Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×04, hablamos de los inicios del programa Luna, de la antigua URSS, con el que comenzaron sus lanzamientos a la Luna. En YouTube, además, hablamos de GNz7q, un objeto que podría ayudar a comprender los agujeros negros supermasivos…

Exploradores de la estrellas 1×04: El inicio del programa Luna

A finales de los años 50, tanto la URSS como EE. UU. no tardaron en poner su vista en la Luna. Buscaban demostrar que podían mandar uno de sus cohetes hacia el satélite. Así, nació el programa Luna. La Unión Soviética lo desarrolló a lo largo de varias décadas, con misiones de diferentes tipos. Desde misiones de impacto, y sobrevuelos, hasta el despliegue de róvers en su superficie. Pero ese camino no fue ni mucho menos sencillo. Muchos de los lanzamientos terminaron en fracaso. Algunos, incluso, antes de llegar al espacio.

El objeto GNz7q y Exploradores de las estrellas 1x04
Réplica de la nave Luna 3. Crédito: Wikimedia Commons

Estados Unidos, por su parte, también intentó responder con sus propias misiones, aunque no lo hizo a través de un único programa. Al igual que la URSS, se encontró con multitud de dificultades. En cualquier caso, el programa Luna permitió a la Unión Soviética convertirse en la primera nación, por ejemplo, en poner un objeto en órbita del Sol. Irónicamente, no fue intencionado. Sucedió al lanzar una nave hacia la Luna y… fracasar en su objetivo. El propósito era que la nave chocase con el satélite, pero pasó de largo.

Fue solo uno de los muchos contratiempos a los que se enfrentó la Unión Soviética. Estados Unidos también se encontró con multitud de problemas. A este programa hay que sumarle, apenas unos años después, los primeros pasos en la exploración espacial tripulada. Algo que llevó a la Unión Soviética, por ejemplo, a poner a Yuri Gagarin en la órbita de la Tierra. El programa Luna perduró durante décadas… De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en Exploradores de las estrellas 1×04, disponible en iVoox, en la web, en iOS y Android, y aquí mismo:

YouTube: GNz7q, un ancestro de los agujeros negros supermasivos

En YouTube, además, hablamos de un descubrimiento realizado por un grupo de investigadores. Con la ayuda del telescopio Hubble, han descubierto un objeto al que han denominado GNz7q. Lo han observado tal y como era cuando el universo tenía apenas 750 millones de años. Lo más interesante, es que se trata de un objeto que parece ser el precursor de los agujeros negros supermasivos. Por lo que abre una ventana de estudio para entender cómo se formaron estos objetos en una escala de tiempo que resulta demasiado pequeña.

Recreación artística de un agujero negro supermasivo. Crédito: NASA/JPL-Caltech

GNz7q, por tanto, podría permitir comprender uno de los grandes misterios de la evolución del universo. Los mecanismos que se suelen plantear, para la evolución de un agujero negro hacia uno supermasivo, son demasiado lentos para que, en apenas unos cientos de millones de años, ya existiesen. Este descubrimiento permite demostrar que hay una fase en la que, rápidamente, un agujero negro puede añadir una cantidad de material enorme, convirtiéndose así en un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia grande (como la Vía Láctea).

El estudio de este objeto, con la ayuda de los telescopios que están en camino, como James Webb, ayudará a entender mejor la evolución de los agujeros negros en las primeras etapas del universo. En los próximos años, sin duda, tendremos mucha más información al respecto. Los investigadores esperan encontrar otros objetos similares, en aquella época del cosmos, para tener más casos de estudio. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver, como siempre, en el canal de YouTube, en este enlace, y al principio de este artículo.