Las distancias en el espacio

Las distancias en el espacio son tan grandes que tenemos que recurrir a nuestras propias medidas para poder hacernos una idea… UAs, años-luz, pársecs… suena todo bastante confuso, y encima ni siquiera es un sistema estándar en el que pasar de una medida a otra sea tan simple como multiplicar en incrementos de 10 (o 100, o 1000). ¿Cómo nos aclaramos en todo este tinglado?

El espacio es muy grande

El centro de la Vía Láctea. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA/CXC/STScI

El centro de la Vía Láctea.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA/CXC/STScI

El espacio es (léase con voz de Pedro Piqueras) increíble, espeluznantemente grande. Es tan grande que ni siquiera las medidas más grandes que utilizamos dentro del Sistema Internacional nos sirven para poder expresar las distancias con números que sean razonablemente manejables. Por ejemplo, la distancia media entre la Tierra y la Luna es de 380.000 kilómetros. La distancia de la Tierra al Sol es de 149,5 millones de kilómetros. La distancia media que nos separa de Marte es de unos 225 millones de kilómetros. La distancia media a Júpiter es de 780 millones de kilómetros.

Son cifras descomunales, ¿verdad? Todavía no hemos llegado ni tan siquiera a Plutón. La estrella más cercana, Próxima Centauri, se encuentra a 39.900.000.000.000 (39,9 billones) de kilómetros de nosotros. Sinceramente, ¿eres capaz de imaginar la distancia que supone casi 40 billones de kilómetros? Seguramente no. Incluso en nuestro vecindario (cósmicamente hablando) necesitamos trabajar con números muy grandes, y se vuelve poco práctico con bastante rapidez. Así que, necesitamos recurrir a otras medidas.

El Sistema Solar a escala

El Ericsson Globe, en Estocolmo (Suecia), es la representación del Sol en el Sistema Solar más grande permanente que tenemos en la Tierra: El Sistema Solar a escala de Suecia. Crédito: Fredrik Posse/Stryngford Photo

El Ericsson Globe, en Estocolmo (Suecia), es la representación del Sol en el Sistema Solar más grande permanente que tenemos en la Tierra: El Sistema Solar a escala de Suecia.
Crédito: Fredrik Posse/Stryngford Photo

Antes de pasar a hablar de esas medidas, hagamos un pequeño ejercicio de imaginación. Supongamos que tenemos una esfera de 1 metro para representar al Sol. A una distancia de 42 metros, tendríamos que colocar una esfera de 3 milímetros para representar a Mercurio. A 77,7 metros, colocaríamos una esfera de 8,6 milímetros para representar a Venus. A 107,5 metros tendríamos una esfera de 9 milímetros representando a la Tierra. A 163,7 metros tendríamos una esfera de 4,8 milímetros para representar a Marte.

Hasta aquí… más o menos bien, ¿no? Seguramente te habrá llamado la atención que para una esfera de un metro que representase al Sol, tendríamos que utilizar esferas de milímetros para representar a los planetas interiores, y 165 metros (más del largo de un campo de fútbol, por ejemplo). ¿Qué pasa con el resto de planetas? Tendríamos que irnos hasta los 559 metros de distancia de nuestro Sol y colocar una esfera de 10,2 centímetros para representar a Júpiter. A los 1.025 metros de distancia tendríamos una esfera de 8,3 centímetros para Saturno. A 2.062 metros, una esfera de 3,3 centímetros representaría a Urano. A los 3.232 metros tendríamos una esfera de 3,2 centímetros representando a Neptuno.

Dicho de otro modo, para representar al Sol y a los ocho planetas utilizando una esfera de 1 metro para el astro rey, necesitaríamos más de tres kilómetros de distancia. Si añadimos Plutón a la mezcla, tendríamos que irnos a los 4.248 metros de distancia y colocar una esfera de un milímetro de diámetro. En esta escala, Próxima Centauri estaría a  22.000 kilómetros de distancia, Sirio a 58.700… y el centro de la galaxia a unos 189 millones de kilómetros.

Incluso a escalas pequeñas es un jaleo en cuanto nos alejamos del Sistema Solar, ¿verdad?

