Las primeras imágenes del telescopio James Webb ya están aquí. El nuevo observatorio espacial ha dejado constancia de su capacidad, muy superior a lo que se esperaba originalmente. Ahora comienza la fase de observación científica del telescopio. Hay mucho que comentar sobre las imágenes…
Las primeras imágenes del telescopio James Webb incluyen de todo
Las imágenes del telescopio James Webb han servido para dar el pistoletazo de salida a las operaciones científicas del nuevo telescopio espacial. El sucesor del Hubble, en muchos sentidos, ya ha demostrado que su capacidad de observación va más allá de lo que se esperaba. Las imágenes publicadas son de lo más variadas, incluyendo el cúmulo de galaxias SMACS 0723, a unos 4600 millones de años-luz, o el popular y llamativo Quinteto de Stephan. También se han publicado imágenes de otros dos objetos astronómicos de la Vía Láctea.
Se trata de la Nebulosa de la Quilla, una región de formación de estrellas, a 7500 años-luz de la Tierra. Con la ayuda de James Webb, se ha podido observar multitud de detalles que permitirán entender mejor el proceso de formación de estrellas y sus primeras etapas. Por otro lado, también se ha mostrado una imagen de la nebulosa del Anillo del sur. Se trata de una nebulosa planetaria, producto de una estrella, similar al Sol, que ha llegado al final de su vida. En ese proceso, ha expulsado sus capas exteriores al espacio.
Con la ayuda del telescopio, es posible entender cómo se ha desarrollado ese proceso. Tanto es así, que permite reconstruir las últimas etapas de la vida de esa estrella. Es una oportunidad magnífica, además, para entender cómo será la evolución de nuestra propia estrella dentro de miles de millones de años. Junto a todo esto, también se ha publicado el espectro del exoplaneta WASP-96 b. Se trata de un gigante gaseoso, similar a Júpiter, pero con la mitad de su masa, en una órbita muy pequeña. De todo esto hablamos en el vídeo, disponible en YouTube y al principio de este artículo.