La escala de Kardashov y la esfera de Dyson (vídeo)

A la hora de hablar de la posibilidad de que haya civilizaciones en otros lugares de la Vía Láctea, hay dos conceptos que son casi ineludibles: la escala de Kardashov y la esfera de Dyson. El primero es un sistema de clasificación ideado por un astrónomo ruso. El segundo, una construcción muy interesante…

La escala de Kardashov

La escala de Kardashov y la esfera de Dyson

Una civilización de nivel III en la escala de Kardashov podría utilizar la energía de toda una galaxia.
Crédito: Medium.com

Allá por los años 60, Nikolai Kardashov planteó una clasificación que ayudaba a imaginar cómo podrían funcionar las civilizaciones extraterrestres avanzadas. No sabemos si hay vida en otros lugares de la Vía Láctea. Sin embargo, eso no es impedimento para que podamos preguntarnos cómo podrían ser esas civilizaciones. El sistema de Kardashov es tan popular que, con los años, han surgido clasificaciones alternativas.

Todas persiguen lo mismo, intentar entender cómo podrían ser esas hipotéticas criaturas extraterrestres. Sin embargo, tanto la escala de Kardashov como la esfera de Dyson sufren del mismo problema. Son soluciones humanas a algo que no es humano. Es decir, estamos limitados por nuestra propia naturaleza. Es complicado imaginar cómo podrían ser los extraterrestres. Todavía es aún más difícil intentar comprender cómo podrían enfrentarse a su propio desarrollo.

Así que hay muchas cuestiones que afrontar. Por supuesto, también hago un repaso de lo que necesitaríamos hacer para llegar a los diferentes tipos de la escala de Kardashov. Comenzando por el tipo I, del que estamos relativamente lejos, siguiendo hasta el tipo III, que parece casi ciencia-ficción. Incluso Carl Sagan llegó a calcular, en su momento, en qué lugar de la escala de Kardashov estaría la humanidad.

La esfera de Dyson

Dentro de las posibles soluciones para llegar a ser una civilización de tipo II, la esfera de Dyson es, de largo, la más popular. Es un concepto bastante popular en la ciencia ficción. La idea no podría ser más ambiciosa: construir una esfera alrededor de una estrella. Pero tecnológicamente parece algo completamente inalcanzable. Quizá incluso imposible para nuestra tecnología. Pero es una idea realmente interesante.

Tanto que, hace poco tiempo, con la estrella de Tabby, se llegó a plantear seriamente la posibilidad de que su extraño comportamiento pudiese explicarse por la presencia de una esfera de Dyson en pleno proceso de construcción. Es una idea poco probable, por todo lo que implicaría. A fin de cuentas, estaríamos descubriendo vida, inteligente y más avanzada que la nuestra. Todo de una sola tacada.

Parece poco probable que pudiésemos descubrir las tres cosas a la vez. No es imposible, pero no parece fácil… En cualquier caso, y sin más dilación, os dejo con el vídeo. ¡Espero que os guste!

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: