Esta semana, en Astrobitácora 2×08 hablamos de Yuri Gagarin. Es una de las figuras más importantes de la exploración espacial, ya que fue el primer ser humano que viajó al espacio exterior. Además, en YouTube, también nos centramos en exploración espacial, con los planes de Elon Musk.
Astrobitácora 2×08: La figura de Yuri Gagarin
La exploración espacial es uno de los pilares más importantes de la astronomía moderna. En el horizonte, todavía lejano, está el objetivo de conseguir tener presencia permanente más allá de la Tierra. Se busca conseguir construir una base permanente en la Luna o Marte. A largo plazo, por supuesto, se espera tener incluso ciudades más allá de nuestro mundo. Sea como fuere, para poder llegar a ese punto, en algún momento tuvo que comenzar la andadura que permitirá que el ser humano se convierta en una sociedad interplanetaria.
Es en el principio de la exploración espacial donde nos encontramos con Yuri Gagarin. Fue el primer ser humano en viajar más allá de la atmósfera de la Tierra. Llegó a dar una vuelta alrededor del planeta antes de regresar. El lanzamiento en sí, a decir verdad, fue casi aburrido. No hubo sobresaltos destacables y la Unión Soviética se convirtió en la primera nación en conseguir enviar un ser humano al espacio exterior. La vida de Gagarin cambió completamente tras su regreso. Ya no era un simple astronauta más. Se había convertido en un héroe.
Su popularidad trascendió las fronteras de la Unión Soviética. La vida de Yuri Gagarin fue breve, al fallecer a los 34 años, pero su impacto, en la sociedad del momento, es algo que parece imposible. En la actualidad, no hay ninguna figura que se acerque al nivel de popularidad del que llegó a gozar el cosmonauta soviético a mediados de los años 60. De todo esto, y de la vida de Yuri Gagarin, así como su trayectoria hasta ese viaje, hablamos en Astrobitácora 2×08. Puedes escuchar el programa en iVoox, tanto en la app, en Android e iOS, como en la web, en este enlace.
YouTube: Los planes de Elon Musk
Además, en YouTube, hablamos de los planes de Elon Musk y su compañía, SpaceX. En las últimas jornadas hemos visto las pruebas del prototipo SN8 de Starship, que acabaron con un resultado explosivo. Algo que podría llevar a pensar en un fracaso pero que, en realidad, ha sido todo un éxito. La compañía ha podido recabar datos de cada una de las etapas de la prueba. Desde el despegue hasta el aterrizaje, que no se llegó a completar, pasando por el ascenso y el posterior descenso utilizando los alerones del prototipo.
Lejos de las pruebas de Starship, Elon Musk también ha dado mucho que hablar por sus declaraciones y sus ambiciosos objetivos. Ha asegurado que le gustaría enviar una misión tripulada a Marte en 2026. Algo que parece poco probable teniendo en cuenta la fase de desarrollo de Starship, la nave que se utilizaría para esa misión, así como todos los desafíos que plantea una misión tripulada mucho más allá de la órbita de la Luna. Pero si por algo es conocido Elon Musk, es, precisamente, por plantearse objetivos tremendamente ambiciosos.
Sea como fuere, en los próximos años vamos a ver un entorno completamente diferente en la exploración espacial. No solo por los planes de SpaceX, también por la NASA y su ambicioso objetivo de enviar una misión tripulada a la Luna, la misión Artemisa III, hacia 2024. Eso sin sumar otros planes de la compañía de Elon Musk, como el sistema de transporte de un punto a otro de nuestro planeta, o misiones con mucha más frecuencia. En cualquier caso, como siempre, ya sabes que puedes ver el vídeo al principio del artículo o en el canal de YouTube, en este enlace.