Esta semana, en Astrobitácora E06, hablamos de los movimientos de la Tierra y el ciclo de Milankovitch. Además, en Astrobitácora M01, para mecenas, hablamos del funcionamiento del podcast y del cerebro de Boltzmann. En YouTube, además, por qué hay que ignorar a los conspiracionistas…
Astrobitácora E06 y M01: Dos especiales de verano
Esta semana, el podcast ha sido de ración doble. Por un lado, Astrobitácora E06, para todo el público, se centra en los movimientos de la Tierra y los ciclos de Milankovitch. No solo hablamos de los movimientos de rotación y traslación, los mejor conocidos por todo el mundo. También hablamos de la precesión de los equinoccios, el bamboleo de Chandler… y del ciclo de Milankovitch. Algo que, en ocasiones, ha sido mencionado como un intento de justificar el calentamiento global sin achacarla a la intervención humana. Pero es un mecanismo demasiado lento…
Además, en Astrobitácora M01, hablamos de cómo está funcionando el podcast, de la cantidad de mecenas que tiene el podcast y, por supuesto, de algunos planes a futuro. Además, también hablamos de un concepto que resulta de lo más desconcertante. Un cerebro de Boltzmann resulta una idea tan extraña como difícil de refutar. En una escala de tiempo tremendamente larga (algo posible en un universo eterno), se plantea que es más probable que, en algún momento de su futuro muy lejano, pudiese aparecer una estructura inteligente capaz de recordar… ¡el universo que conocemos!
Como siempre, puedes escuchar ambos podcasts en iVoox. Tanto a través de la aplicación, que está disponible en iOS y Android como en la propia web. Astrobitácora E06 está disponible en este enlace, y también debajo de este párrafo y puede ser escuchado por cualquier oyente. Astrobitácora M01 está disponible para los mecenas. Todo aquel que desee apoyar el podcast puede hacerlo a partir 1,5€ al mes, que da acceso a todo el contenido de mecenas en el podcast. El programa puede escucharse en la aplicación, en este enlace o, también, debajo de este párrafo.
YouTube: Por qué hay que ignorar a los conspiracionistas
En YouTube, como cada semana, también hay un nuevo vídeo. En esta ocasión, hablamos de por qué hay que ignorar a los conspiracionistas y no reírles las gracias. En los últimos años, ha empezado a proliferar el difundir vídeos de conspiracionistas en clave de humor, burlándose de ellos. Aunque esto podría parecer inofensivo, o incluso una buena respuesta frente a sus alocadas ideas, lo cierto es que es precisamente lo que buscan. Cada vez que se da difusión a uno de esos vídeos, por mucho que sea humor mediante, se le está dando más visibilidad.
Es bastante inocente creer que los conspiracionistas no son conscientes de que se les insulta. No solo en otros lugares de Internet, también en sus propios vídeos. Pero en ese proceso, no solo reciben visibilidad. También dinero y difusión viral. Es decir, obtienen un beneficio por publicar ideas absurdas, que otros difunden entre chascarrillos, y llegar a personas que sí podrían creer que, realmente, esas chifladuras tienen algo de cierto. No solo eso, una conspiración que podría parecer inofensiva (como el terraplanismo) es muy peligrosa.
Rara vez un conspiracionista cree en una sola conspiración. Hay una conspiración que resulta mucho más peligrosa, la de los antivacunas. En este caso no suelen verse muchas bromas al respecto, sino mucha indignación. Curiosamente, a veces los que se indignan son los mismos que, seguramente sin darse cuenta, difunden otras conspiraciones entre risas. Sea como fuere, de este aspecto, y muchos otros, hablo en el vídeo de esta semana en YouTube. Como siempre, puedes verlo en el canal, en este enlace, o, si lo prefieres, al principio de este artículo.