Esta semana, en Astrobitácora 3×05, hablamos de la interesante misión Lucy, que visitará diferentes objetos del Sistema Solar a lo largo de más de una década. Por otro lado, en YouTube, hablamos de la misión DART, que tiene como objetivo demostrar que es posible desviar un asteroide…
Astrobitácora 3×05: la misión Lucy
El próximo 16 de octubre, de este 2021, se lanzará la misión Lucy. Se trata de una de las más interesantes que se van a llevar a cabo en los próximos años. El objetivo principal es visitar los asteroides troyanos de Júpiter. Se trata de objetos que comparten la misma órbita del planeta. Se calcula que podría haber hasta un millón, repartidos en dos grandes grupos. Uno se encuentra unos 60º por delante del planeta más grande del Sistema Solar. El otro se encuentra en el extremo opuesto, unos 60º por detrás en su órbita, y desde hace años se ha centrado la atención en ellos.
La misión Lucy supone toda una hazaña en muchos sentidos. Hace ya más de una década que se comenzó a trabajar en ella, y todavía no ha sido lanzada. Va a visitar, a lo largo de la misión primaria, un total de ocho objetos. Uno de ellos se encuentra en el cinturón de asteroides, mientras que los otros siete son parte de uno de los dos grupos de asteroides troyanos de Júpiter. La misión se desarrollará hasta 2033, con la ayuda de diferentes asistencias gravitacionales de la Tierra. El objetivo es tan sencillo como atractivo: entender la infancia del Sistema Solar.
Uno de los grandes destinos de la misión es Patroclo y Menoetio. Se trata de un sistema binario de asteroides, en la órbita de Júpiter, que llama la atención. Generalmente, a esa distancia del Sol, este tipo de sistemas binarios termina siendo descompuesto por las interacciones gravitacionales. Poder estudiarlos es una oportunidad magnífica para remontarse en el tiempo y comprender cómo fue la infancia del Sistema Solar. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 3×05 en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en su web, y aquí mismo:
YouTube: La misión DART
Además, en YouTube, hablamos de la misión DART, que se lanzará en noviembre de 2021. Es una misión que resulta muy interesante, pero que también ha generado alguna que otra falsa alarma. La NASA quiere demostrar que es posible desviar un asteroide de su órbita, evitando así lo que sería una colisión segura con la Tierra. En realidad, DART es solo una misión de demostración. Se busca demostrar que el concepto es válido. Que, estrellando en una nave contra un asteroide, es posible alterar su órbita ligeramente.
Para disipar posibles dudas, el objetivo elegido ni siquiera es un asteroide que pudiese estar, en algún momento, en rumbo de colisión con la Tierra. Por si eso no fuese suficiente, además, el objetivo no es el asteroide en sí. En su lugar, lo que van a hacer es modificar ligeramente la órbita de su pequeño satélite (un asteroide de unos 160 metros de diámetro), acortándola en apenas diez minutos. Más que suficiente para poder demostrar que el concepto es válido. A esta misión, le seguirá en 2024 otra, con el objetivo de observar las consecuencias.
Es un primer paso, que seguramente se pueda considerar incluso tímido. Pero es más que suficiente para poder pensar que, en un futuro no muy lejano, el ser humano podría disponer de la capacidad, aunque sea limitada, de desviar asteroides que podrían suponer un peligro para nuestro planeta. De ahí que la misión DART resulte muy interesante, aunque nunca está de más recordar que, de todos los asteroides conocidos, no hay ninguno en rumbo de colisión con la Tierra en los próximos 150 o 200 años. Como siempre, puedes ver el vídeo al principio del artículo o en este enlace.