Diferentes medidas para diferentes distancias

Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, es una enana roja de clase M. Crédito: ESA/Hubble & NASA

Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar.
Crédito: ESA/Hubble & NASA

Por este motivo, tenemos diferentes medidas para referirnos a diferentes distancias. Por ejemplo, normalmente, en muchos artículos, las distancias dentro del Sistema Solar se expresan en millones de kilómetros. Sin embargo, a veces se habla de la distancia a la que pasará un asteroide cerca de nuestro planeta en términos de distancia lunar. Una distancia lunar es 384.400 kilómetros (que es la distancia media que nos separa de nuestro satélite). Cuando salimos del sistema Luna-Tierra, recurrimos a otra unidad: la unidad astronómica (UA) que es la distancia que separa a la Tierra del Sol: 149,5 millones de kilómetros. De este modo, decimos que la Tierra está a 1 UA del Sol, y que Marte está a 1,53 UA de distancia. Plutón está a 40 UA de distancia del Sol.

Para el Sistema Solar, la UA nos sirve bastante bien. Nos apañamos con bastante soltura con esta medida. La Nube de Oort está a 50.000 UA del Sol. Es decir, a 50.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. ¿Qué pasa cuando salimos del Sistema Solar? Necesitamos recurrir a una medida nueva. Podríamos decir que Próxima Centauri está a 271.000 UA, pero ya nos movemos en números un tanto grandes (en cuanto a notación), así que subimos a otro peldaño.

La Galaxia Remolino, y su compañera (llamada NGC 5194). Crédito: NASA y European Space Agency

La Galaxia Remolino, y su compañera (llamada NGC 5194) se encuentran a unos 23 millones de años-luz de nuestro planeta.
Crédito: NASA y European Space Agency

Para hablar de las distancias entre estrellas (o a planetas fuera del sistema solar) recurrimos al año-luz. Es decir, a la distancia que recorre la luz en un año (recuerda que se mueve a una velocidad constante de 300.000 kilómetros por segundo). Son, exactamente, 9.460.730.472.580,8 (casi 9,5 billones de kilómetros). Con esta medida, la distancia a Próxima Centauri es de 4,24 años-luz, o dicho de otro modo, la distancia que tarda en cubrir la luz en 4,24 años.

El año-luz lo utilizamos indistintamente en la escala cósmica en la mayoría de textos que vas a encontrar en la ciencia escrita de la forma más accesible posible (como aquí en Astrobitácora o en muchos otros blogs y páginas de divulgación). Sin embargo, hay otra unidad más que, además, es la favorita de los astrónomos, y que seguramente has oído alguna vez, quizá de pasada, pero que no sabes muy bien cómo ubicar: el pársec.

Este concepto artístico muestra uno de los posibles aspectos del planeta Kepler-452b. Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle

Kepler-452b está a unos 1.400 años-luz de distancia de la Tierra.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle

Un pársec es la distancia a la que una unidad astronómica subtiende un ángulo de un segundo de arco. ¿Te suena a chino? Sigue leyendo. Dicho de otra manera. La distancia a una estrella es de un pársec si su paralaje es 1. ¿Qué es el paralaje? Extiende tu brazo por completo y levanta el pulgar. Cierra un ojo, y observa tu pulgar. Luego haz lo mismo con el otro ojo cerrado. Verás que, aparentemente, tu pulgar parece cambiar de posición respecto a lo que hay detrás de él. Eso es el paralaje: es la desviación de la posición aparente de un objeto cuando lo medimos contra algo mucho más alejado que, desde esa misma perspectiva, está quieto.

Es decir, a un pársec de distancia, el paralaje aparente de una estrella es de un segundo de arco. En términos de longitud, un pársec equivale a 3,26 años-luz. Es decir, Próxima Centauri está a 1,3 pársecs de distancia. Bajo esta misma escala, el centro de la galaxia está a unos 7.600 pársecs (o a unos 28.000 años-luz, si lo prefieres).

Cuando nos referimos a galaxias muy distantes, introducimos el kilopársec (1.000 pársecs, es decir 3.262 años-luz) y el megapársec (1 millón de pársecs, o 3,26 millones de años-luz). En esta escala, por ejemplo, diríamos que la galaxia de Andrómeda está a 0,7 megapársecs…

Numeros gigantescos

En definitiva, el espacio es muy grande, y necesitamos recurrir a medidas igualmente grandes que nos permitan intentar expresar en términos remotamente comprensibles las distancias que nos separan. Incluso el megapársec se nos queda pequeño cuando hablamos de distancias muy grandes. El Cúmulo de Virgo (que es parte del supercúmulo local, que a su vez, es parte de Laniakea) está a 18 megapársecs de distancia (unos 59 millones de años-luz de distancia)….

