La NASA ha anunciado la selección de Axiom Space y Collins Aerospace para avanzar en la capacidad de realizar paseos espaciales en la órbita baja de la Tierra, así como en la Luna. Han contratado los servicios de ambas compañías con el objetivo de desarrollar los nuevos trajes espaciales y otros sistemas…

Dos contratos para los nuevos trajes espaciales y para avanzar en el Programa Artemisa

Además de los trajes, las compañías también proporcionarán sistemas para trabajar en el exterior de la Estación Espacial Internacional. Así como para explorar la superficie de la Luna en las misiones del programa Artemisa y, por supuesto, preparar las próximas misiones tripuladas a Marte. Los contratos aprovechan la experiencia de la NASA, junto a la innovación comercial. De esta manera darán apoyo a las investigaciones de la EEI y, también, la exploración tripulada a largo plazo durante el programa Artemisa.

Los contratos de los nuevos trajes espaciales de la NASA
Concepto artístico de una misión del programa Artemisa. Crédito: NASA

Hay que recordar que la agencia espacial estadounidense tiene como objetivo que, en esas misiones, viajen la primera mujer y la primera persona de color a la superficie del satélite. Con estos contratos, explica Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson, en Houston, la NASA podrá disponer de trajes espaciales fiables, que permitirán explorar el universo de una manera imposible hasta ahora. Con esta asociación, esperan que la tecnología necesaria, para la exploración espacial, siga avanzando para conseguir sus objetivos.

Las compañías seleccionadas son parte de las participantes en la solicitud de contratos de xEVAS (por Exploration Extravehicular Activity Services). El contrato permite, a las empresas seleccionadas, competir por peticiones de trabajo para diferentes misiones. Proporcionarán a la NASA un conjunto completo de capacidad de realizar paseos espaciales hasta 2034. El contrato está valorado en 3500 millones de dólares (conjuntamente) y contempla una cantidad indefinida de trajes y entregas. Las primeras solicitudes ya están designadas…

Una demostración técnica

Y es que la primera petición de NASA incluirá el desarrollo y servicios de la primera demostración, en el espacio, en la órbita baja de la Tierra. También para el aterrizaje lunar de la misión Artemisa III. Cada compañía ha invertido una cantidad de dinero nada despreciable (en palabras de NASA) para el desarrollo. Lo más interesante, sin duda, es que las compañías serán las propietarias de los nuevos trajes espaciales. La agencia espacial anima a que busquen otras aplicaciones comerciales para lo que desarrollen. Así que se podrán ver en otros ámbitos.

Esta decisión, sobre los servicios de paseos espaciales, permitirán que pueda crearse un mercado para clientes de diferentes tipos. Además, proporciona a NASA el derecho a utilizar esos mismos datos y tecnologías, en la agencia, en programas de exploración espacial futuros. Los expertos de la agencia espacial han sido los responsables de definir los estándares técnicos y de seguridad que deben cumplir los nuevos trajes espaciales. Algo que ambas compañías, naturalmente, han asegurado que respetarán. Aun así, tendrán cierta autonomía.

Serán responsables de su diseño, desarrollo, cualificación, certificación y producción, así como del equipo de apoyo necesario para las actividades en la EEI y en las misiones de Artemisa. Todo ello permitirá a la agencia, si se cumplen las expectativas, lograr los objetivos de exploración tripulada que se han planteado para los próximos años. Según Mark Kirasich, administrador asociado adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña de Artemisa, están deseando utilizar estos servicios. Tanto en la órbita baja como en las misiones tripuladas en la Luna.

Todavía tardaremos un tiempo en verlos en funcionamiento

Desde NASA han explicado que los datos de pruebas, tanto de vuelos como en tierra, de aquellas actividades lideradas por la agencia espacial, seguirán estando disponibles para las compañías a través de la EVA Technical Library. Algo que esperan que sirva para promover una transición rápida en la industria, al tiempo que se reducen los riesgos. También se proporcionará acceso a trabajos previos, de la propia NASA, en el desarrollo de trajes espaciales para la exploración avanzada. Así que no solo se beneficiarán ambas compañías.

La Estación Espacial Internacional vista desde el transbordador Discovery en 2009. Crédito: NASA

Axiom Space y Collins Aerospace son, por tanto, las compañías elegidas, pero no las únicas que podrán seguir trabajando en el desarrollo de nuevos trajes espaciales. La NASA ha diseñado el contrato para que sea duradero y, al mismo tiempo, pueda evolucionar para cumplir con las necesidades de la agencia espacial y de la industria espacial. El contrato también permite a NASA añadir más empresas, en el futuro, sin importar que no fuesen seleccionadas en un primer instante. Algo necesario dado que el sector no deja de evolucionar.

De momento no se han dado fechas concretar sobre cuándo podremos ver estos nuevos trajes espaciales en acción. La Estación Espacial Internacional, en estos momentos, tiene el funcionamiento garantizado hasta 2024, pero se espera que se pueda ampliar hasta 2031. Aunque habrá que ver, en este sentido, cómo se desarrollan las cosas en los próximos años. Lo que está claro es que, poco a poco, la lista de empresas que está ayudando a NASA a cumplir sus objetivos, con el programa Artemisa, no deja de crecer… y seguirá haciéndolo en el futuro.

Referencias: NASA