Esta semana, en Misterios del Universo 1×03, hablamos de las primeras etapas del universo, tras la emisión de la radiación de fondo de microondas y hasta la formación de las primeras galaxias y estrellas. En YouTube, además, hablamos de por qué los OVNIs no son naves extraterrestres…
Misterios del Universo 1×03: Las primeras estrellas y galaxias
Hubo que esperar 370 000 años, aproximadamente, tras el Big Bang, hasta que se emitiese la primera luz del universo. Es lo que hoy en día conocemos como la radiación de fondo de microondas. Es la luz más antigua que podemos observar. Tras ese período, el universo pasó por un período conocido como la Era oscura. Se denomina así al tiempo que transcurrió hasta que se formaron las primeras estrellas y galaxias del cosmos. Algo que se plantea que pudo suceder hacia los 150 millones de años, si bien pudo ser un período más largo.
Además de repasar esas primeras etapas, también hablamos de los factores que provocaron que apareciesen las grandes estructuras del cosmos. Cosas como los filamentos, formados por millones de galaxias, o los vacíos. Estos últimos son regiones donde, aparentemente, no hay nada. En realidad, también podemos encontrar galaxias en estas regiones, pero en una proporción muy inferior a la del resto del universo. Todo ello se explica por pequeñas variaciones en el universo en sus primeras etapas. Cubrimos, también, otros aspectos.
Por ejemplo, repasamos lo que se ha planteado sobre las estrellas de Población III. Se trata de los primeros astros que existieron en el universo. Solo podían estar compuestos por los elementos que se formaron durante la nucleosíntesis primordial (es decir, hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de litio). Con este programa, terminamos el repaso de la infancia del universo y lo que se ha descubierto por ahora. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×03 en iVoox, en su aplicación de iOS y Android, así como en su web, en este enlace, y aquí mismo:
YouTube: Los OVNIs no son naves extraterrestres
Además, en YouTube, como cada semana, abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos de la polémica surgida con Estados Unidos, y el derribo de varios objetos sobre su territorio. De ellos, en un principio, dijeron que eran OVNIs (objetos voladores no identificados). Esto, naturalmente, provocó que las redes sociales se inundasen con los conocidos memes al respecto. No fueron pocos los que insinuaron que se trataba de naves extraterrestres. Esto es, en realidad, una excusa perfecta para abordar este asunto.
A fin de cuentas, aunque hablamos de naves extraterrestres, lo cierto es que nunca hemos visto una. Podríamos pensar que sí, pero lo que vemos en el mundo del cine, cómics, etcétera, no deja de ser la imaginación de un ser humano sobre cómo podrían ser las naves creadas por civilizaciones de otros lugares de la Vía Láctea. Naturalmente, si pudiésemos estudiar una nave extraterrestre, habría multitud de preguntas tremendamente interesantes. ¿Cómo se parecería el diseño de una de esas naves a las que construye el ser humano?
Por otro, hay que recordar que un OVNI solo quiere decir que estamos ante un objeto no identificado. Es decir, no se sabe de qué se trata. Eso no implica que, directamente, estemos ante una nave extraterrestre. Por absurdo que pueda parecer, si fuese una nave extraterrestre ya no estaríamos ante un OVNI (porque estaría identificado). En cualquier caso, de esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o, si lo prefieres, también al principio de este artículo.