Esta semana, en Astrobitácora E15, hablamos del estado del Programa Artemisa. En el especial Astrobitácora M05, además, repasamos si estamos en una nueva carrera espacial. En YouTube, por último, hablamos de los equinoccios, de la duración del día y la noche, así como de la noche polar…

Astrobitácora E15: El estado del programa Artemisa

En estas fechas, se está intentando lanzar la misión Artemisa I. Es una buena oportunidad para repasar en qué punto se encuentra el ambicioso programa de la NASA, en el especial Astrobitácora E15. No podemos olvidar que, al final, el gran objetivo del Programa Artemisa es establecer una presencia permanente en la Luna. Desde que se anunciase, el programa ha sufrido muchos cambios, principalmente en las fechas de las grandes misiones. También han cambiado cosas como el despliegue de la Plataforma Lunar Orbital, la estación que sucederá a la Estación Espacial Internacional.

Los equinoccios, noche polar y Astrobitácora E15
Concepto artístico de una misión del programa Artemisa. Crédito: NASA

Además de Artemisa I, en el horizonte tenemos las misiones Artemisa II y Artemisa III. Así como todo lo relacionado con el montaje de la Plataforma Lunar Orbital. Como seguramente resulte obvio, también tenemos misiones más allá de Artemisa III, que nos llevarán hasta la década de 2030, con misiones tripuladas cada vez más frecuentes. Aunque todavía queda un tiempo para Artemisa III, se está hablando de qué astronautas son los que podrían caminar por su superficie. La Agencia Espacial Europea, por ejemplo, ya ha anunciado sus candidatos.

Otros países, como Canadá o Japón, también esperan poder enviar a sus astronautas en las misiones del programa. Son solo algunos ejemplos de los movimientos que podemos esperar en el futuro. Además, la lista de países que colabora con Estados Unidos no deja de crecer, con la llegada de los Acuerdos de Artemisa. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el programa especial de Astrobitácora, E15, que puedes escuchar en este enlace. Si lo prefieres, también está disponible en las aplicaciones de iOS y Android y aquí mismo:

Astrobitácora M05: ¿Una nueva carrera espacial?

Además, tenemos otro programa especial, para los mecenas de Astrobitácora. Aprovechando la misma temática, repasamos la situación actual para ver si, realmente, podemos decir que estamos en una nueva carrera espacial. A fin de cuentas, cada vez son más los medios que definen así la rivalidad entre EE. UU. y China. Por otro lado, resulta evidente que nos encontramos en un contexto que resulta muy diferente al de la Guerra Fría. Ese fue uno de los factores principales en la Carrera Espacial que vivimos en la segunda mitad del siglo XX.

El cohete Long March 5 de China. Crédito: 篁竹水声/Wikimedia Commons

Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban en una encarnizada pelea por demostrar que su nación, y su modelo, era el mejor. Con ese objetivo en mente, ambos países se centraron en imponerse al rival. Incluso quedándonos con esa definición, la realidad es que China está en un punto diferente al de Estados Unidos. Si bien es cierto que su programa espacial está avanzando muy rápido, todavía están lejos de su rival. China ha hablado de enviar astronautas a la Luna, pero no será a corto plazo. No están compitiendo con EE. UU.

En las fechas de Artemisa III (hacia 2025), China tiene previsto enviar la misión Chang’e 7, que será de lo más completa. Enviarán un orbitador, un aterrizador, un róver… Además, el lugar elegido será el polo sur, el mismo que investigarán los estadounidenses con sus misiones tripuladas. Es posible, incluso, que ambos países se encuentren explorando la misma región del satélite. Algo que no parece preocupar a ninguno de los dos países. Sea como fuere, puedes escuchar Astrobitácora M05 en este enlace, así como en iOS y Android y, también, aquí mismo:

YouTube: Los equinoccios y la noche polar

Por último, en YouTube, hablamos de algo que nos resulta mucho más familiar de lo que podríamos pensar. En septiembre, como cada año, ha tenido lugar el equinoccio. Marca la llegada del otoño al hemisferio norte y de la primavera al hemisferio sur. En la jornada del equinoccio, tenemos 12 horas de día y 12 horas de noche. Pero… ¿es realmente así? En realidad, el día es ligeramente más largo que la noche. Es algo que tiene que ver con la definición que se utiliza para establecer cuando comienza y termina el día, así como la noche.

Mapa de iluminación de la Tierra en el momento del solsticio de invierno de 2017. Crédito: US Naval Observatory

Además, podríamos decir que ahora empiezan los seis meses de oscuridad del Polo Norte, al dirigirnos al invierno. Sin embargo, ¿es correcto decir que hay seis meses de oscuridad absoluta en los polos cuando llega el otoño? Para entenderlo es necesario hablar del crepúsculo, y de las definiciones que se usan para los diferentes tipos de crepúsculo. En la definición más simple, la noche comienza cuando el Sol se pone bajo el horizonte. Pero, justo después de la puesta de Sol, la visibilidad sigue siendo perfectamente buena.

Hay que esperar un buen rato (en función de donde nos encontremos) hasta que llegue la noche propiamente dicha. Tanto es así, que la duración de la noche polar (entendiendo por noche eso, el momento en el que el cielo está completamente oscuro) es mucho más breve de lo que podríamos pensar. Por ello, en el vídeo de esta semana hablamos de los equinoccios, de la noche polar, y también de qué son el crepúsculo civil, náutico y astronómico. Como siempre, puedes ver el vídeo en este enlace o, si lo prefieres, al principio del artículo.