Esta semana, en Astrobitácora 4×17, hablamos de la misión TOLIMAN, que buscará planetas en la zona habitable de las estrellas Alfa Centauri A y B. Además, en YouTube, hablamos de por qué tiene sentido buscar vida como la de la Tierra, en lugar de probar otras combinaciones más exóticas…

Astrobitácora 4×17: La misión TOLIMAN

Desde hace ya unos cuantos años, Alfa Centauri es objeto de estudio muy intenso. No en vano, es el sistema estelar más cercano al nuestro, a solo 4,3 años-luz. En torno a Próxima Centauri, una enana roja que forma parte de este sistema triple, ya se han encontrado dos exoplanetas. Podría haber un tercero, si bien su existencia no está clara. El panorama es diferente en cuanto a Alfa Centauri A y B concierne. Las otras dos estrellas, una enana amarilla, similar al Sol, y una enana naranja, menos masiva que nuestra estrella, se orbitan mutuamente.

Por qué buscar vida terrestre y Astrobitácora 4x17
Concepto artístico de la superficie de Próxima b. En el horizonte se puede ver a Próxima Centauri y, en la lejanía, al sistema binario que forman Alfa Centauri A y B. Crédito: ESO/M. Kornmesser

A pesar de que están a poca distancia entre sí, cada estrella tiene su propia zona habitable. Por lo que, lógicamente, podrían tener planetas con las condiciones adecuadas para que la vida pueda aparecer. El problema es que, visualmente, las estrellas están muy cerca entre sí, desde nuestra perspectiva en la Tierra. Esto dificulta enormemente poder detectar planetas que estén en el entorno de cualquiera de las dos estrellas. El avance de la tecnología hace que, poco a poco, estemos más cerca de poder realizar esa búsqueda con garantías.

En ocasiones ha habido anuncios de posibles descubrimientos de exoplanetas en Alfa Centauri A y B, pero han terminado siendo descartados. Ahora, la misión TOLIMAN, un telescopio espacial que se lanzará próximamente, va a dedicarse a analizar el entorno de las dos estrellas. Por primera vez, podría ser posible descubrir mundos que estén alrededor de ambos. De suceder, las oportunidades de estudio serían muy interesantes. Puedes escuchar Astrobitácora 4×17 en iVoox, en la aplicación de iOS o Android, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: Por qué buscar vida como la de la Tierra

En YouTube, como siempre, abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos de por qué se busca vida como la de nuestro planeta, en lugar de buscar vida que pueda tener una base diferente, como la del silicio. Es tentador pensar que, como solo conocemos la vida de un planeta, no podemos establecer límites respecto a cómo podría manifestarse la vida en otros lugares de la galaxia. A pesar de lo que pudiera parecer, lo cierto es que sí se pueden establecer muchos límites. Se sabe, por ejemplo, qué elementos pueden funcionar como base.

Representación artística de la Tierra y la Vía Láctea vistas desde el espacio.

El carbono, naturalmente, es válido porque la vida de nuestro planeta está basada en ese elemento. El silicio aparece con cierta frecuencia en la ciencia ficción. A lo largo del tiempo, se han desarrollado diferentes estudios para determinar si podría ser una buena base para la vida. Aunque en un primer momento puede dar la sensación de ser así, un análisis pormenorizado revela multitud de problemas. Por ejemplo, no está claro cómo se transmitiría el código genético de padres a hijos. Lo mismo sucede con la gestión de residuos.

Un ser vivo, con base de silicio, no tendría ninguna forma obvia de liberar los residuos generados por su cuerpo. Son solo dos ejemplos de cómo, aunque en apariencia puede parecer tremendamente atractivo, el silicio no es tan versátil o útil como puede ser el carbono. Eso no impide, sin embargo, que pueda haber vida en entornos y condiciones (y con un funcionamiento) diferente al que se observa en la vida de la Tierra. Puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace; o, si lo prefieres, al principio de este artículo.