Esta semana, en Astrobitácora 3×10, hablamos del telescopio James Webb, que será lanzado este próximo 24 de diciembre (a menos que se produzcan nuevos retrasos). En YouTube, además, hablamos de la materia oscura, mucho más abundante que la materia normal…

Astrobitácora 3×10: El telescopio James Webb

Después de años de retrasos y sobresaltos, el telescopio James Webb por fin está a punto de ser lanzado. Estamos ante una de las grandes citas de la exploración espacial de los últimos años. Habrá que esperar hasta mediados de 2022 para poder verlo en funcionamiento, y observar sus primeros resultados. En muchos sentidos, será el sucesor del telescopio Hubble, al permitir observar los lugares más lejanos del universo. Permitirá profundizar en las primeras etapas del cosmos y comprender mejor su evolución hasta el presente.

La materia oscura y Astrobitácora 3x10
Concepto artístico del telescopio espacial James Webb. Crédito: NASA

Sin embargo, el telescopio James Webb no va a realizar sus observaciones en el mismo espectro que el Hubble, por lo que no es un sustituto en el sentido literal. El telescopio Hubble observa regiones diferentes del espectro electromagnético. El telescopio James Webb permitirá avanzar también en otros aspectos. Se espera, por ejemplo, que sea capaz de determinar la composición de las atmósferas de exoplanetas rocosos en la zona habitable de sus estrellas. Algo que permitirá comprender mucho mejor qué mundos podrían ser habitables.

Por eso, la expectación es enorme para este 24 de diciembre. Después del lanzamiento, todavía habrá muchos obstáculos que superar hasta que el telescopio James Webb esté listo para entrar en funcionamiento. Pero es una oportunidad magnífica para conocer mejor el que será uno de los grandes telescopios de los próximos años. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 3×10 en iVoox. Puedes hacerlo a través de la aplicación disponible en iOS y Android, en su web, o si lo prefieres, puedes escucharlo aquí mismo:

YouTube: La materia oscura

Además, como siempre, hablamos de un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, hablamos de la materia oscura, que es unas cinco veces más abundante que la materia bariónica. Su existencia es necesaria para poder explicar el mundo tal y como lo conocemos. Si nos fijásemos en la masa de las estrellas visibles en una galaxia, por ejemplo, veríamos que no es suficiente para que se pueda mantener unida. Por ello, debe haber una fuente adicional de gravedad. Hay otros detalles, como la curva de rotación de las galaxias.

El anillo de oscuridad en este cúmulo galáctico, Cl 0024+17, indica la presencia de materia oscura. Crédito: NASA, ESA, M.J. Jee y H. Ford (Johns Hopkins University)

El movimiento de las estrellas de una galaxia no es el que cabría esperar. En el Sistema Solar, los planetas más alejados del Sol orbitan más lentamente. A escala de una galaxia, se esperaría que se observase el mismo comportamiento. Sin embargo, no es así. Las estrellas más lejanas, sorprendentemente, orbitan a la misma velocidad que las más cercanas al centro de la galaxia. Otro aspecto que solo se puede explicar si hay mucha más masa de la que podemos ver en el universo. Esto permite plantear su existencia aunque no haya evidencias directas.

La materia oscura es uno de los grandes retos de la física moderna. Se busca comprender mejor cuáles son sus propiedades. Incluso se ha buscado determinar qué partícula podría ser la materia oscura. Las hipótesis han sido de lo más variopintas, pero comparten el mismo rasgo. Todas ellas son partículas hipotéticas cuya existencia, al menos por ahora, no se ha logrado demostrar que sea posible. Como siempre, puedes ver el vídeo directamente, en el canal de YouTube. O, si lo prefieres, al principio de este artículo.