Esta semana, en el podcast, hablamos del sistema de Alfa Centauri en Un viaje por la Vía Láctea 1×03. En YouTube, además, hablamos de los planetas errantes. Planetas que fueron expulsados de su sistema y, en su lugar, orbitan en torno al centro de la Vía Láctea…
Un viaje por la Vía Láctea 1×03: Alfa Centauri
En Un viaje por la Vía Láctea 1×03, hablamos del sistema de Alfa Centauri. Es el sistema estelar más cercano al Sistema Solar y muy interesante por sus características. Por un lado, porque se trata de un sistema triple, formado por las estrellas Alfa Centauri A y B, en el centro del sistema, y Próxima Centauri. Por otro lado, porque es aquí, también, donde nos encontramos al exoplaneta más cercano a la Tierra. Próxima b es un mundo que resulta de lo más interesante. Es rocoso, está en la zona habitable, y además orbita a una enana roja.
Todo esto hace que Alfa Centauri sea un sistema extremadamente atractivo. En los últimos tiempos se ha descubierto que Próxima Centauri tiene dos exoplanetas a su alrededor, gracias al hallazgo de Próxima c. Se han escrito ríos de tinta respecto a la posibilidad de que Próxima b pudiese tener características habitables. Es algo que, por ahora, no se ha podido determinar. Todo dependerá de las características del planeta. La estrella, Próxima Centauri, es tremendamente activa y puede emitir llamaradas tremendamente potentes.
Su frecuencia es todo un problema. Esto fuerza a que el planeta deba tener un campo magnético robusto, con el que poder protegerse de la actividad de la estrella. Es posible que no haya atmósfera alguna y que sea un mundo completamente inhóspito. Pero, como muchas otras incógnitas, solo se sabrá con mejor tecnología. A esto podemos sumarle multitud de preguntas y curiosidades que respondemos en Un viaje por la Vía Láctea 1×03. Puedes escuchar el podcast en la aplicación de iVoox, en Android e iOS, así como en su web y aquí mismo:
YouTube: Los planetas errantes
La Vía Láctea es el hogar de multitud de estrellas, nebulosas, polvo, gas… y también planetas. Entre esos planetas, muchos se encuentran en torno a los 200 000 millones de estrellas que componen la galaxia. Pero muchos otros, en su lugar, orbitan en torno al centro de la galaxia. No tienen una estrella que los ilumine. Se trata de los planetas errantes. Mundos que fueron expulsados de su sistema natal en algún momento. Es algo que puede suceder en diferentes momentos en la historia de un sistema estelar. Por ejemplo, al principio.
En los inicios, las órbitas de los objetos que componen un sistema estelar pueden ser tremendamente caóticas. Esto provocará que, si las condiciones son las adecuadas, un planeta pueda acercarse a uno más masivo, o a su estrella, y ser expulsados del sistema, convirtiéndose en objetos que orbitarán al centro de la galaxia. También puede suceder en otros momentos, en función de la interacción con estrellas cercanas, o incluso por la interacción de los propios planetas que componen el sistema. Detectarlos, sin embargo, es muy complicado.
Los planetas errantes no se pueden detectar con los métodos tradicionales. No se puede observar una estrella y esperar que se detecte su presencia a su alrededor. A pesar de ello, su abundancia hace que incluso se haya planteado que, en algunos casos, y con las condiciones apropiadas, podría haber satélites que fuesen habitables. Se ha llegado a plantear que, quizá, la primera confirmación de vida más allá del Sistema Solar proceda de la observación de un planeta errante… Como siempre, el vídeo se puede ver en el canal de YouTube y al principio de este artículo.