Esta semana, en Misterios del Universo 1×25, seguimos nuestro repaso sobre las galaxias espirales, analizando sus particularidades. Además, en YouTube, hablamos de un estudio que plantea que Eris y Makemake, dos planetas enanos del Sistema Solar, podrían tener océanos en su interior…

Misterios del Universo 1×25: El mundo de las galaxias espirales

Sabemos que la Vía Láctea es una galaxia espiral barrada. Pero, ¿cuál es el porcentaje de galaxias espirales que podemos encontrar en el universo? No solo eso, ¿Cuál es el porcentaje de galaxias espirales que tienen una barra en su centro? La respuesta es, de hecho, de lo más interesante. La cantidad de galaxias espirales barradas, ahora, es mucho más alta que en la infancia del cosmos. Es decir, la estructura surge en algún punto de la vida de una galaxia espiral. Sabemos, también, que en el centro de muchas de las galaxias grandes hay un agujero negro supermasivo.

Océanos en planetas enanos y Misterios del Universo 1x25
La galaxia espiral barrada NGC 1300. Crédito: NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team STScI/AURA)

En el centro de las galaxias espirales, nos encontramos con el bulbo galáctico. Es una región que concentra multitud de estrellas en un espacio pequeño. A esto hay que sumarle los brazos espirales o el halo galáctico. El aspecto de una galaxia espiral, naturalmente, también obliga a preguntarse en qué proceso se encuentra su origen. ¿Qué hace que los brazos espirales mantengan su forma a lo largo del tiempo? Hay dos grandes alternativas y, curiosamente, parece que las dos podrían ser correctas, en función de las circunstancias.

Es un ejemplo de cómo, incluso en la escala galáctica, hay todavía cosas que comprender. También hay que tener presente que, además de galaxias espirales y elípticas, nos encontramos con un tipo de galaxias de disco que resulta de lo más intrigante. Son las llamadas galaxias lenticulares. Se trata de galaxias que, en esencia, se encuentran a medio camino entre galaxias espirales y elípticas, mostrando características de ambas. De esto, y mucho más, hablamos en Misterios del Universo 1×25. Puedes escucharlo en iVoox, en su app de iOs y Android. En su web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: Los océanos en el interior de planetas enanos

Además, en YouTube, como cada semana, hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, nos hacemos eco de un estudio que resulta muy atractivo. Un grupo de investigadores ha anunciado que Eris y Makemake, dos planetas enanos, ubicados en el Cinturón de Kuiper, podrían tener un océano bajo su superficie. Esto implicaría que nos encontramos ante mundos parecidos a Encélado o Europa (satélites de Saturno y Júpiter, respectivamente), pero en unas condiciones muy diferentes a las de ambos satélites, y en una región muy alejada del Sol.

Recreación artística de Eris. Su superficie es muy brillante (refleja un 96% de la luz que recibe). Crédito: ESO/L. Calçada y Nick Risinger (skysurvey.org)

A fin de cuentas, si las sospechas resultasen ser ciertas, y esos océanos reúnen las condiciones necesarias para poder ser habitables, nos encontramos con un panorama muy cautivador. Es posible que la vida microbiana pudiese aparecer en una variedad de entornos de lo más variopinta. Tanto es así que, llegados a ese punto, incluso comienza a tener sentido preguntarse si la definición de zona habitable tiene validez alguna. A fin de cuentas, nos encontraríamos con multitud de objetos con vida microbiana que no estarían en esa región.

Esto daría todavía más argumentos a favor de esa sensación, existente entre muchos investigadores, de que la vida microbiana podría ser muy común a lo largo y ancho del universo. Otra cuestión, por supuesto, sería la de la abundancia de vida compleja o, incluso, de la vida inteligente. En este sentido, se plantea que es posible que la vida compleja, o inteligente, sea mucho más rara. Sea como fuere, no deja de ser un hallazgo que resulta intrigante. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace, o al principio de este artículo.