Esta semana, en Astrobitácora 2×14, hablamos del Big Bang y la evolución del universo en sus primeras etapas. Además, en YouTube, hablamos de una de las noticias de la semana, un estudio que ha determinado cuál sería el origen de Oumuamua…

Astrobitácora 2×14: El Big Bang

El universo comenzó a andar hace 13 800 millones de años. Lo hizo con algo que conocemos como el Big Bang. En sus primeros instantes, el universo pasó por cambios muy profundos. Es sorprendente ver la cantidad de cosas que cambiaron en tan solo su primer segundo de existencia. De hecho, está dividido en diferentes épocas, en función de los cambios que se iban produciendo. Es algo que resulta tremendamente sorprendente. A fin de cuentas, un segundo, desde el punto de vista de un ser humano, es tremendamente breve.

El origen de Oumuamua y Astrobitácora 2x14
Concepto artístico de la explosión de una estrella. Crédito: NASA

Pero en la historia del Big Bang, nos encontramos sucesos que duraron millones de veces menos que ese segundo. Algunas como, por ejemplo, la era inflacionaria. Un brevísimo período de tiempo en el que el cosmos creció de forma dramática. Pasó de ocupar el tamaño de una molécula de ADN a medir varios años-luz. Todo en muchísimo menos tiempo de lo que tardamos en pestañear. Es solo un ejemplo de los muchos cambios que sucedieron. En los primeros instantes del universo, tuvieron lugar algunos fenómenos muy importantes.

En los primeros veinte minutos, por ejemplo, se formaron los elementos presentes en el Big Bang. Son lo que en astronomía no se considera como metales. Todos los elementos más allá del hidrógeno, helio y litio, presentes en el Big Bang, son metales, desde el punto de vista de la astronomía. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el podcast de esta semana. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 2×14 a través de la aplicación de iVoox, disponible en iOS y Android. Así como en la propia web del podcast, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: El origen de Oumuamua

Esta semana, en YouTube, nos hacemos eco de un artículo que ya hemos comentado en Astrobitácora. Se trata del origen de Oumuamua, del que dos investigadores han logrado establecer que podría encontrarse en una colisión que sucedió hace unos 500 millones de años, en torno a otra estrella de la Vía Láctea. Es algo que ha recibido mucha atención por parte de un gran número de personas. No en vano, se produce apenas unas semanas después de la polémica vivida con Abraham Loeb, y su empeño en destacar que Oumuamua podría ser un objeto artificial.

Concepto artístico del posible aspecto de Oumuamua. Crédito: William Hartmann

El estudio va en la dirección contraria. Algo que, sin duda, será visto por muchos como un jarro de agua fría. A fin de cuentas, la posibilidad de que Oumuamua fuese, realmente, una nave extraterrestre, resultaba muy intrigante. Querría decir que, en nuestro propio Sistema Solar, tendríamos las evidencias de que hay, o hubo, vida inteligente en otros lugares de la galaxia. Pero como decía Carl Sagan, afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias, y lo cierto es que con Oumuamua no había tales evidencias. Siempre fue una hipótesis exótica.

Como tal, es necesario, por tanto, descartar en primer lugar todas las hipótesis naturales. Algo que no había sucedido. A fin de cuentas, hay que recordar que Oumuamua se descubrió en 2017. Han pasado, en el momento de escribir este texto, menos de cuatro años desde que fuese observado. Poco tiempo para poder descartar todas las posibles explicaciones naturales. Sea como fuere, puedes ver el vídeo al principio del artículo, o si lo prefieres en el canal de YouTube, en este enlace. También puedes leer el artículo (con sus respectivos estudios enlazados) en el blog, aquí.