Esta semana, en Astrobitácora E21, hablamos de la búsqueda de señales de civilizaciones extraterrestres, y de cómo se trabaja de la manera más seria posible en este terreno. En YouTube, además, repasamos una nueva técnica que permitiría medir la edad incluso de estrellas solitarias…

Astrobitácora E21: En busca de señales de civilizaciones extraterrestres

Ya sabemos que la búsqueda de señales de civilizaciones extraterrestres es una parte importante de la astronomía. Desde mediados del siglo XX, ha habido multitud de esfuerzos por intentar captar señales de vida inteligente más allá del Sistema Solar. Sin embargo, no podemos olvidar que, en realidad, ni siquiera se tiene la certeza de que haya vida lejos de nuestro rincón de la Vía Láctea. Hay multitud de motivos para pensar que debería ser así, pero es necesario detectarla, no basta con sospechar que podría haber vida lejos del Sol.

Medir la edad de las estrellas y Astrobitácora E21
Una civilización de nivel III en la escala de Kardashov podría utilizar la energía de toda una galaxia. Crédito: Medium.com

La búsqueda de vida extraterrestre inteligente, en particular, siempre se ha visto afectada por el hecho de que, desde siempre, se ha visto afectada por testimonios extravagantes e ideas descabelladas. Lo cierto, sin embargo, es que constantemente se publican estudios en los que, de una manera muy seria, intentan delimitar mejor dónde podría haber civilizaciones. A fin de cuentas, la física y la ciencia, en general, permiten entender bien qué planteamientos tienen sentido y qué ideas resultan mucho más extrañas. No es, ni mucho menos, la primera vez que se plantea algo así.

Por ello, en este programa especial, repasamos lo que se está planteando a la hora de intentar comprender dónde podría haber más posibilidades de encontrar civilizaciones extraterrestres. Eso ayudará a que, llegado el momento, con mejor tecnología, se pueda comenzar la búsqueda de señales con la certeza de que no se está malgastando el tiempo en objetivos que es poco probable que resulten favorables. De esto, y de mucho más, hablamos en Astrobitácora E21, puedes escucharlo en iVoox, en la aplicación de iOS o Android, en su web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: Una nueva técnica para medir la edad de las estrellas

En YouTube, además, repasamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos de una nueva técnica, planteada por un grupo de investigadores, que permite medir la edad de una manera precisa, incluso, de estrellas solitarias. Algo que resulta tremendamente útil porque, a pesar de lo que pudiera pensarse, no es fácil calcular la edad de las estrellas. Es más sencillo cuando están en grupos, como cúmulos abiertos o cúmulos globulares. Generalmente, todas las estrellas tendrán la misma edad. Ese lujo no es posible con estrellas solitarias.

Esta gigantesca amalgama de astros es Omega Centauri, el cúmulo globular más grande y brillante conocido. Está a 18 000 años-luz del Sistema Solar. En un diámetro de solo 150 años-luz, concentra 10 millones de estrellas. Se calcula que tiene 12 000 millones de años. Crédito: Roberto Colombari

Así que hace falta tener algún método que permita determinar cuál es su edad. Un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica que parece capaz de ofrecer estimaciones muy precisas. Las pruebas que han realizado hasta ahora, por lo menos, resultan muy prometedoras. Es una buena manera de ver todo el trabajo necesario para saber las particularidades de un astro que esté lejos del Sistema Solar. A fin de cuentas, la edad del Sol, a pesar de ser una estrella solitaria, es fácil de determinar al vivir en uno de sus planetas.

Todo esto ayudará, naturalmente, a entender mejor la evolución de las estrellas, a lo largo de su vida, así como sus particularidades. De esto, y de cómo funciona esa técnica, así como de las curiosidades sobre por qué es difícil determinar la edad de las estrellas, hablamos en el vídeo de YouTube de esta semana. Como siempre, puedes verlo al principio de este artículo o, si lo prefieres, en el canal de YouTube, en este enlace.