Esta semana, en Astrobitácora 4×15, hablamos de cómo sería el Sistema Solar si tuviese una supertierra, un tipo de exoplaneta muy común en otros lugares de la galaxia. En YouTube, además, hablamos de como la NASA está recurriendo a la ayuda de la inteligencia artificial para fabricar componentes…

Astrobitácora 4×15: Un Sistema Solar diferente

Durante mucho tiempo, se pensó que el Sistema Solar era un sistema planetario representativo de muchos sistemas en otros lugares de la Vía Láctea. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido entendiendo que son lugares muy diferentes a nuestro sistema. Hay un tipo de planeta que es particularmente abundante. Se trata de las supertierras, planetas rocosos más masivos que el nuestro. La falta de un planeta así en nuestro entorno tiene sus inconvenientes. Impide comprender mejor cómo interactúa una supertierra con su entorno.

El papel de la IA en la NASA y Astrobitácora 4x15
Concepto artístico del exoplaneta rocoso HD 85512 b, una supertierra. Crédito: NASA

Por ello, un investigador ha llevado a cabo miles de simulaciones para entender qué sucedería si hubiera una supertierra en el Sistema Solar. ¿De qué manera se vería afectado con el paso del tiempo? En su trabajo, se utilizan planetas de una a diez veces más masivos que la Tierra. La distancia al Sol, además, va variando de 2 a 4 unidades astronómicas (es decir, de 2 a 4 veces la distancia que separa a nuestro planeta del Sol). Lo interesante es que, en muchos casos, el Sistema Solar termina cambiando de una manera profunda.

En algunos escenarios, por ejemplo, Mercurio es expulsado con mucha rapidez (en la escala astronómica) desde que se añade la supertierra. Marte también sigue un camino similar. Venus y la Tierra no necesariamente corren una suerte mejor. En realidad, en ocasiones, ni siquiera los planetas gigantes se ven libres del ajetreo. Todo esto hace que resulte un trabajo muy interesante, porque puede ayudar a entender qué impacto tiene una supertierra en su entorno. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 4×15 en iVoox, en la aplicación de iOS o Android, en la web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: La NASA recurre a la Inteligencia Artificial

Además, como cada semana, en YouTube hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos de cómo la NASA está utilizando la Inteligencia Artificial para fabricar piezas y componentes para sus misiones. Lo más curioso es que, según explican, las piezas desarrolladas con la ayuda de una IA presentan algunas ventajas muy interesantes. Por un lado, obtener el diseño es tremendamente rápido. Es un proceso de apenas un par de horas. Algo que, a mano, resulta mucho más lento y, por tanto, permite acelerar todo.

El complejo de lanzamiento 39, del Centro Espacial Kennedy. Crédito: NASA

Las piezas pueden ser diseñadas de manera casi autónoma por la IA. Si bien tiene algunas particularidades. Sin intervención humana, fabrica piezas que suelen ser demasiado finas como para cumplir con su función. Además, el diseño puede obstruir el lugar en el que se colocan láseres, o no dejar espacio suficiente para que un ingeniero pueda manipular la pieza. Así que no es una labor completamente autónoma. Sin embargo, teniendo en cuenta que NASA diseña miles de piezas cada año, la ayuda es de lo más valiosa para la agencia espacial.

En los próximos años, de hecho, entrarán en marcha misiones que cuentan con, al menos, algún componente que ha sido diseñado y fabricado por una IA. Es el caso, por poner un ejemplo, del telescopio EXCITE, que se dedicará al estudio de exoplanetas. Con el paso de los años, sin duda, veremos como la IA está cada vez más presente en nuestras vidas. Ya se utiliza, por ejemplo, en la industria automovilística. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, al principio del artículo.