Como cada semana, ya está disponible Astrobitácora 1×09 en el podcast. Además, en YouTube, la espectrometría, una de las técnicas más utilizadas, y útiles, del mundo de la astronomía se convierte en la gran protagonista de estos días…

Astrobitácora 1×09: Los exploradores del Sistema Solar

En 2017 se anunció el descubrimiento de Oumuamua, el primer objeto interestelar detectado en el interior del Sistema Solar. Su hallazgo sirvió para recordarnos que, en cualquier momento dado, podemos encontrar multitud de objetos procedentes de otras estrellas. Sin embargo, para poder detectarlos es necesario que se acerquen lo suficiente al Sol como para que su brillo sea detectable por nuestros instrumentos. Tras aquel descubrimiento inicial, era cuestión de tiempo que se produjese la observación de otros objetos interestelares.

Astrobitácora 1x09: Los exploradores del Sistema Solar
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr
Concepto artístico de Oumuamua. Crédito: ESO/M. Kornmesser

Algo que ya ha sucedido, con el hallazgo de 2I/Borisov, un cometa (inicialmente llamado C/2019 Q4 (Borisov)) que ya ha sido confirmado como el segundo objeto interestelar. En este caso, además, las condiciones son mucho más favorables, porque se espera que se pueda observar durante un año. Dará mucho tiempo a realizar observaciones de todo tipo, un lujo del que no se dispuso con Oumuamua. En aquel caso, las observaciones fueron muy limitadas y solo se pudieron realizar en un período de tiempo muy breve, de apenas unos días.

Pero, además de estos exploradores de nuestro vecindario, llegados de otras estrellas, nosotros mismos también nos hemos lanzado, cada vez más, a conocer mejor nuestro entorno. En ese sentido, uno de los avances más interesantes nos espera en los próximos años. La industria aeroespacial está avanzando a grandes pasos, y la presentación de la nave Starship de SpaceX ha acaparado mucha atención. Todo esto, y mucho más, te espera en el podcast de esta semana, que puedes escuchar en iVoox, Spotify, iTunes y, también aquí mismo:

Astrobitácora 1×09: Los exploradores del Sistema Solar

YouTube: ¿Qué es la espectrometría?

Además, y como cada semana, en mi canal de YouTube también podéis encontrar un nuevo vídeo. En esta ocasión, centrado en la espectrometría, una de las técnicas más utilizadas en el mundo de la astronomía. El estudio del espectro electromagnético es muy útil para obtener información que, de otra manera, sería imposible conocer desde la Tierra. No en vano, está detrás de muchos hallazgos que hoy en día podemos considerar conocimiento común. A pesar de que, en algunos casos, es necesario recurrir a satélites, no es una técnica moderna.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr
Transporte del espectrómetro principal de KATRIN en Karlsruhe. Crédito: Wikimedia Commons/Dkw

Figuras ilustres, como Isaac Newton, ya recurrieron a ella en su época para poder analizar las propiedades de la luz. La espectrometría ha permitido estudiar objetos tan diferentes como estrellas, galaxias o planetas. En la actualidad es una de las técnicas que se utiliza, por ejemplo, en la búsqueda de exoplanetas. Si bien es cierto que no es la más fructífera, ya que el telescopio Kepler, con una técnica diferente, ha sido el que ha conseguido los mejores resultados. Pero permite ver lo útil que puede ser en una gran variedad de campos.

Todo ello hace que sea una técnica que vale la pena conocer. Muy a menudo, aparece nombrada en las noticias de descubrimientos que se realizan. Por tanto, saber en qué consiste es muy útil para entender qué ha permitido que se haya realizado ese descubrimiento en particular. Se seguirá usando en el futuro y, además, nos abrirá las puertas de incógnitas que todavía están por resolver. Cuestiones como, por ejemplo, cuál es la composición de la atmósfera de exoplanetas que podrían ser habitables. Puedes ver el vídeo en YouTube o aquí mismo.