Esta semana, en el especial Astrobitácora E18 hablamos de planetas errantes. Tanto de su abundancia como de la posibilidad, incluso, de visitar los más cercanos al Sistema Solar. En Astrobitácora M07 hablamos de una posible economía lunar y, en YouTube, del origen de los volcanes de Venus…

Astrobitácora E18: ¿Cuántos planetas errantes hay en la Vía Láctea?

Un grupo de investigadores ha planteado que los planetas errantes, en el conjunto de la Vía Láctea, podrían ser más mucho más abundantes que los planetas que giran en torno a estrellas. Tanto es así, que sugieren que el exoplaneta más cercano al Sistema Solar, en realidad, no sería alguno de los planetas de Próxima Centauri. En su lugar, sería un planeta errante. De hecho, podría haber decenas de planetas errantes en la distancia que separa al Sol del sistema de Alfa Centauri, que se encuentra algo más de 4,3 años-luz.

El origen de los volcanes de Venus y Astrobitácora E18
Recreación artística de un planeta errante. En Astrobitácora E18 hablamos de los planetas errantes. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Además, algunos de esos planetas serán rocosos. Es posible que, si se dan las condiciones adecuadas, sean capaces de mantener agua en estado líquido y que, por tanto, puedan llegar a tener todo lo necesario para poder ser mundos habitables. Por lo que la posibilidad más intrigante es la de enviar naves a esos mundos, en nuestro entorno, para entender cómo son sus particularidades y ver si alguno podría llegar a tener vida. Además, encaja con los objetivos de algunas misiones, que ya se están empezando a plantear, para enviar naves interestelares.

A fin de cuentas, proyectos como Breakthrough Starshot, busca enviar naves microscópicas al sistema de Alfa Centauri, viajando al 20% de la velocidad de la luz. A raíz de esta idea, se han planteado otras donde lo que se busca es enviar naves microscópicas a los confines del Sistema Solar, a regiones como la Nube de Oort. Por lo que, en este caso, nos encontraríamos con objetos que están a medio camino entre ambos destinos. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora E17 en iVoox, en la aplicación de iOS o Android, en su web, en este enlace, y aquí mismo:

Astrobitácora M07: Hacia la economía lunar

Además, en el podcast especial para mecenas, Astrobitácora M07, hablamos de cómo se están dando los primeros pasos hacia lograr establecer una economía lunar. Cada vez son más las empresas interesadas en avanzar hacia el objetivo de establecer una presencia permanente en La Luna. Por ello, se ha celebrado un evento, hace unas semanas, en el que representantes de diferentes empresas, e incluso personal de NASA, se han reunido para hablar de los obstáculos y retos que hay que superar para pensar en establecerse en nuestro satélite.

Concepto artístico de una ciudad lunar a partir de multitud de bases. Crédito: SOM

Por ejemplo, es imprescindible convertir en realidad el uso de recursos in situ. Es decir, no necesitar transportar material de la Tierra, en la medida de lo posible, para que se pueda establecer un pequeño asentamiento (una base lunar) que sea relativamente autosuficiente. Así, será imprescindible saber cómo utilizar el hielo en la Luna, así como determinar cuánta de esa agua congelada, bajo la superficie, se podría utilizar. También es necesario diseñar la infraestructura necesaria para, por ejemplo, obtener combustible para cohetes y agua potable.

Con el paso de los años, hay empresas que esperan poder llegar a hacer un uso comercial de la Luna. Por ejemplo, transportando material, y ofreciendo la construcción de infraestructuras, en la propia superficie del satélite. O, incluso, pensando en el comercio de material, trayéndolo a nuestro planeta. Para convertir esto en realidad, habrá muchos retos que superar. De eso, y de otros aspectos de todo lo que será necesario conseguir para poder establecer una economía lunar, hablamos en Astrobitácora M07, disponible en la app de iVoox en iOS y Android, en su web y aquí mismo:

YouTube: El origen de los volcanes en Venus

Por último, en YouTube, hablamos del posible origen de los volcanes de Venus. Hay que recordar que Venus y la Tierra son planetas que, en cuanto a características, son muy similares. Sin embargo, la Tierra tiene una superficie joven y activa. La enorme actividad geológica de nuestro planeta hace que su superficie se renueve constantemente. Los cráteres más antiguos, de hecho, apenas tienen 600 millones de años. En la escala geológica, es poco tiempo. No podemos olvidar que nuestro planeta tiene más de 4500 millones de años.

Venus, en color real, fotografiado por la sonda Mariner 10. Crédito: NASA

Las placas tectónicas y la actividad geológica son los grandes culpables de que nuestro planeta sea así. Venus, sin embargo, se encuentra en una situación diferente. El planeta no tiene placas tectónicas que se muevan sobre un manto. Al revés, su superficie es una enorme placa. A pesar de ello, Venus es el planeta con la mayor cantidad de actividad volcánica del Sistema Solar. Así que, por supuesto, es inevitable preguntarse por qué. ¿Qué es lo que provoca que Venus tenga tantos volcanes en su superficie? Se ha planteado una posible explicación.

Es una muestra más de cómo, incluso sin necesidad de tener naves en su superficie, se pueden realizar hipótesis y sugerencias sobre mundos que presentan condiciones infernales. También sirve para poner de relieve la importancia de enviar misiones que permitan entender mejor cómo es un mundo como Venus a través del estudio de su superficie. De todo esto, y del origen de su enorme actividad volcánica, hablamos en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes encontrarlo en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, al principio de este artículo.