Esta semana, en Astrobitácora 2×19, hablamos de la panspermia. Esa intrigante hipótesis que intenta explicar cómo podría distribuirse la vida por el universo. Además, en YouTube, hablamos de la corona del Sol, su temperatura y las ondas de Alfvén, un mecanismo muy importante.

Astrobitácora 2×19: la idea de la panspermia

La panspermia es una de las hipótesis más interesantes (y populares) cuando se habla de la búsqueda de vida extraterrestre. El planteamiento es tan sencillo como elegante. En algunas variantes, se plantea que pequeños microorganismos podrían viajar, desde el espacio, hasta terminar cayendo en algún planeta habitable. Esta es la conocida como panspermia dura. La panspermia suave, por su parte, propone que serían los bloques de la vida los que, transportados por cometas y asteroides, serían entregados en planetas habitables.

La temperatura de la corona solar y Astrobitácora 2x19
Imagen infrarroja de IC 438, una región de la Nube Molecular de Perseo. Crédito: NASA, ESA and J. Muzerolle, STScI.

En los últimos años, se han detectado diferentes bloques de la vida en el espacio. Se han detectado en nebulosas donde se forman nuevas estrellas y planetas. En un reciente estudio, un grupo de investigadores explicaba que, aproximadamente, calculaban que unos 1000 millones de litros de etanolamina, un bloque de la vida, llegaron a la Tierra a través de impactos de asteroides y cometas. Algo que nos lleva, forzosamente, a pensar en la panspermia. Es una hipótesis que, de todos modos, hay que recordar que no habla del origen de la vida.

Esa sigue siendo una de las grandes preguntas de la astronomía moderna. No se sabe cómo apareció la vida en nuestro planeta. La panspermia solo alcanza a explicar cómo, el material necesario para la vida, podría desplegarse a lo largo y ancho de un sistema estelar. En algunas variantes, incluso cómo se podría propagar a escalas mayores (de una galaxia e, incluso, entre diferentes galaxias). Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 2×19 a través de la aplicación de iVoox, disponible en Android e iOS, en la web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: La temperatura de la corona solar

¿Por qué la corona del Sol tiene una temperatura muy superior a la de la fotosfera, la superficie de nuestra estrella? Es una pregunta que, durante mucho tiempo, no ha tenido una respuesta obvia. Sin embargo, Hannes Alfvén, un físico sueco, planteó un posible mecanismo, las ondas de Alfvén, para explicar qué podría estar sucediendo. Su planteamiento le sirvió un Premio Nobel, en 1970, por lograr explicar satisfactoriamente el funcionamiento de nuestra estrella. Algo que, en realidad, va más allá de nuestro propio Sistema Solar.

Concepto artístico del Sol. Crédito: NASA

Otras estrellas también han mostrado un comportamiento similar, por lo que parece ser algo común a los muchos astros que podemos encontrar en la Vía Láctea. Sin embargo, en este tiempo, no se había logrado observar las ondas de Alfvén en funcionamiento. Algo que un grupo de investigadores ha logrado captar. Es un mecanismo muy interesante, que nos recuerda la importancia de, por ejemplo, el magnetismo. En el caso del Sol, es una pieza clave para explicar por qué la fotosfera tiene una temperatura muy inferior a la corona solar.

Lo mejor de todo es que, en los próximos años, las sondas Solar Parker y Solar Orbiter van a profundizar en el estudio de nuestra estrella. Ambas misiones tienen objetivos diferentes. La sonda Solar Parker va a aproximarse a la corona del Sol y obtendrá multitud de información en el camino. Vamos a oír hablar mucho del funcionamiento del Sol, y será un conocimiento que, seguramente, se podrá aplicar a otras estrellas. Como siempre, puedes ver el vídeo al principio de este artículo, o si lo prefieres, directamente en el canal en YouTube, en este enlace.