Esta semana, en Astrobitácora 5×11, hablamos de un concepto de misión al que NASA ha concedido financiación para avanzar en su investigación: un enjambre de naves que visite Próxima Centauri. En YouTube, además, hablamos de que la misión del helicóptero Ingenuity ha llegado a su fin…

Astrobitácora 5×11: Un enjambre de naves para explorar Próxima b

El inicio de 2024 nos ha dejado una noticia de lo más intrigante. La NASA ha concedido una financiación a un proyecto muy ambicioso, que todavía tardará varias décadas en convertirse en realidad (suponiendo que se llegue a ese punto). Se trata de una misión que enviaría un enjambre de naves al entorno de Próxima b, el exoplaneta más cercano al Sistema Solar. A pesar de estar a 4,24 años-luz, estamos ante una misión interestelar. Algo mucho más ambicioso y complicado que cualquier misión que se haya llevado a cabo hasta ahora.

El fin de la misión de Ingenuity y Astrobitácora 5x11
Concepto artístico de Próxima b sufriendo una megallamarada de Próxima Centauri. Crédito: S. Dagnello, NRAO/AUI/NSF

De hecho, la idea parte de una base muy similar a la de Breakthrough Starshot, que busca enviar naves diminutas al sistema de Alfa Centauri, viajando a un 20% de la velocidad de la luz. El planteamiento de esta misión de la NASA parte de esa misma premisa, pero va mucho más allá. La idea es enviar miles de naves diminutas, formando una estructura de 100 000 kilómetros de diámetro, para poder estudiar Próxima b y, una vez en su destino, enviar los datos a la Tierra para su estudio. Todo esto obliga a enfrentarse a problemas de índole muy diferente.

Por un lado, la primera cuestión es el cómo acelerar las naves a ese 20% de la velocidad de la luz. Por otro, la forma de lanzar esas naves, que tendrán que comportarse como una sola unidad. A esto hay que sumarle cómo lograr que, con apenas milivatios de potencia, se logre crear una señal lo suficientemente potente como para poder transmitir datos de vuelta a nuestro planeta. Solo por mencionar algunos retos. De esto, y de muchos otros aspectos hablamos en Astrobitácora 5×11, disponible en iVoox, en su app (en iOS y Android), en su web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: El final de la misión de Ingenuity

Por otro lado, en YouTube, hablamos de una de las noticias de 2024. La NASA ha anunciado que la misión del helicóptero Ingenuity, que acompañaba a Perseverance desde que llegase a Marte en 2021. El objetivo original de Ingenuity era, simplemente, demostrar que es posible realizar un vuelo motorizado en la atmósfera del planeta rojo, a pesar de que es mucho más tenue que la de la Tierra. El equipo no estaba seguro, siquiera, de que llegase a completar cinco vuelos, dentro de los treinta días que se habían planteado como misión principal.

Imagen del momento del primer vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte. Crédito: NASA TV

La historia, por suerte, ya la conocemos, Ingenuity no solo completó esos cinco vuelos con éxito, fue mucho más lejos. Con la misión principal completada, llegaba el momento de plantear una misión extendida que ha sido un descubrimiento sobre el tipo de ciencia (y exploración) que se puede llevar a cabo en Marte. Ingenuity ha completado 72 vuelos, recorriendo mucha más distancia de lo planteado originalmente y, además, manteniéndose en funcionamiento durante casi tres años. En realidad, la nave sigue funcionando.

Sus sistemas de a bordo siguen respondiendo. El principio del fin llegó al final del vuelo 72. Cuando Ingenuity estaba a un metro del suelo, se produjo un corte en las comunicaciones con Perseverance. A partir de ahí, tocaba analizar qué ha sucedido y en qué condiciones estaba el dron. Por desgracia, en las imágenes tomadas por el propio helicóptero, se puede apreciar que una de sus hélices está dañada, imposibilitando que pueda volver a volar. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, disponible en YouTube, en este enlace, y al principio de este artículo.