Esta semana, en Astrobitácora 5×16, hablamos de algunas de las creencias que se tenían sobre los eclipses en la Edad Media y el Renacimiento. Además, en YouTube, hablamos del bosque oscuro, un popular concepto popularizado en las novelas de Cixin Liu, que resulta de lo más intrigante…
Astrobitácora 5×16: Las creencias medievales sobre los eclipses
Con motivo del eclipse solar total del 8 de abril de 2024, aprovechamos la ocasión para hablar de las creencias que la sociedad tenía sobre los eclipses en la Edad Media y el Renacimiento. Algo que ha sido posible gracias a un trabajo por parte de la Universidad de Rochester y el material que tiene en su biblioteca. Es algo que resulta muy interesante porque nos permite ver cómo ha evolucionado el conocimiento al respecto. Hoy en día, los eclipses son tratados, por el público general, como un espectáculo muy bonito.
A nivel científico son, naturalmente, una oportunidad de oro para poder estudiar diferentes fenómenos. Experimentos como, por ejemplo, estudiar de qué manera se comportan los animales cuando, de repente, llega la oscuridad súbitamente y solo durante unos minutos. Sin embargo, hace siglos, con mucho menos conocimiento, los eclipses tenían una interpretación que era muy diferente a la nuestra. No resulta demasiado sorprendente que se considerase que tenían algún tipo de efecto en las vidas de la sociedad de la época.
Curiosamente, en muchos lugares, se consideraba que los eclipses eran, en realidad, un efecto amplificador de lo que fuese que hubiese sucedido anteriormente (como una conjunción de planetas, por ejemplo). En ocasiones, se los asociaba con malos augurios o se utilizaban para realizar predicciones sobre lo que esperaba a la población en el futuro. Sea como fuere, no deja de ser una oportunidad de comprender mejor nuestra propia historia. De esto, y otros temas, hablamos en Astrobitácora 5×16. Puedes escucharlo en la app de iVoox, en iOS o Android, en este enlace, y aquí mismo:
YouTube: ¿Estamos en un bosque oscuro?
Como cada semana, en YouTube abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos del concepto del bosque oscuro. Se trata de una idea muy extendida gracias a las novelas del escritor chino Cixin Liu. Específicamente, se trata de una posible explicación a la Paradoja de Fermi. Es decir, intenta responder a por qué, si todo parece indicar que la vida debería ser abundante en otros lugares de la Vía Láctea, no hemos logrado encontrar señal alguna de otras civilizaciones. En este escenario, lo que se plantea es que, simplemente, esas civilizaciones no quieren ser detectadas.
La explicación estaría en que el resto de civilizaciones, que pueda haber en la galaxia, se dedican a exterminar a aquellas que hacen saber de su presencia. ¿Por qué? Es posible que, en algún lugar, surja una civilización lo suficientemente avanzada como para ponerla en peligro. Así que, en esencia, todas las civilizaciones estarían esperando a que otras den señales de vida para poder proceder a su eliminación y, así, garantizar su propia supervivencia. El propio Cixin Liu explicaba que es lo que entiende como el peor universo posible.
Pero, ¿qué sucede desde el punto de vista de la ciencia? Aunque el escenario puede resultar muy interesante desde el punto de vista de la ciencia ficción, lo cierto es que no encaja con lo que hemos visto en nuestro propio planeta. No existe ningún bosque que se asemeje a esa idea. De hecho, sucede lo contrario, encontramos multitud de ejemplos donde diferentes especies colaboran para sobrevivir. De esto, y de otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace o, si lo prefieres, al principio del artículo.