En Astrobitácora 3×21 hablamos de los planetas errantes y cómo lo pueden utilizar las civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra. En YouTube, además, hablamos de dos estudios que plantean cómo intentar entender mejor la materia oscura. Para ello, sugieren intentar detectar cómo se aniquila…
Astrobitácora 3×21: Los planetas errantes y las civilizaciones avanzadas
¿Y si una civilización avanzada pudiese utilizar un planeta errante para abandonar su sistema natal? Aunque parece una idea descabellada, es algo que se plantea en un nuevo estudio. El motivo es simple. Al final de la vida de una estrella, una civilización avanzada podría decidir buscar un hogar en algún otro lugar de la Vía Láctea. Si el viaje interestelar no es posible (no está claro que, realmente, un ser vivo pueda soportar el viaje a velocidades cercanas a las de la luz), hará falta recurrir a algún medio alternativo. Los planetas errantes son una opción natural.
A fin de cuentas, hay motivos para creer que podrían ser muy abundantes. Es posible que haya decenas de miles de millones de planetas errantes en nuestra galaxia. Así que el planteamiento es sencillo. Si podemos estudiar un planeta errante, quizá detectemos alguna señal atípica. Un exceso de emisión en infrarrojo, por poner un ejemplo. En realidad, no es porque se espere necesariamente que haya civilizaciones en ellos. Es, simplemente, una posibilidad que se puede poner sobre la mesa, si alguna vez se detecta una señal atípica.
De ahí que este tipo de estudios pueda ser muy interesante. Por un lado, nos permite hacernos una idea respecto a hasta qué punto puede ser absurdo imaginar que una civilización pueda hacer tal o cual cosa. Por otro lado, también permite profundizar en el mundo de los planetas errantes. De esto, y de mucho más, hablamos en Astrobitácora 3×21. Como siempre, puedes escucharlo en iVoox, a través de la aplicación disponible para iOS y Android. Del mismo modo, lo puedes escuchar en la web, en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: La aniquilación de la materia oscura
En YouTube, además, hablamos de dos estudios que plantean lo mismo. Es decir, cómo podemos detectar la materia oscura de manera directa. Hay que recordar que, por ahora, se sabe de la existencia de la materia oscura de manera indirecta. Se puede determinar su existencia gracias a su efecto en el universo. En cosas como las galaxias (que no podrían mantenerse unidas solo por la gravedad de las estrellas y material que las componen). Sin embargo, no hay ninguna manera obvia de poder detectar sus partículas, porque no interactúan con el espectro electromagnético.
Esto no ha impedido que, a lo largo de los años, se hayan sucedido multitud de estudios sobre la materia oscura. Algunos plantean cuál podría ser la partícula responsable de materia oscura. Otros intentan detectar su presencia observando en lugares donde debería haber mucha materia oscura. Ambos estudios apuntan en esta última dirección, pero lo hacen mirando en dos lugares muy diferentes. Por un lado, en el inicio del universo. Es posible que las primeras estrellas del cosmos recibiesen un aporte de energía de la materia oscura.
Las colisiones de las partículas de materia oscura podrían haber contribuido a elevar la temperatura, en el interior de las estrellas, lo necesario para desencadenar el proceso de fusión. Del mismo modo, se plantea que otro lugar a observar podría ser el interior de cúmulos globulares. En ellos, es posible que la materia oscura, en ocasiones, pueda entrar en contacto consigo misma, aniquilándose… De esto, y de otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.