Esta semana, en Un viaje por la Vía Láctea 1×17 ponemos el cierre a la segunda serie para mecenas del podcast, hablando de la evolución estelar. En YouTube, además, hablamos de cómo será la retirada de la Estación Espacial Internacional de la órbita terrestre en la década de 2030…
Un viaje por la Vía Láctea 1×17 (y final): la vida de las estrellas
Después de dieciséis programas, hablando de los diferentes aspectos de los objetos que podemos encontrar en la Vía Láctea, echamos el cierre de Un viaje por la Vía Láctea con un repaso a la vida de las estrellas. Desde su formación, como protoestrella, hasta las últimas etapas de su vida. Es una oportunidad magnífica para profundizar en cosas como la secuencia principal y las diferentes fases que tienen lugar al final de su vida. Desde la secuencia principal a las fases de gigante roja o asintótica gigante, que experimentan algunos astros.
En ese repaso, hablamos de la vida de las estrellas según su masa. Desde el destino que le espera a las enanas rojas, hasta las breves y explosivas vidas de las estrellas más masivas que podemos encontrar en el universo. Por supuesto, hablamos del Sol, de cómo se produce la fusión de hidrógeno en su interior, por medio de la cadena protón-protón, así como el ciclo CNO. Ambos son métodos que permiten fusionar hidrógeno en el interior de un astro. En el caso del Sol, el primero es el dominante. En otras estrellas, el segundo.
También hablamos de las estrellas más masivas, y de cómo se va produciendo la fusión de diferentes elementos a medida que van abandonando la secuencia principal. Es una ventana magnífica para entender cómo funcionan las estrellas más allá de la imagen general. Este programa pone el broche a Un viaje por la Vía Láctea. Pero, en dos semanas, tendremos una nueva serie dedicada a los mecenas. Puedes escuchar Un viaje por la Vía Láctea 1×17 en iVoox. Tanto en su app, en iOS y Android, como en su web, en este enlace, y también aquí mismo:
YouTube: El final de la Estación Espacial Internacional
Por otro lado, como siempre, abordamos un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, hablamos de la retirada de órbita de la Estación Espacial Internacional. La NASA ha anunciado que su deseo es que en 2031, la Estación Espacial Internacional dé paso a un panorama completamente diferente en la órbita baja de la Tierra. A partir de ese entonces, esperan que sea la industria aeroespacial privada la que tenga sus propias estaciones espaciales privadas. Compañías como Axiom Space ya han anunciado sus planes al respecto.
Pero retirar una estación de la órbita baja de nuestro planeta no es sencillo. No se puede dejar que, simplemente, reentre de manera descontrolada en la atmósfera. En 1979, la estación espacial Skylab de EEUU entró de manera descontrolada (después de que no se pudiese llevar ninguna misión para mantenerla controlada). Se precipitó sobre el territorio de Australia y, en algunos casos, sobrevivieron fragmentos de un tamaño considerable. Incluso un tanque de oxígeno, relativamente intacto, llegó a caer a la superficie del planeta.
La Estación Espacial Internacional es mucho más grande que cualquier estación espacial previa. Por lo que hay que considerar muy cuidadosamente cómo se llevará a cabo la retirada de la estación. Desde 2017, ya se está trabajando en cómo debería llevarse a cabo la operación. Así como qué recursos serán necesarios. La reentrada se produciría sobre el océano Pacífico, en la región conocida como el cementerio de naves espaciales. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.