Esta semana, en Un viaje por la Vía Láctea 1×12, hablamos de las enanas blancas, el destino final de la inmensa mayoría de estrellas del universo. Además, en YouTube, hablamos del retraso de la misión Artemisa 3, que se ha confirmado que no sucederá antes de 2025…
Un viaje por la Vía Láctea 1×12: las enanas blancas
En Un viaje por la Vía Láctea 1×12, hablamos de las enanas blancas. Se trata de un tipo de cadáver estelar, junto a las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Las enanas blancas son el objeto en el que se convertirán la inmensa mayoría de las estrellas del universo, ya que es el cadáver estelar de menos masa. Esto afecta, por supuesto, a nuestro propio Sol. En unos 5000 o 6000 millones de años, nuestra estrella llegará al final de su vida. Tras agotar los elementos que pueda fusionar en su interior, seguirá el mismo camino.
Aunque no suenen tan espectaculares como las estrellas de neutrones, o los agujeros negros, las enanas blancas son tan extremas como sus hermanas mayores. Son objetos extremadamente densos. A fin de cuentas, hay que recordar que pueden llegar a acumular más masa que el Sol en un espacio ínfimo. Aproximadamente, una enana blanca suele tener un tamaño similar al de la Tierra. En el camino hacia la fase de enana blanca, las estrellas pasan por cambios tremendamente profundos. Algo que afecta enormemente a su sistema.
Es decir, habrá planetas, por ejemplo, que no sobrevivirán a la evolución hacia enana blanca. En el caso del Sistema Solar, Mercurio y Venus serán destruidos por el Sol en su expansión en la fase de gigante roja. La Tierra también podría ser destruida. A pesar de esos cambios tan profundos, se ha planteado que las enanas blancas también podrían ser un lugar donde intentar encontrar vida en el universo. Como siempre, puedes escuchar Un viaje por la Vía Láctea 1×12, para mecenas, en iVoox. Tanto a través de las aplicaciones de iOS y Android, como en su web y aquí mismo:
YouTube: El retraso de la misión Artemisa III
Además, como cada semana, hablamos de un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, de la confirmación de algo que ya se rumoreaba desde hace algún tiempo. La misión Artemisa III, originalmente planteada para octubre de 2024, ha sido objeto de duda desde el principio. Los plazos siempre han parecido muy ambiciosos, por la complejidad de todo lo que hay que desarrollar para llevar seres humanos, de nuevo, a la superficie de la Luna. Recientemente, Bill Nelson ha confirmado que Artemisa 3 no tendrá lugar antes de 2025.
Algo que no resulta especialmente sorprendente si nos fijamos en las noticias de los últimos meses. A fin de cuentas ya se ha anunciado que los trajes espaciales, para esta nueva campaña de la NASA, no estarán listos antes de 2025. Son un requisito para poder llevar misiones tripuladas en la superficie. Aunque, curiosamente, Bill Nelson parece achacarlo principalmente a los conflictos legales con Jeff Bezos y Blue Origin. La compañía del multimillonario estadounidense ha dado más de un dolor de cabeza.
Las trabas legales, en su intento por conseguir hacerse con el contrato del vehículo lunar, han detenido temporalmente el trabajo entre NASA y SpaceX. Sin embargo, no es el único impedimento para que Artemisa III se convierta en realidad en las fechas que se habían planeado originalmente. Hay otros problemas, que también afectan a la compañía de Elon Musk, que hacen que 2024 parezca muy precipitado. De esto, y de otros aspectos del retraso de la misión, hablamos, como siempre, en el canal de YouTube. Puedes ver el vídeo allí o al principio de este artículo.