China ha anunciado que su primera tripulación a Tianhe, su nueva estación espacial, ya tiene fecha. Tendrá lugar en el mes de junio y verá a tres personas que se convertirán en los primeros huéspedes de la estación, que todavía están en fase de construcción y tiene un largo camino por delante…

La primera tripulación a Tianhe es desconocida

China ha anunciado que, en el mes de junio, tendrá lugar la primera misión tripulada a Tianhe. Tres personas que permanecerán durante tres meses en la estación espacial. Así lo ha comunicado Yang Liwei, que fue el primer astronauta del país, al orbitar la Tierra durante una misión en 2003. Sin embargo, no se ha comunicado ni la identidad de los astronautas, ni la fecha en la que tendrá lugar el vuelo. Solo ha trascendido que la tripulación procederá de las misiones tripuladas previas de China y que, además, serán tres hombres los que viajen.

China enviará su primera tripulación a Tianhe en junio
Ilustración de la estación espacial china y sus módulos. Crédito: Saggitarius A/Wikimedia Commons

El anuncio ha tenido lugar tras el lanzamiento de una nave, no tripulada, que transportaba combustible y suministros a la estación. Tianhe es la tercera estación espacial, y la más grande, que ha lanzado China. Su módulo central fue puesto en órbita el 29 de abril. Ahora, por delante, queda la tarea de ir ampliándola progresivamente. Los astronautas, a pesar del tamaño reducido de la estación, tendrán mucho que hacer. Partirán de nuestro planeta a bordo de una cápsula Shenzhou 12, que será lanzada desde la base Jiuquan, en el noroeste del país.

Los astronautas practicarán paseos en el espacio y llevarán a cabo tareas de mantenimiento y reparación. También participarán en operaciones científicas. Sin embargo, no se ha profundizado en cuáles serán. Por el momento, la estación tiene acoplada la nave Tianzhou-2, que llegó el domingo 30 de mayo con 6,8 toneladas de cargamento. En el que se incluyen trajes espaciales, comida y equipo para los astronautas, así como combustible para el funcionamiento de la estación. Es solo el principio de una lista de lanzamientos relativamente grande…

Dos módulos, más tripulación…

En total, China ha planificado 11 lanzamientos que tendrán lugar desde ahora hasta el final del año que viene. En ellos se enviarán dos módulos más, así como más suministros y tripulaciones. Hasta ahora, China ha enviado 11 astronautas al espacio, incluyendo dos mujeres. La primera fue Liu Yang en 2012. Todos los astronautas han sido pilotos del ala militar del Partido Comunista. Los astronautas participarán en paseos espaciales con dos personas fuera de la estación, según se ha comunicado. El primer paseo espacial chino se realizó en 2008.

En aquella ocasión, sin embargo, tuvo lugar en un contexto muy diferente. Zhai Zhigang fue el primer astronauta chino en realizar un paseo espacial, pero lo hizo en el exterior de la cápsula Shenzhou 7. En esta ocasión, el paseo espacial de la primera tripulación a Tianhe, tendrá lugar en el exterior de una estación espacial. Una de las grandes joyas de la nación asiática en los próximos años. Algo que, por fuerza, nos lleva a pensar en la Estación Espacial Internacional. China no ha formado parte de la estación debido a la objeción de Estados Unidos.

Desde el gobierno estadounidense se ha comunicado, en más de una ocasión, que simplemente no se fían de China. Sospechan del secretismo de su programa espacial y de sus conexiones militares. Es difícil argumentar en este sentido, si tenemos en cuenta que, por otro lado, Rusia está trabajando conjuntamente con China sin parecer tener muchas objeciones. Europa, a través de la Agencia Espacial Europea, también ha colaborado con el gigante asiático. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para poder incorporar a la nación en la Estación Espacial Internacional.

Un futuro de colaboración… ¿sin EE. UU.?

A menos que cambien las cosas, parece que Estados Unidos y China están condenados a ir por caminos muy diferentes. Mientras la nación norteamericana está centrada en su programa Artemisa, y en el envío de astronautas a la superficie de la Luna, China avanza en diferentes frentes. No solo están explorando Marte, con la misión Tianwen-1, en la que recientemente han logrado desplegar el róver Zhurong. También están trabajando en la órbita baja de la Tierra y en la exploración de la Luna. Además, Rusia también colabora con el país.

Maqueta del róver de la misión Tianwen-1 de China. Crédito: Pablo de León/Wikimedia Commons

Tanto es así que, recientemente, anunciaron su intención de construir una estación espacial lunar de forma conjunta. La Federación Rusa decidió no participar en el programa Artemisa al considerarlo demasiado centrado en Estados Unidos. En su lugar, perseguirá el objetivo de regresar a la Luna en compañía del gigante asiático. La Agencia Espacial Europea, por su parte, anunció, hace ya unos cuantos años, la intención de construir una base lunar conjuntamente con China. Estados Unidos es el único país que no parece dispuesto a esa colaboración.

Pero, para bien o para mal, estamos viendo que la exploración espacial es un camino muy complejo, en el que hace falta reunir a personas y países con intereses muy diferentes. El envío de la primera tripulación a Tianhe por parte de China es una gran noticia. Pero seguramente resultaría mucho más atractivo si hablásemos de la primera tripulación china a, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional. Veremos qué nos depara el futuro. De lo que no hay ninguna duda, es que estamos en una nueva carrera espacial. Pero esta, por suerte, en un entorno muy pacífico…

Referencias: Phys