Referencias: WikipediaBuild a Solar System model

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

Quizá también te interese...

53 Responses

  1. Aborash dice:

    Me sigue alucinando cómo podemos saber que hay cosas a una distancia a la que la luz puede que ni aún haya llegado hasta nosotros…

    • Uy no, no te líes. Cuando hablamos del universo nos referimos al universo observable. Así que siempre hablamos de todo aquello cuya luz ha llegado hasta nosotros. Eso quiere decir que hay cosas a una distancia a la que la luz aun no ha llegado a nosotros (el universo “no observable” si lo quieres llamar de alguna manera).

  2. 73dala dice:

    me agrada lo ameno y amigable que haces la información del tema para la gente aficionada como un servidor que apenas inicia en el tema, muchas gracias y genial información

  3. Elkjaer Lerma dice:

    Excelente explicación, buenísima información y digerible para personas de casi cualquier edad, gracias por compartir artículos como estos.
    Saludos.

  4. Arnoldo José De la Hoz dice:

    Gracias por la explicación, Alex!

  5. Alan dice:

    Muy buenas tus explicaciones Alex!! ya leí varios artículos tuyos y los entendí.
    Te Felicito!Seguí Así.Saudos desde Argentina

  1. 1 octubre, 2015

    […] de media, a unos 4.500 millones de kilómetros de distancia del Sol. O lo que es lo mismo a 30 UA, por lo que no resulta visible a simple vista. Completa una vuelta alrededor del Sol cada 165 […]

  2. 19 octubre, 2015

    […] de estrellas como el Sol, y el planeta más cercano podría estar a tan “solo” 12 años-luz de distancia de nuestro […]

  3. 26 octubre, 2015

    […] planeta rocoso descubierto en la zona habitable de una estrella. Está a unos 492 años-luz de distancia de nuestro planeta y tiene un tamaño muy similar al de la Tierra. Tarda unos 130 días en […]

  4. 27 octubre, 2015

    […] 189733 b es otro “Júpiter caliente”. Está a sólo 63 años-luz de distancia de nuestro planeta, y es alrededor de un 13% más masivo que Júpiter. Completa una vuelta […]

  5. 28 octubre, 2015

    […] planetas y personas (y todo lo que puedes observar, literalmente) fue distribuido uniformemente en un espacio de millones de años-luz en las primeras épocas de la historia del universo, hace más de 10.000 millones de […]

  6. 8 noviembre, 2015

    […] anunciado, y lo único que sabemos por ahora, es que esta estrella (que está a 1.481 años-luz de distancia de nuestro planeta), que ha sido observada en diferentes ocasiones por medio del telescopio […]

  7. 8 diciembre, 2015

    […] alrededor de la estrella Kepler-36 (una estrella subgigante amarilla de tipo G a 1.530 años-luz de distancia de nuestro planeta). La distancia orbital de los dos planetas sólo se diferencia en un 10%, así […]

  8. 17 diciembre, 2015

    […] sistema planetario de Wolf 1061 está a sólo 14 años-luz de distancia. Aunque nos separan 130 billones de kilómetros, está en nuestro vecindario cósmico. De hecho, […]

  9. 20 enero, 2016

    […] una órbita tan elíptica que su afelio (el punto más lejano respecto al Sol) se encuentra a 936 UA, mientras que el perihelio (el punto más cercano) está a solo 77 […]

  10. 1 febrero, 2016

    […] Todo se debe a que la mayor dificultad es que incluso las estrellas más cercanas están a distancias enormes. Alfa Centauri (de la que he hablado en el artículo de enero que he publicado en Que […]

  11. 15 febrero, 2016

    […] de ninguna manera, por lo que permanecen inalteradas en su recorrido de millones de años-luz de distancia. Nos dan otra forma de observar el espacio. Por ejemplo, las ondas gravitacionales del Big Bang nos […]

