Esta semana, en Astrobitácora 3×15, hablamos de la habitabilidad de las supertierras y de cómo sería un planeta, similar a la Tierra, en el sistema de Alfa Centauri. Además, en YouTube, hablamos de las primeras etapas de la Tierra, y de cómo evolucionó, rápidamente, para convertirse en un mundo habitable…
Astrobitácora 3×15: la habitabilidad de supertierras y planetas rocosos
Las supertierras son exoplanetas relativamente abundantes. Alrededor de la tercera parte, de los descubiertos hasta ahora, son planetas rocosos más masivos que el nuestro. Esto invita a querer entender mejor sus características y particularidades. ¿Es posible que ofrezcan un entorno habitable? ¿Podemos esperar encontrar vida en estos mundos, dispersos por otros lugares de la Vía Láctea? Con esa pregunta en mente, se ha intentado comprender, por ejemplo, cómo sería la estructura interior de una supertierra, y sus condiciones.
Es algo imprescindible para comprender cómo podrían ser las condiciones en superficie. Esto, a su vez, hace más fácil comprender si podríamos encontrar una supertierra que pueda tener la capacidad de albergar vida en su superficie. Aunque, como en otros casos, tocará tener paciencia porque la llegada de mejor tecnología hará más fácil determinar si podría haber vida en otros lugares de la galaxia. Por otro lado, también se ha imaginado cómo podría ser un planeta, como la Tierra, que se encontrase en el sistema de Alfa Centauri.
En este caso, se plantea cómo sería si girase en torno a las estrellas Alfa Centauri A o B, que son similares al Sol. El planteamiento resulta interesante porque se plantea, desde hace décadas, que pueda existir un planeta así. Imaginemos, por un momento, las oportunidades que se abren, para estudiar exoplanetas rocosos, si el sistema más cercano al nuestro tuviese un planeta rocoso, en la zona habitable de una de esas dos estrellas. Puedes escuchar Astrobitácora 3×15 en iVoox, en las aplicaciones de iOS y Android, en su web, y aquí mismo:
YouTube: ¿Cómo se convirtió la Tierra en un planeta habitable?
Por otro lado, una de las preguntas más interesantes es cómo se convirtió la Tierra en el mundo que conocemos hoy en día. La evolución general está muy bien entendida. Desde su formación, nuestro planeta se enfrió y se convirtió en un lugar más parecido al planeta actual. Esa evolución sucedió durante el eón Hádico, que abarca entre los primeros 500 y 600 millones de años de la existencia de la Tierra. Por extraño que pueda parecer, no es fácil explicar qué permitió que la transformación de la Tierra se produjese de una manera tan rápida.
Aproximadamente, a mediados del eón Hádico, el planeta mostraba unas condiciones ya parecidas a las que encontramos en la actualidad. Así que el ciclo del carbono, que permite explicar cómo se retira carbono de la atmósfera y se regula el clima del planeta, tuvo que funcionar de una manera muy eficiente en aquel entonces. Es algo que dos investigadores han intentado responder en un estudio que han publicado recientemente. El trabajo es tremendamente interesante, porque se han encontrado con muchos hallazgos curiosos.
Desde la presencia de rocas que, hoy en día, ya no existen, hasta mecanismos que permiten, incluso, comprender cómo se produjo la aparición de la vida. Esa simulación permite comprender que, en realidad, fue ese mismo proceso el que permitió que las primeras formas de vida encontrasen un entorno en el que poder echar a andar. De esto, y de otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo, como siempre, en el canal en YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, puedes verlo al principio de este artículo.