Esta semana, en Astrobitácora, estrenamos nueva serie. En el episodio 01 de Joyas del Sistema Solar hablamos de las atmósferas que podemos encontrar en este pequeño rincón de la galaxia. En YouTube, además, hablamos del descubrimiento de una gran estructura de galaxias, denominada el muro del Polo Sur.

Las joyas del Sistema Solar, Episodio 01: una nueva serie

Desde esta semana, la familia del podcast de iVoox es un poco más grande. Astrobitácora cuenta ahora con el programa de siempre, que pasa a una periodicidad quincenal, y Las Joyas del Sistema Solar, una nueva serie para mecenas, en la que repasamos el Sistema Solar desde una perspectiva única. En el primer episodio, hablamos de las atmósferas de diferentes objetos celestes. Tanto Venus como Marte, y los gigantes gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Así como de las peculiaridades de las atmósferas de Titán y Plutón.

Episodio 01 de Joyas del Sistema Solar: atmósferas exóticas
Los planetas gigantes del Sistema Solar. Los tamaños son relativos. Crédito: NASA

El objetivo de esta nueva serie es visitar diferentes lugares del Sistema Solar, pero desde un enfoque más alejado del habitual, incidiendo mucho en las curiosidades. En aspectos como la lluvia de ácido sulfúrico de Venus, o la presencia de diamantes en los planetas gigantes. En cada programa, de unos 45 minutos de duración (aproximadamente), abordaremos una temática diferente. Esta serie, sin embargo, está disponible para los mecenas de Astrobitácora en iVoox. Es algo que sigue con lo planificado ya a principios de 2020.

Esto no afecta, de ninguna manera, al programa principal de Astrobitácora. Seguirá estando disponible para todo el mundo y se seguirá publicando con la duración habitual. Las Joyas del Sistema Solar, y las series posteriores, tienen como objetivo agradecer a los mecenas del canal su apoyo. Así como animar a cualquier persona de la comunidad, que así lo desee, a apoyar el desarrollo del podcast. Algo que permitirá que pueda dedicarle más recursos y tiempo. Puedes escuchar las Joyas del Sistema Solar, Episodio 01, si eres mecenas, en los canales habituales: la app de iVoox o en su propia web, aquí.

YouTube: El descubrimiento del muro del polo sur

En YouTube, como cada domingo, también hay un vídeo nuevo. En esta ocasión, dedicado al descubrimiento del Muro del Polo Sur. A pesar de lo que podría parecer indicar su nombre, no se encuentra en la Tierra. Es una gigantesca estructura de galaxias que se encuentra a 500 millones de años-luz de la Vía Láctea. Es un descubrimiento de lo más interesante, porque permite conocer mejor el universo a gran escala. Algo que solo es posible desde hace unas décadas. La presencia de esta gran estructura no tiene ningún impacto importante.

Esta imagen del telescopio Hubble acumula 555 horas de exposición de una región del cielo aparentemente vacía. Todos los objetos son galaxias, con la excepción de dos estrellas (indicadas por su forma puntiaguda). El espacio fotografiado es, aproximadamente, el que ocupa un palillo a la distancia de tu brazo extendido. Crédito: NASA

Es decir, no afecta de ninguna manera a la vida en la Tierra. Simplemente implica que conocemos mejor nuestro entorno. Lo más interesante es que rivaliza con la Gran Muralla Sloan. Es una de las estructuras más grandes conocidas en el universo cercano, con un tamaño de 1400 millones de años-luz. En realidad, hay estructuras mucho más grandes, pero también mucho más lejanas. A 10 000 millones de años-luz se encuentra la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, con un tamaño que también ronda los 10 000 millones de años-luz. Toda una bestia cósmica.

Sea como fuere, este tipo de descubrimientos sirven para tener una mejor idea de cuál es el aspecto del universo en su conjunto. Es decir, cómo sería si lo pudiésemos observar desde la distancia. Como si se tratase de un objeto. Es una demostración de que nuestra tecnología todavía está dando grandes pasos, y que poco a poco se va completando una imagen que no es nada fácil de conseguir. A fin de cuentas, nuestra propia galaxia resulta ser un impedimento. Sea como fuere, puedes ver el vídeo al principio del artículo o, si lo prefieres, en YouTube.