Esta semana, en Astrobitácora 4×09, hablamos de la sonda interestelar. Un concepto, planteado a lo largo de los últimos años, para enviar una nave más allá de la heliosfera. En YouTube, hablamos del proyecto KOBE, que centra la atención en las enanas naranjas y los planetas habitables…

Astrobitácora 4×09: La sonda interestelar, un concepto futuro…

Desde hace unos años, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea, y multitud de investigadores en todo el mundo, están trabajando en conceptos que todavía tardarán años en convertirse en realidad. Entre los más atractivos está el de la sonda interestelar. Una nave concebida, desde su inicio, para explorar las regiones más lejanas del Sistema Solar. Más allá del dominio del Sol (desde el punto de vista del viento solar). Para poder cumplir con los objetivos, que implicaría una misión de esta naturaleza, los requisitos son muy diferentes a lo habitual.

El proyecto KOBE y Astrobitácora 4x09
Ilustración de la posición de las sondas Voyager en el espacio interestelar, lejos de la heliosfera. Crédito: NASA/JPL-Caltech

En términos teóricos, se plantea que la nave debería ser capaz de funcionar durante 50 años, teniendo una cantidad de energía a su disposición considerable al terminar esa misión. Sus instrumentos, naturalmente, estarían pensados para llevar a cabo las observaciones y mediciones de datos en una región del espacio muy diferente al entorno más inmediato del Sol. Aquí, los planetas no serían los grandes protagonistas, como suele suceder en muchas de las misiones que se mandan a otros lugares de nuestro pequeño rincón de la galaxia.

Se ha planteado, así, que esa nave debería poder viajar a unas 1000 UA (unidades astronómicas) y seguir transmitiendo datos. Incluso eso supone todo un desafío, porque habría que pensar en qué receptores son necesarios para poder recibir señales desde una distancia tan lejana. Son solo algunos de los aspectos que se están teniendo en cuenta, sin mencionar otros como la necesidad de un sistema de propulsión diferente. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 4×09 en iVoox, a través de su aplicación en iOS y Android, en su web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: El proyecto KOBE

Por otro lado, en YouTube, hablamos de un proyecto muy interesante. Se trata de KOBE, que tiene como objetivo aumentar la cantidad de exoplanetas conocidos en la zona habitable de enanas naranjas cercanas. Es algo que resulta muy interesante porque, en los últimos años, se ha puesto la atención en estas estrellas, a medio camino entre las enanas amarillas y las enanas rojas. Por sus características, se ha planteado que podrían ser las estrellas que ofrezcan las mejores condiciones desde el punto de vista de la habitabilidad de planetas.

Concepto artístico del exoplaneta rocoso HD 85512 b, una supertierra. Crédito: NASA

El problema es que, en estos últimos años, la detección de planetas en la zona habitable de las enanas naranjas ha sido limitada. El proyecto KOBE busca remediar esto, al menos parcialmente. El objetivo es conseguir aumentar la cantidad de mundos conocidos, en estos sistemas. Para ello, observarán el firmamento durante un plazo de tres años. Las observaciones ya habrían comenzado (en 2021) y se extenderán hasta 2024. Si todo va bien, permitirá ampliar el catálogo en, al menos, unas dos docenas de nuevos exoplanetas.

La búsqueda de vida extraterrestre es uno de los campos más interesantes de la astronomía moderna. Para saber dónde podríamos encontrarla, es necesario disponer de un catálogo de planetas lo más amplio posible. Así es posible estudiar mundos en condiciones muy diferentes. De todo esto, y de muchas otras cosas, como la importancia de entender mejor cómo son las condiciones en torno a enanas naranjas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.