En el episodio 6 de las joyas del Sistema Solar, hablamos de Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar es todo un mastodonte desde mil ángulos diferentes. Además, en YouTube, también hablamos de un fenómeno de lo más familiar: ¿qué provoca las mareas en la Tierra?
Las Joyas del Sistema Solar, Episodio 6: Júpiter
Júpiter es el planeta más masivo del Sistema Solar. A su alrededor tiene toda una legión de satélites, de los que destacan especialmente los satélites galileanos: Ganímedes, Europa, Ío y Calisto. Es tan complejo que hay multitud de temas de los que hablar. Tanto por el planeta en sí mismo, como por su entorno. Por ello, este episodio de las Joyas del Sistema Solar se centra específicamente en el planeta. Júpiter es tan masivo que tiene 2,5 veces la masa del resto de planetas juntos. Aunque palidece ante la masa del Sol.
A fin de cuentas, apenas representa el 0,001% de la masa que tiene nuestra estrella. Júpiter es un planeta tremendamente llamativo. Su atmósfera está dividida en franjas de tonos blancos y oscuros. Son, respectivamente, las zonas y los cinturones. En una de ellas se encuentra la siempre llamativa Gran Mancha Roja. Esta tormenta anticiclónica es, probablemente, el fenómeno más conocido del Sistema Solar. Se trata de una gigantesca tormenta anticiclónica que lleva activa desde, al menos, 1830. Es posible que lleve más tiempo activa.
Hay motivos para creer que podría ser incluso más antigua. Entre 1665 y 1713, se observó una tormenta que podría encajar con lo que conocemos hoy en día con la Gran Mancha Roja. Si fuese así, querría decir que la tormenta tiene casi 400 años. Aunque podría tratarse de dos fenómenos diferentes. Sea como fuere, de esto y mucho más, como las características y particularidades del planeta, está cubierto en el programa de las Joyas del Sistema Solar de esta semana, disponible para mecenas. Puedes escucharlo en la app de iVoox , o, si lo prefieres, en su web, en este enlace.
YouTube: ¿Por qué hay mareas en la Tierra?
En la Tierra hay un fenómeno que nos resulta de lo más familiar. Se trata de las mareas, que provocan una notable subida y bajada del nivel del mar, generalmente 4 veces al día. Es posible que quizá sepamos que la Luna tiene algo que ver, pero no sepamos exactamente por qué. En realidad, todo tiene que ver con la gravedad. El efecto de la gravedad de la Luna, y del Sol, son responsables de que nuestro planeta experimente mareas. No son igual de intensas en todas las regiones del planeta. Por ejemplo, en el ecuador, son bastante débiles.
Además, cómo sea la marea dependerá de dónde se encuentren tanto la Luna como el Sol. Por ejemplo, cuando ambos están alineados, coincidiendo con la luna llena y la luna nueva, nos encontramos ante lo que popularmente se conocen como mareas vivas. Del mismo modo, en las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, nos encontramos ante lo que popularmente conocemos como mareas muertas. Las primeras son mareas más altas, y bajas, de lo habitual. Las segundas son mareas altas más bajas, y mareas bajas más altas, de lo que es normal observar.
También hay otros tipos de mareas que podemos observar en nuestro planeta. No solo afecta al océano, también a la superficie sólida, aunque su efecto es imperceptible. Lo más interesante, sin embargo, es que este mismo fenómeno se produce en otros lugares del Sistema Solar. Ío, Europa y Encélado son ejemplos de casos extremos del efecto que pueden provocar las mareas. En algunos casos, quizá, de forma positiva. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver al principio del artículo o, si lo prefieres, en el canal de YouTube, en este enlace.