Esta semana, en Astrobitácora 5×01, comenzamos la quinta temporada hablando del estado de la misión New Horizons, que sorprendentemente podría terminar su objetivo principal en 2024… Además, en YouTube, hablamos de una confusión frecuente: la meteorología frente al clima.

Astrobitácora 5×01: La desconcertante situación de New Horizons

La sonda New Horizons ya es parte de la historia de la exploración espacial. Gracias a esta misión se consiguieron las primeras imágenes cercanas de Plutón. También observó el objeto Arrokoth, un vestigio de la época de la formación del Sistema Solar, que ha permitido entender mejor su historia. Tras esas visitas, la sonda ha seguido adelante con su trabajo, realizando diferentes estudios desde el Cinturón de Kuiper. Desde allí, está siendo una herramienta tremendamente útil para conocer mejor nuestro rincón de la galaxia.

Meteorología frente a clima y Astrobitácora 5x01
Concepto artístico de la sonda New Horizons aproximándose a Arrokoth. Crédito: Adrian Mann/All About Space

A pesar de esto, Alan Stern, el investigador principal de New Horizons, contaba recientemente que la NASA ha comunicado que, el próximo 30 de septiembre de 2024, la gran misión de la sonda, el estudio del Cinturón de Kuiper, llegará a su fin. A partir de esa fecha, el objetivo de la agencia espacial parece ser el de seguir utilizando la nave para realizar estudios de la heliosfera, la región dominada por la actividad del Sol. Es un movimiento que resulta sorprendente, porque no se espera tener una nave en esta región durante mucho tiempo.

En principio, no se espera que haya ninguna nave que visite el cinturón hasta dentro de 20 o 30 años. Por lo que parece absurdo no aprovechar la oportunidad y deshacerse del equipo de la misión dedicado a este objetivo (y que supone alrededor de unos 3 millones de dólares al año). Es una decisión que, naturalmente, no ha dejado indiferente a nadie y está provocando reacciones muy airadas… De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en Astrobitácora 5×01, disponible en iVoox, en la aplicación de iOS y Android, en la web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: Meteorología frente a clima

Por otro lado, en YouTube, hablamos de la meteorología frente al clima, algo que es importante tener claro, especialmente si queremos comprender el impacto del calentamiento global. Porque, por desgracia, son habituales los comentarios, en redes sociales, de personas poniendo en duda el calentamiento global cuando se produce un episodio atípico, como el de una nevada en agosto en Suiza (sucedido hace solo unos días) o grandes inundaciones. Por ello, es importante comprender la diferencia entre lo que sucede a nivel local y en el conjunto del planeta.

La luna llena vista entre las nubes. Crédito: Brett Sayles/Pexels

No solo eso, en realidad, los fenómenos meteorológicos extremos tampoco son algo exclusivo del calentamiento global. Sucedían en el pasado y seguirán sucediendo en el futuro. Lo que hace el calentamiento global es acentuarlos y, también, aumentar su frecuencia. En algunos casos, quizá solo suceda una de las dos. Por ejemplo, en cuanto a huracanes, se ha observado que la cantidad de huracanes no ha cambiado con el paso de los años, pero la intensidad sí. Ahora hay más huracanes intensos que hace unas décadas.

Por último, no podemos olvidar que el calentamiento global nos obliga a tener en cuenta lo que sucede en el conjunto del planeta. No es especialmente relevante lo que suceda a nivel local, en un momento dado. Lo importante es que está sucediendo en el conjunto del mundo, donde los datos son demoledores. La temperatura de la superficie del océano, por ejemplo, es muchísimo más alta de lo que era habitual… De esto, y de otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en el canal de YouTube, en este enlace, y al principio de este artículo.