Esta semana, en Joyas del Sistema Solar 1×17, seguimos hablando de la Tierra, en el segundo (y último) programa dedicado a nuestro planeta. Además, en YouTube, hablamos de un exoplaneta que ha regenerado su atmósfera después de perder la que tuvo originalmente…
Las Joyas del Sistema Solar 1×17: La historia de la vida
La Tierra es un mundo extremadamente complejo. Ha tenido una historia muy larga. En sus 4500 millones de años, ha pasado por todo tipo de etapas. Desde su infancia, cuando comenzaron a aparecer las primeras formas de vida unicelulares, hasta la actualidad. A lo largo de este tiempo, la Tierra ha cambiado en muchos aspectos. No solo por la aparición de la vida, también por el movimiento de su superficie. A lo largo de la historia han existido diferentes supercontinentes. Pangea es, probablemente, el más popular de todos.
No podemos olvidarnos de los océanos. No es ningún error decir que son uno de los últimos misterios que quedan en el esfuerzo por entender mejor cómo es nuestro mundo. En la actualidad se conocen unas 232 000 especies. Pero podría haber muchísimas más todavía esperando ser descubiertas. Por extraño que pueda parecer, es más difícil explorar el fondo del océano que es el espacio exterior. Eso sin contar toda la vida que ha pasado por nuestro planeta a lo largo de miles de millones de años. Muchas de esas formas de vida habitaron el océano.
En la superficie, las condiciones también han ido variando con el paso del tiempo. En ocasiones, incluso los polos llegaron a estar ocupados por junglas. En otras, todo nuestro planeta se convirtió en una gigantesca esfera congelada, en lo que conocemos como glaciaciones globales. Son solo algunos de los ejemplos de lo compleja y rica que es la historia de la Tierra. De todo esto, y de muchas otras cosas, hablamos en las Joyas del Sistema Solar 1×17. Está disponible para mecenas, tanto en la app de iVoox, en iOS y Android, como en la web, y aquí mismo:
YouTube: Un exoplaneta con una segunda atmósfera
En YouTube, además, hablamos también de un interesante caso. Un exoplaneta, Gliese 1132 b, que ha cambiado de una forma dramática con el paso del tiempo. Se trata de un exoplaneta a 41 años-luz del Sistema Solar, en torno a Gliese 1132, una enana roja. El exoplaneta no es ni mucho menos nuevo. En realidad, fue observado ya en 2015. El sistema de Gliese 1132 tiene otro exoplaneta más, Gliese 1132 c, y podría haber un tercer exoplaneta en su órbita. Sin embargo, por ahora no se ha confirmado la existencia de este último.
En un análisis más detallado de Gliese 1132 b se ha observado algo muy interesante. Este exoplaneta es tremendamente cercano a su estrella. Sus condiciones son infernales, incluso más extremas que las de Venus. Se trata de una exoplaneta rocoso con una atmósfera compuesta por hidrógeno, metano y cianuro de hidrógeno (entre otros elementos). Pero, lo más interesante, es que no siempre fue así. En un nuevo estudio, apoyándose en las observaciones del telescopio Hubble, se ha observado que, en su origen, ni siquiera era un exoplaneta rocoso.
En realidad, el exoplaneta había perdido su atmósfera original. Pero, gracias a sus características y su cercanía a la estrella, ha conseguido tener una segunda atmósfera. Es algo que resulta muy interesante por sí mismo. Por si no fuese suficiente, los telescopios de nueva generación, como el telescopio James Webb, van a ser capaz de estudiar lugares como Gliese 1132 b con mucho más detalle. Como siempre, Puedes ver el vídeo al principio de este artículo. O, si lo prefieres, lo encontrarás en el canal de YouTube, en este enlace.