Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×17, hablamos de los programas Ranger y Surveyor, de Estados Unidos, que se desarrollaron en los años 60. En YouTube, además, hablamos del éxito del lanzamiento de la misión Artemisa I y la importancia de este nuevo programa de la NASA…

Exploradores de las estrellas 1×17: los programas Ranger y Surveyor

En los años 60, tanto la Unión Soviética como Estados Unidos centraron su atención en la Luna. Por un lado, se buscaba el ambicioso objetivo de conseguir enviar seres humanos a su superficie. Por otro, la exploración robótica era imprescindible para entender las condiciones del único satélite natural de la Tierra. Hacía falta entender, por ejemplo, si su superficie era lo suficientemente sólida como para poder aterrizar. También era necesario conocer el terreno en el entorno de los lugares designados para su aterrizaje.

Artemisa I y Exploradores de las estrellas 1x17
El astronauta Pete Conrad, de la misión Apolo 12, junto a la nave Surveyor 3. Crédito: NASA

Con esos objetivos en mente (entre otros), la NASA desarrolló dos programas para la exploración de la Luna. El primer fue el programa Ranger. Plagado de problemas y misiones fracasadas, obligó a la agencia espacial a tener que revisar profundamente su funcionamiento. Las críticas fueron muy intensas, tras unos inicios tremendamente complicados. Posteriormente, en la segunda mitad de la década de los 60, llegó el programa Surveyor. Era la evolución del programa anterior y, a su vez, tenía como gran objetivo ayudar al programa Apolo.

Mientras las cosas no salieron demasiado bien en el caso de Ranger, con Surveyor el panorama fue muy diferente. Todo esto nos ayuda a entender mejor la importancia de los programas de la época. Además, también permite entender que enviar una nave a la Luna, pese a lo que pudiera parecer, es cualquier cosa menos fácil. Como siempre, puedes escuchar Exploradores de las estrellas 1×17 a través de la aplicación de iVoox. Está disponible en iOS y Android. También puedes encontrarlo en su web, en este enlace, o si lo prefieres, aquí mismo:

YouTube: La misión Artemisa I por fin está en marcha

Tras dos aplazamientos, por problemas con el cohete y meteorología adversa, la misión Artemisa I ya está rumbo a la Luna. Es un paso muy importante para la NASA porque supone arrancar el programa Artemisa. Esta primera misión es, en realidad, de prueba. Los grandes objetivos son poner a prueba el nuevo cohete SLS y el funcionamiento de la cápsula Orión. Es imprescindible comprobar que está preparada para poder albergar seres humanos. Esta misión no está tripulada, pero sí lo estará en el caso de Artemisa II y III.

La Tierra vista desde la cápsula Orión durante la misión Artemisa I. Crédito: NASA/JSC

Artemisa II enviará una tripulación alrededor de la Luna. Se espera que tenga lugar en algún momento de 2024. Artemisa III, por su parte, es la más interesante porque llevará a dos personas a la superficie del satélite. Marcará el retorno al satélite, por primera vez, en más de 50 años. La tripulación incluirá a la primera mujer y la primera persona de color. Por tanto, la importancia de Artemisa I es evidente. A la hora de enviar seres humanos a otros lugares del Sistema Solar, sin embargo, hay otros retos que tener en cuenta, como la alimentación.

Será necesario poder obtener alimentos en las propias instalaciones. Es algo en lo que se está trabajando en la Estación Espacial Internacional. En el laboratorio orbital ya se han conseguido rábanos o pimientos de chile. También será necesario entender los efectos, a nivel psicológico, de permanecer mucho tiempo en un espacio reducido, mientras se desarrolla una misión lejos del entorno de la Tierra. Sea como fuere, de esto, y muchas otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace o al principio del artículo.