Esta semana, en Astrobitácora 4×04, repasamos todo lo referente a la misión DART, que el próximo 26 de septiembre alcanzará su objetivo. Además, en YouTube, hablamos del Proyecto Galileo, que tiene como objetivo intentar encontrar indicios de vida extraterrestre inteligente…
Astrobitácora 4×04: DART llega a su destino
La misión DART, lanzada a finales de 2021, llega al sistema binario, formado por Didymos y Dimorphos, este próximo 26 de septiembre. Su objetivo es tan simple como interesante. Se estrellará contra Dimorphos (que es satélite de Didymos) con el objetivo de acelerar su órbita y acortarla en unos diez minutos. Es parte de una prueba que busca demostrar que es posible alterar la órbita de un objeto celeste estrellando una nave en su superficie. Algo que podría utilizarse, si fuese necesario, para proteger la Tierra en el futuro.
Para ello, primero es necesario demostrar que la teoría funciona en el mundo real. La expectación en torno a la misión DART ha ido en aumento en las últimas semanas, si bien hay que tener presente que no supone ningún peligro para el planeta. Ni Didymos ni Dimorphos son una amenaza, ni lo serán después de la colisión. DART es interesante porque, por primera vez, se lleva a cabo una misión con el propósito de demostrar que es posible proteger el planeta de asteroides peligrosos. Nunca se había intentado algo similar a esto.
A fin de cuentas, no podemos olvidar que, tarde o temprano, algún asteroide estará en rumbo de colisión. De todos los conocidos, no se espera que ninguno vaya a chocar con la Tierra en los próximos 150 o 200 años. Pero en algún momento ese escenario podría cambiar. Así que vale la pena estar preparados para que, cuando llegue ese momento, la tarea de mantener la Tierra a salvo sea sencilla. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 4×04 en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en la web, en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: La nueva aventura de Abraham Loeb
En YouTube, como cada semana, abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos del proyecto Galileo, que tiene como objetivo intentar determinar si podría haber pistas de vida inteligente extraterrestre en nuestro entorno. No es la primera vez que se plantea un proyecto de estas características (y probablemente tampoco será la última). Pero no deja de ser interesante por la materia sobre la que trata. A fin de cuentas, una de las grandes preguntas de la astronomía es si estamos solos en el universo o, por el contrario, hay otras civilizaciones.
Con esto en mente, Abraham Loeb y Frank Laukien se han embarcado en una iniciativa que puede ser muy interesante. Se trata del Proyecto Galileo, con la que pretenden intentar responder a la gran pregunta. Aseguran que la intención es acercarse al campo de una manera completamente agnóstica. Tienen planeado cosas como analizar (y observar) fenómenos aéreos no identificados o encontrarse con objetos interestelares que visiten el interior del Sistema Solar. El punto más exótico, quizá, sea el de intentar encontrar satélites alienígenas en torno a la Tierra.
A fin de cuentas, plantean, es posible que en algún momento una civilización mandase sus sondas a otros lugares de la galaxia. qQuizá alguna terminó en una órbita alrededor del planeta y, simplemente, por ahora no ha sido descubierta. Además de esto, también repasamos una anécdota de Seth Shostak sobre la búsqueda de vida inteligente extraterrestre y una señal que se detectó en 1997… Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, puedes encontrarlo al principio de este artículo.