Esta semana, en Astrobitácora 2×22, hablamos del auge del turismo espacial en los próximos años, tras las misiones anunciadas. Además, en YouTube, hablamos de un estudio que plantea que la cantidad de metano detectada en el océano de Encélado podría apuntar a la presencia de vida…
Astrobitácora 2×22: el turismo espacial cada vez más cerca
En este mes de julio, el turismo espacial va a pasar por dos grandes hitos. El primero ya ha sucedido (aunque no había pasado antes de la grabación del podcast). Richard Branson, el propietario de Virgin Galactic, ha viajado al borde del espacio. El vuelo transcurrió sin grandes novedades y lo más destacable, en realidad, fue las dificultades en las comunicaciones durante la propia retransmisión. Es un gran hito para su compañía, que asegura que ya tiene cientos de asientos reservados, por un precio de 250 000 dólares, para observar el espacio.
Jeff Bezos, por su parte, volará al espacio en solo unos días, el próximo 20 de julio. Supone un gran paso para Blue Origin, su compañía, que está cada vez más cerca de poder enviar turistas al espacio. Junto a SpaceX, la entrada en funcionamiento, a nivel comercial, de Virgin Galactic y Blue Origin supone un empujón importante para el turismo espacial. Cada vez estamos más cerca de que viajar más allá de la Tierra sea algo relativamente cotidiano. Con el paso del tiempo, es de esperar que los precios también vayan bajando.
En los próximos meses, y años, hay misiones muy interesantes en el horizonte. Proyectos como Dear Moon, de Yusaku Maezawa, o la intención por parte de Rusia, y también Estados Unidos, de grabar películas en la Estación Espacial Internacional. Son experiencias que, hace no tanto tiempo, parecían sacadas de la ciencia ficción. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 2×22 en iVoox. Tanto en su aplicación, en iOS y Android, como en la web. O, si lo prefieres, aquí mismo. Además, es el último capítulo de la segunda temporada. La tercera comenzará en agosto:
YouTube: El significado del metano en Encélado
Encélado es uno de los satélites más interesantes de Saturno. Bajo su superficie se oculta un océano que, durante mucho tiempo, se ha planteado que podría tener las condiciones necesarias para ser habitable. Ahora, un grupo de investigadores ha intentado determinarlo basándose en las mediciones de la sonda Cassini. Hoy en día no tenemos la posibilidad de enviar una misión al satélite y adentrarnos en su océano. La tecnología necesaria para ello es algo que, de momento, escapa a nuestras posibilidades. Habrá que esperar mucho tiempo.
Así que, en su lugar, lo que han decidido es crear diferentes escenarios para ver qué explicación encajaría mejor con los datos que recogió la sonda Cassini en su momento. Curiosamente, una de las posibilidades más atractivas es que, realmente, debería haber vida bajo la superficie del satélite. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que sea la única opción. Hace falta tener en cuenta otras posibilidades. Pero abre la puerta a posibilidades muy interesantes. A fin de cuentas, no hay que olvidar que estamos ante una de las grandes preguntas de la astronomía.
Sea como fuere, Encélado está destinado a ser uno de los lugares más intrigantes durante los próximos años. Es posible que pase mucho tiempo hasta que se pueda afirmar, o descartar, la posibilidad de que pueda albergar algún tipo de vida. Lo interesante es que, mientras tanto, es posible desarrollar modelos, como el planteado en este estudio, para intentar entender mejor qué se podría ocultar en este pequeño satélite… Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube o, si lo prefieres, directamente al principio de este artículo.