Esta semana, en Astrobitácora 5×03 hablamos del papel de la Inteligencia Artificial en la astronomía. Cada vez está teniendo más protagonismo en diferentes aspectos. Además, en YouTube, hablamos de a qué distancia podría estar el planeta habitado más cercano al Sistema Solar…

Astrobitácora 5×03: El papel de la IA en la astronomía

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas. Poco a poco, se ha popularizado su uso en diferentes aspectos. La ciencia también se está beneficiando del avance de la tecnología. Naturalmente, la astronomía no es una excepción. Es tremendamente útil a la hora de analizar datos. En la astronomía moderna, la cantidad de datos que se recogen, a través de los observatorios desplegados tanto en la Tierra como en el espacio. Es demasiada información para repasarla manualmente. Requiere de mucho tiempo, es lento y propenso a errores.

El planeta habitado más cercano y Astrobitácora 5x03
Concepto artístico del telescopio Kepler observando exoplanetas en tránsito por delante de su estrella. Crédito: NASA Ames/W Stenzel

La IA es capaz de simplificar trabajos que resultan muy tediosos y lentos. Por ejemplo, puede analizar rápidamente grandes cantidades de datos, en busca de la presencia de exoplanetas. Es solo un caso en el que es fácil entender el impacto positivo que tiene la tecnología. El grado de precisión, en algunos casos, llega a estar muy cerca del 100%, por lo que permite que los investigadores dediquen su tiempo a los casos más interesantes. Esto permite que centren la atención en lo realmente importante y lo que puede permitir descubrimientos.

Es una excusa perfecta, además, para hablar de otros casos en los que se puede aplicar. De hecho, un grupo de investigadores ha desarrollado un método, con una IA de por medio, que es capaz de determinar si el origen de una muestra de material es biológico o no biológico. No solo eso, es capaz de distinguir también si se trata de una muestra biológica moderna o fósil. Así que aprovechamos para hablar de diferentes aplicaciones. De esto, y de mucho más, hablamos en Astrobitácora 5×03, que puedes escuchar en iVoox, en la aplicación de iOS y Android, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: El planeta habitado más cercano

Además, en YouTube, hablamos de un estudio en el que, retocando la ecuación de Drake para añadir algunos factores que no se suelen tener en cuenta, se intenta realizar diferentes estimaciones. A fin de cuentas, se recuerda que la ecuación no es, realmente, una ecuación matemática. Es más bien un intento por tener en cuenta diferentes aspectos que podrían ayudar a realizar estimaciones sobre la abundancia de la vida. Esto, a su vez, ayuda a definir dónde podría estar el planeta habitado más cercano, aunque solo sea de manera hipotética.

Impresión artística de exoplanetas alrededor de una enana roja. Crédito: NASA/JPL

El mayor problema, al hablar de la búsqueda de vida extraterrestre en general, es que solo se sabe de un planeta que esté habitado. La Tierra es un planeta muy interesante, pero no es suficiente a la hora de entender cuál es la abundancia de la vida en el conjunto de la Vía Láctea. O cuál es la frecuencia de vida inteligente en el conjunto de la galaxia. Por eso, este tipo de estudios, aunque interesantes, deben ser tomados con cierto escepticismo. Es decir, las estimaciones son solo eso, estimaciones, no respuestas que deban tomarse al pie de la letra.

La búsqueda de vida extraterrestre es uno de los grandes campos de estudio de la astronomía moderna. Con el paso de los años, la cantidad de información que se tiene sobre la galaxia es mayor en todos los aspectos. Desde la composición de las estrellas a su distribución por la galaxia. También, y ese es uno de los aspectos más interesantes, la evolución de la galaxia y la abundancia de diferentes elementos. De esto, y de otros aspectos, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace o, si lo prefieres, al principio de este artículo.