  12. 21 marzo, 2016

    […] miles de millones de estrellas de la Vía Láctea está Kappa Ceti. Está a unos 30 años-luz de distancia, en la constelación Cetus (la ballena); es una enana amarilla de tipo G, muy similar al Sol, pero […]

  13. 27 marzo, 2016

    […] de dos agujeros negros que orbitaban alrededor del otro a 1.300 millones de años-luz de distancia. La colisión de dos agujeros negros (que da lugar a la aparición de uno nuevo) es uno de los […]

  14. 4 abril, 2016

    […] artístico de una enana roja rodeada por tres planetas. La estrella Wolf 1061, a 13 años-luz, es la enana roja más cercana con planetas en su franja habitable.Crédito: […]

  15. 12 abril, 2016

    […] de unas 10 veces la Tierra, y que tendría una órbita elíptica a una distancia de entre 200 y 700 UA, y realizaron simulaciones por ordenador para intentar explicar la evolución y composición que […]

  16. 13 abril, 2016

    […] En ocasiones hemos hablado, aquí en Astrobitácora, de posibles métodos de propulsión que podrían emplearse en las naves que se construyan en el futuro. El espacio es inimaginablemente grande, hasta el punto de tener que utilizar un conjunto de medidas específico para poder expresar las distancias de las que hablamos en él. Cuando hablamos del cosmos no hablamos de kilómetros, hablamos de distancias lunares, unidades astronómicas, años-luz o pársecs. […]

  17. 14 abril, 2016

    […] la existencia de alrededor de una docena. La más cercana conocida (denominada HVS2) está a 19.000 pársecs de distancia del Sistema Solar. Creemos que podría haber alrededor de un millar de estrellas […]

  18. 9 mayo, 2016

    […] una fuente fija, sin determinar, más allá del Sistema Solar. La fuente es una estrella a unos 50 años-luz de la Tierra. Los pulsos llegan en forma de señales cortas y largas, en una pequeña banda cerca de […]

  19. 26 mayo, 2016

    […] que ocurrirán con una frecuencia de unos 100.000 años, aumentando su tamaño más allá de 1 UA y haciendo que su brillo llegue a alcanzar 5.000 veces el que tiene en la actualidad. En ese […]

  20. 30 mayo, 2016

    […] 1.200 años-luz de distancia de la Tierra, en la dirección de la constelación de Lira, nos encontramos con una estrella de […]

  21. 9 junio, 2016

    […] esa captura fuese posible, según las simulaciones, el planeta debería estar a unas 100 veces la distancia entre la Tierra y el […]

  22. 29 junio, 2016

    […] ha descubierto lo que parece ser un agujero negro a sólo unos pocos miles de años-luz de distancia, y eso puede cambiar nuestra percepción de la Vía […]

  23. 13 julio, 2016

    […] Nebulosa de Orión está a unos 1.350 años-luz de distancia de nuestro planeta y es una región H II, en referencia al hidrógeno ionizado que contiene en su […]

  24. 21 julio, 2016

    […] de una pequeña enana roja catalogada como TRAPPIST-1, que se encuentra a solo 40 años-luz de distancia de la […]

  25. 15 septiembre, 2016

    […] similar al nuestro, potencialmente rocoso, y en la zona habitable de una estrella que está a solo 40 años-luz de distancia de la Tierra es muy interesante, incluso después del descubrimiento de Próxima b. El […]

  26. 4 octubre, 2016

    […] que estaría en el sistema planetario de la estrella Gliese 581, a sólo 20 años-luz de distancia de la Tierra. Su descubrimiento se anunció con cierto bombo y platillo, en 2010, diciendo que se […]

  27. 10 octubre, 2016

    […] a su vez, alrededor de la pareja formada por las estrellas binarias Alfa Centauri A y B, a sólo 4,2 años-luz de distancia del Sistema Solar, y que forman el sistema que todos conocemos, simplemente, como Alfa […]

  28. 26 octubre, 2016

    […] clara, si hay alienígenas inteligentes en esa estrella que está a algo más de 1.400 años-luz de distancia del Sistema Solar, los astrónomos quieren hacer lo que sea para encontrarlos. La […]

  29. 24 noviembre, 2016

    […] hasta que tenemos en cuenta que ambos extremos están separados por 28.000 millones de años-luz de distancia, y que nuestro universo sólo tiene algo menos de 14.000 millones de años. Nada puede viajar más […]

