Esta semana, en Astrobitácora 5×07, repasamos un estudio que intenta ser una guía exhaustiva de todo lo que hay que tener en mente para poder establecer un asentamiento en Marte. En YouTube, además, hablamos del descubrimiento de glaciares de sal en Mercurio, el planeta más cercano al Sol…
Astrobitácora 5×07: Una guía para establecer un asentamiento en Marte
En la década de 2030 (o 2040), Estados Unidos y China tienen planes para empezar a enviar misiones tripuladas a Marte. Para que esas misiones triunfen, naturalmente, habrá que tener multitud de aspectos controlados. Las dificultades a superar son muchas y de lo más variadas. Por ejemplo, será imprescindible construir una base que cumpla con una serie de requisitos para asegurar el éxito de la misión. Será necesario, por ejemplo, decidir la zona de aterrizaje en función de los recursos que se puedan extraer en ese mismo lugar.
También habrá que pensar en aspectos como el viaje desde la Tierra a Marte. El vuelo podría durar hasta nueve meses, en los que la tripulación tendrá que convivir en un espacio reducido. Durante ese trayecto, los astronautas necesitarán víveres para poder sobrevivir al viaje. Así que habrá que pensar en cuestiones como el diseño de la nave y la cantidad de suministros que serán necesarios para cubrir el trayecto. Ya en el planeta, también será necesario decidir cuál es el ritmo adecuado de misiones de suministros desde nuestro planeta.
La salud, tanto física como mental, será una pieza esencial de la misión. La tripulación tendrá que llegar en el mejor estado físico posible al planeta. Para ello, habrá que entender cómo realizar el proceso de adaptación a una gravedad inferior a la de la Tierra. Lo mismo sucede con la salud mental. Habrá que tomar las medidas necesarias para evitar que la tripulación pueda sufrir en exceso en situaciones de estrés. De esto, y muchos otros aspectos, hablamos en Astrobitácora 5×07. Puedes escucharlo en la aplicación de iVoox, en iOS y Android; en la web, en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: Los glaciares de sal de Mercurio
Además, como cada semana, en YouTube hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, de la detección de glaciares de sal en Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Es algo que resulta muy llamativo por dos motivos diferentes. Por un lado, porque recientemente se han descubierto, también, glaciares en Plutón. Esto pinta un paisaje que resulta muy atractivo en cuanto a la posibilidad de encontrar vida extraterrestre en otros lugares del Sistema Solar.
En esencia, se ha observado que las condiciones, para que pueda haber vida microbiana, podrían darse de un extremo a otro de nuestro sistema. En lugares como Mercurio o Plutón, naturalmente, la vida solo podría aparecer en lugares muy concretos. Además, las únicas formas de vida que podrían sobrevivir son microorganismos adaptados a condiciones extremas. Algo que sabemos que es posible gracias al estudio de la vida en la Tierra. En nuestro planeta hay multitud de ejemplos de vida microbiana en lugares inhóspitos para la mayoría de la vida.
Por otro lado, el hecho de que se hayan descubierto glaciares de sal en Mercurio es intrigante. Obliga a replantearse cómo fue la infancia geológica del planeta. También es necesario preguntarse de dónde llegaron esos elementos volátiles al planeta. La respuesta podría estar en su infancia, hace más de 4000 millones de años, cuando Mercurio, probablemente, pudo tener una atmósfera durante un breve período. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.