Esta semana, en capítulo 1×10 de Joyas del Sistema Solar hablamos de Urano, uno de los planetas más desconocidos del Sistema Solar. Además, en YouTube, hablamos de una de las grandes citas de 2020. La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, ambos estarán muy cerca en el firmamento…
Las joyas del Sistema Solar 1×10: Urano, un planeta muy poco conocido
Urano es uno de los planetas más grandes del Sistema Solar, pero también uno de los más lejanos. Curiosamente, a pesar de que es visible a simple vista, bajo cielos suficientemente oscuros, durante mucho tiempo se confundió con una estrella. Hubo que esperar a la llegada de los telescopios para que, finalmente, se supiese que era un planeta más. Algo que ni siquiera sucedió rápidamente, porque se tardó una buena temporada en determinar su naturaleza. William Herschel, su descubridor, pensó y defendió que podía ser un cometa.
Pero si determinar su naturaleza había sido complicado, encontrar un nombre también era otra tarea que iba a resultar en extremo complicada. Pasaron muchas décadas hasta que, finalmente, se decidió utilizar el nombre de Urano. En el camino, se llegó a proponer denominarlo la estrella de Jorge, en honor al rey Jorge III de Gran Bretaña. Sin embargo, el nombre no terminó encontrando aceptación en el resto de Europa. Algo que llevó a Johann Bode a proponer continuar la tradición de usar nombres de la mitología griega y romana.
Sea como fuere, es solo un ejemplo de las historias que rodean a Urano. Un planeta que destaca por otros aspectos, como el hecho de rotar sobre su costado, como causa de un gran impacto que debió experimentar hace miles de millones de años. Es algo que provoca que sus polos permanezcan décadas iluminados o en oscuridad perpetua. También hablamos de su sistema de anillos y, por supuesto, su legión de satélites (aunque menor que las de Júpiter o Saturno). Puedes escuchar las Joyas del Sistema Solar en iVoox, tanto en la app (en iOS y Android) como en la web.
YouTube: la Gran Conjunción de 2020
En los últimos meses, Júpiter y Saturno han sido dos objetos muy familiares en el firmamento. Poco a poco se están acercando entre sí y han captado la atención de muchas personas. A fin de cuentas, están entre los objetos más brillantes que podemos observar. En las próximas semanas van a continuar acercándose, camino a lo que se conoce como una Gran Conjunción. Es el nombre que recibe, específicamente, la conjunción de los dos planetas más grandes del Sistema Solar, y que tendrá lugar en diciembre de 2020.
En esta ocasión, los planetas llegarán a estar más juntos de lo que lo han estado en los últimos siglos, por lo que es una oportunidad que no deberíamos dejar escapar. Además, habrá que esperar muchas décadas para poder ver una Gran Conjunción con este mismo grado de acercamiento. La parte positiva es que tendremos mucho margen para observarla. porque dispondremos de más de una semana para levantar la vista al firmamento. Si además tenemos telescopio, el espectáculo va a ser todavía mayor al verlo con su ayuda.
Con un buen telescopio, podremos ver a los dos planetas en el campo de visión. No solo eso, también seremos capaces de observar algunos de sus satélites. A simple vista, la separación entre Júpiter y Saturno será apenas la quinta parte del tamaño aparente de la luna llena. Así que no hay excusa para perderse la cita. De todos modos, como siempre, puedes ver el vídeo, para descubrir también otras anécdotas y las fechas concretas, al principio del artículo. Si lo prefieres, puedes dirigirte al canal de YouTube y verlo desde allí mismo.