Astrobitácora llega al programa 1×14, en el que repasamos la figura de Carl Sagan, tanto en su faceta de divulgador científico como en la de investigador. Además, en YouTube, hablamos de las estrellas de neutrones, uno de los objetos más extremos que podemos encontrar en el universo.
Astrobitácora 1×14: El hombre que nos enseñó a amar el cosmos
La segunda mitad del siglo XX, y especialmente sus últimas décadas, destaca, en el ámbito de la ciencia, por el papel de varias personas para popularizar sus respectivos campos. Nombres como Isaac Asimov, Richard Feynman o el propio Carl Sagan son sinónimo de grandes comunicadores científicos. También, de grandes investigadores. Pero, entre todos ellos, probablemente es este último el que destaca y brilla con luz propia. Su gran obra, Cosmos (1980), influyó en millones de personas, haciéndoles descubrir su pasión por la astronomía.
Aprovechando el reciente 85º aniversario de su nacimiento (el 9 de noviembre de 1934), en Astrobitácora 1×14 repasamos la labor de Carl Sagan, destacando algunos de los trabajos más populares que creó. Y, por supuesto, ahondando en su faceta de comunicador científico. Su capacidad para expresar ideas, de una manera que lograse cautivar al público, es algo que todavía hoy no ha proliferado. Han sido muy pocas personas las que han logrado tener una capacidad similar de conectar con su audiencia. No solo lo logró con Cosmos, cosas como Un punto azul pálido (el libro, la foto y el popular discurso, son también inolvidables.
Por ello, en este programa, la atención se centra directamente en Carl Sagan, en repasar la importancia de la comunicación científica y la capacidad que tenía de hacer poesía con las palabras. Algo muy complicado, en un mundo como el de la ciencia, que supo explotar para conectar con millones de personas en todo el mundo. Como siempre, el podcast Astrobitácora 1×14 ya está disponible. Puedes escucharlo en las plataformas habituales, tanto en iVoox, como en Spotify o iTunes y, por supuesto, lo puedes encontrar aquí mismo:
YouTube: Las estrellas de neutrones
Como cada semana, además, hay un nuevo vídeo en mi canal de YouTube. En esta ocasión, dedicado a las estrellas de neutrones. El cadáver de las estrellas más masivas que el Sol, pero no tanto como para convertirse en agujeros negros. Son uno de los objetos más extremos que podemos observar en el cosmos. Hasta el punto de que la colisión de dos estrellas de neutrones provoca que el propio tejido del universo se sacuda. Algo que se puede detectar con la ayuda de las ondas gravitacionales. Es, por tanto, un fenómeno extremadamente violento.
No todas las estrellas de neutrones son iguales. Podemos encontrar tanto púlsares, tremendamente populares en la ciencia ficción, como magnetares. Mucho más desconocidas e, irónicamente, mucho más peligrosas para mundos habitados, como la Tierra. Son un recordatorio de que vivimos en un lugar tremendamente activo. La Vía Láctea puede parecer un lugar inalterable en el lapso de una vida humana, pero la realidad es totalmente opuesta. Una supernova, sin ir más lejos, tarda apenas una fracción de segundo en explotar.
Todo esto, y mucho más, podrás encontrarlo en el vídeo de esta semana. Donde también podrás descubrir cómo se produce un sismo estelar, cuánta masa se concentra en una estrella de neutrones, o cuál podría ser su composición, en su núcleo. Algo que muchos físicos desearían poder estudiar de cerca por lo que permitiría entender… Puedes ver el vídeo en YouTube, o, como siempre, encontrarlo al principio de este artículo.