Esta semana, en Un viaje por la Vía Láctea 1×11, hablamos de las estrellas de neutrones, descubriendo algunas de sus particularidades. Además, en YouTube, hablamos de la señal BLC1, captada por Breakthrough Listen y analizada a lo largo de 2020, que hizo pensar en una civilización extraterrestre…
Un viaje por la Vía Láctea 1×11
Esta semana, en Un viaje por la Vía Láctea 1×11 hablamos de las estrellas de neutrones. Son uno de los objetos más extremos que podemos encontrar en el universo, producto de la muerte de estrellas mucho más masivas que el Sol. Aunque no tan masivas como para llegar a convertirse en agujeros negros. Estas estrellas resultan tremendamente interesantes en muchos aspectos. Por ejemplo, las estrellas de neutrones comienzan rotando rápidamente sobre sí mismas. Algunas, por ejemplo, completan cientos de vueltas sobre sí mismas en un segundo.
De hecho, así nos encontramos con los llamados púlsares de milisegundo. Se trata de estrellas de neutrones que emiten un potente haz en la dirección del eje de su campo magnético. Desde el punto de vista de la Tierra, se ve cómo se ilumina muy rápido. No es el único tipo de estrellas de neutrones que podemos encontrarnos. Además de púlsares, tenemos magnetares, con un campo magnético muchísimo más potente que la de una estrella de neutrones corrientes. Por si no fuese suficiente, también pueden ser púlsar y magnetar a la vez.
A todo esto, hay que sumarle que, con el paso del tiempo, una estrella de neutrones pierde su enorme velocidad de rotación. Esto puede utilizarse para obtener mucha información al respecto. Se podría saber, incluso, en qué momento se envió una nave desde un lugar de la galaxia. Algo que se puso en práctica con los discos de oro de las sondas Voyager, que contienen la velocidad de rotación de diferentes púlsares cercanos. Como siempre, puedes escuchar Un viaje por la Vía Láctea 1×11 en iVoox, en la app de iOS o Android, en su web o aquí mismo:
YouTube: La misteriosa señal BLC1
Además, como cada semana, hablamos de un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, de la señal BLC1, que fue captada por Breakthrough Listen en 2020. Aunque ya se mencionó brevemente en su momento, ahora han explicado que la señal resultó ser mucho más intrigante de lo que se podría pensar. Cumplía muy bien con lo que cabría esperar si se tratase de una señal producida por una civilización extraterrestre. Sin embargo, antes de anunciarlo a bombo y platillo, tuvieron que comprobar si realmente estaban ante algo tan extraordinario.
A fin de cuentas, es necesario descartar que pudiese haber una explicación mucho más mundana. No podemos olvidarnos de que el descubrimiento de vida inteligente extraterrestre sería tremendo. La percepción del ser humano cambiaría profundamente en muchos sentidos. Querría decir que no somos únicos en la Vía Láctea. Algo que, por desgracia, por ahora no se puede afirmar. Solo se puede sospechar que hay vida en otros lugares de la galaxia, especialmente en forma microbiana. Por eso, cualquier mínimo indicio resulta muy atractivo.
Al final, desde Breakthrough Listen explican que la señal resultó ser producto de algún tipo de interferencia terrestre. Es algo que parece que sospechaban desde poco después de haberla descubierto. Aun así, hay muchas cosas interesantes que aprender de una experiencia de este tipo. De ello hablamos en el vídeo de esta semana, repasando lo que han contado desde Breakthrough Listen y por qué nos encontramos ante algo que no es una simple anécdota. Como siempre, puedes verlo directamente en el canal de YouTube o, si lo prefieres, al principio de este artículo.