese, podría mantenerse y desarrollarse. Es algo que, en cualquier caso, se sabrá en los próximos años. El satélite de Júpiter va a ser objeto de intensos estudios gracias a misiones como Europa Clipper. Por lo que, en no demasiado tiempo, es posible que tengamos una imagen mucho mejor de las condiciones que tienen lugar en ese océano oculto… De esto, y de otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace o, si lo prefieres, al principio del artículo.