  30. 15 diciembre, 2016

    […] descubrir algunos que parecen ser similares, pero la mayoría están a miles de años-luz de distancia, por lo que es imposible detectar sus atmósferas (con la tecnología actual) y observar si […]

  31. 21 diciembre, 2016

    […] vista, ni siquiera Próxima Centauri, que es la estrella más cercana, a sólo 4,24 años-luz de distancia del Sol. Son tan numerosas que representan, aproximadamente, el 70% de todas las estrellas de la […]

  32. 29 marzo, 2017

    […] han descubierto que una exoluna alrededor de un planeta gigante, que se encuentre a más de tres unidades astronómicas (es decir, tres veces la distancia entre la Tierra y el Sol) podría tener un flujo de energía […]

  33. 17 abril, 2017

    […] se considera que es un objeto del disco disperso extendido (un grupo llamado E-SDO) está a 86 UA (unidades astronómicas) del Sol ahora. Su afelio, sin embargo, le lleva hasta los 936 UA. Eris se encuentra a 96,3, muy […]

  34. 17 abril, 2017

    […] seguramente sepas, Alfa Centauri es la estrella más cercana al Sol. Está a solo 4,3 años-luz de distancia y, en realidad, no es una estrella, si no tres. Dos de ellas, Alfa Centauri A y Alfa […]

  35. 4 mayo, 2017

    […] un joven sistema estelar que se encuentra a muy poca distancia del Sistema Solar. Está a solo 10,5 años-luz. Así que, a la vuelta de la esquina (cósmicamente hablando) tenemos un objetivo perfecto para su […]

  36. 9 mayo, 2017

    […] media 149.598.261 de kilómetros. Es, de hecho, una unidad de medida en astronomía. La llamamos Unidad Astronómica […]

  37. 18 mayo, 2017

    […] Considera que era lo suficientemente sensible para detectar esferas de Dyson a una distancia de 300 pársecs (unos 1.000 años-luz). Pero no es el único. El radioastrónomo ruso Vyacheslav Ivanovich Slysh […]

  38. 6 junio, 2017

    […] que orbita alrededor de KELT-9. Es una estrella muy masiva, localizada a unos 650 años-luz de distancia, en la constelación del Cisne. KELT-9b, el planeta descubierto, es un gigante gaseoso que está […]

  39. 3 julio, 2017

    […] primeras señales de radio están camino de alcanzar los 100 años-luz de distancia. Quizá recibamos una respuesta tarde o temprano. Pero lo que parece claro es que no […]

  40. 27 julio, 2017

    […] en tres órbitas diferentes del planeta. Se encuentra en el sistema Kepler-1625, a unos 4.000 años-luz de distancia de la Tierra. Las observaciones apuntan a que el margen de error es bastante pequeño. […]

  41. 2 agosto, 2017

    […] obtuvieron la mitad de su masa de cúmulos de estrellas a distancias de hasta un millón de años-luz a la redonda. Ese es el resultado de las simulaciones publicadas en un nuevo estudio. Es […]

  42. 23 agosto, 2017

    […] especulación está centrada en NGC 4993. Es una galaxia a unos 130 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Hidra. En su interior, habría una pareja de estrellas de […]

  43. 24 agosto, 2017

    […] está sólo a 620 años-luz de distancia del Sistema Solar. Tiene 12 veces la masa del Sol y 700 veces su diámetro. Así que es una de las […]

  44. 28 agosto, 2017

    […] El equipo simuló la curva de luz que produciría un planeta con anillos que estuviese a 0,1 unidades astronómicas de la estrella. Es decir, 10 veces más cerca que la distancia que separa la Tierra del Sol. Lo que […]

  45. 31 agosto, 2017

    […] de radio. La fuente, identificada en 2016, sería una galaxia enana, a unos 3.000 millones de años-luz de la […]

  46. 21 septiembre, 2017

    […] han utilizado como modelo la estrella AD Leonis. Es una enana roja que se encuentra a solo 16 años-luz de distancia. En ese modelo, Takizawa y su equipo han añadido un hipotético planeta como la […]

¡Comenta este artículo!

A %d blogueros les gusta esto: