Esta semana, en Misterios del universo 1×21, hablamos de los supervacíos, los filamentos y murallas, así como de diferentes tipos de galaxias. Además, en YouTube, hablamos de un estudio en el que se simula qué sucedería si una estrella errante pasase cerca del Sistema Solar y sus consecuencias…

Misterios del universo 1×21: Los supervacíos y filamentos

Si pudiésemos observar el universo a gran escala, veríamos que el cosmos está repleto de zonas aparentemente vacías y estructuras que recuerdan a enormes filamentos. Es en estos últimos donde, en realidad, nos encontramos con la mayoría de las galaxias que podemos ver en el universo observable. En los supervacíos, no parece haber galaxias en esas regiones. En realidad sí que las hay, pero su abundancia es muchísimo más baja que en los filamentos. Es algo que resulta particularmente interesante porque podría afectar a nuestra propia galaxia.

Una representación del universo observable como un cubo, mostrando su estructura en la escala más grande. Crédito: NASA, ESA, y E. Hallman (University of Colorado, Boulder)

Se ha planteado, de hecho, que la Vía Láctea podría encontrarse en un supervacío. Esto permitiría resolver cuestiones como la llamada tensión de Hubble (el hecho de no poder obtener un único valor para la aceleración de la expansión del universo). Si bien la explicación no es perfecta, porque no permitiría explicar otras cosas que sí se observan en el cosmos. Al margen de esto, también repasamos los filamentos y hablamos de diferentes tipos de galaxias. Estas clasificaciones hacen referencia a diferentes particularidades de cada galaxia.

Por ejemplo, hablamos de las galaxias en brote estelar, que son aquellas que están experimentando un ritmo de formación de estrellas muy intenso, mucho más alto de lo habitual. O, también, de los diferentes tipos de galaxias enanas que podemos observar. Son solo algunos de los aspectos que cubrimos en este programa, encarando ya la recta final de esta serie para mecenas. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×21 en iVoox, en su aplicación de iOS y Android; también en la web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: ¿Qué pasaría si una estrella errante se adentrase en el Sistema Solar?

En YouTube, además, hablamos de un estudio de lo más curioso. ¿Qué sucedería si una estrella errante se acercase demasiado al Sol? En este contexto, demasiado es menos de 100 unidades astronómicas. Es decir, menos de cien veces la distancia media entre la Tierra y el Sol. Se llama estrellas errantes (también hiperveloces o intergalácticas) a aquellas que se mueven demasiado rápido para que la gravedad de su galaxia las retenga y, por tanto, están abandonándola. Generalmente, las trayectorias que siguen estas estrellas hacen que ni siquiera pasen cerca del Sistema Solar.

Una representación artística de los planetas y otros objetos del Sistema Solar. Crédito: NASA

No solo eso, estadísticamente, la posibilidad de que suceda es extremadamente pequeña. Pero no deja de ser interesante preguntarse qué sucedería. Para ello, los investigadores han utilizado como ejemplos las estrellas presentes en el vecindario solar (es decir, en nuestro entorno). En la inmensa mayoría de casos, un 95%, no se pierde ninguno de los planetas del Sistema Solar. Esto no quiere que sus órbitas no se vean modificadas. Lo que indica es que no chocan con otros planetas (o con el Sol) ni son expulsados del sistema.

En una pequeña cantidad, de las simulaciones que llevaron a cabo, las consecuencias eran mucho más espectaculares. El destino de la Tierra, en algunos de esos escenarios, es de lo más sorprendente. Tampoco faltan los resultados más predecibles, como la colisión de la Luna contra nuestro planeta, o de la Tierra contra el Sol. Pero hay algunos casos que resultan sorprendentes por lo tremendamente catastróficos que serían. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.