Esta semana, en Astrobitácora 3×08, hablamos de la visión de Elon Musk sobre el futuro de la Humanidad, así como de su gran proyecto con Starship, en SpaceX, en Tesla y mucho más. Además, en YouTube, hablamos del curioso proyecto SpinLaunch, que busca lanzar naves de una manera diferente…
Astrobitácora 3×08: El futuro del ser humano, según Elon Musk
Elon Musk ha hablado, en un evento en Estados Unidos, de los próximos pasos de SpaceX, con Starship, y de la visión que tiene del futuro del ser humano. Aunque solo fue una charla de poco más de una hora, fue tremendamente interesante por los aspectos que cubrió. Habló de las próximas etapas de Starship, destacando que espera que tenga una prueba de vuelo orbital en enero de 2022. Así como que, si todo va bien, su intención es realizar una docena de lanzamientos a lo largo del año que viene. Una cifra que resulta muy ambiciosa.
Por otro lado, también ha hablado de algunas de las grandes preocupaciones a las que cree que se enfrenta el ser humano. Desde el peligro del impacto de un asteroide, y la necesidad de expandirse a otros lugares del Sistema Solar, a otros aspectos como el de la relación con la inteligencia artificial. Algo que resulta muy interesante porque, aunque con un enfoque diferente, viene a comentar preocupaciones que resultan muy similares a las que siempre mencionaba Stephen Hawking. Son solo algunos de los ejemplos de los asuntos que mencionó.
En Astrobitácora 3×08 hablamos de lo que explicó Elon Musk, profundizando en algunos aspectos, como la intención de conseguir establecer una presencia permanente en la Luna o Marte. Así como otras cosas que le preocupan, como la natalidad, el calentamiento global, las fuentes de energía a nuestra disposición o la amenaza de un conflicto nuclear. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 3×08 en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, así como en su web, en este enlace. O, si lo prefieres, directamente aquí debajo:
YouTube: El proyecto SpinLaunch
En las últimas semanas, hemos oído hablar mucho de SpinLaunch. Se trata de un interesante proyecto que busca abaratar los costes de lanzamiento. Es uno de los objetivos más importantes de la industria aeroespacial. De ahí que no sorprenda que sean muchas las compañías que busquen conseguirlo. En los últimos años hemos visto soluciones de lo más variado. Algunas ya están bien asentadas. Es el caso de Virgin Orbit, la compañía de Richard Branson pone pequeños satélites en órbita comenzando con un avión especial, que evita utilizar un cohete grande.
En su lugar, desde ese avión, al alcanzar la altura necesaria, se desprende un pequeño cohete que continúa el viaje hasta alcanzar la órbita final para el satélite en cuestión. SpinLaunch, en ese sentido, busca precisamente lo mismo que Virgin Orbit y que otras compañías. Es decir, reducir la cantidad de combustible necesario y poder construir cohetes más pequeños. Pero lo sorprendente es cómo se enfrenta SpinLaunch a este dilema. Para el viaje inicial, hasta la alcanzar la altura deseada, han decidido utilizar un proyectil y una centrifugadora.
Dicho de otra manera, SpinLaunch, hasta cierto punto, podríamos decir que es una catapulta espacial. En su diseño final, calculan que se podrá alcanzar una velocidad inicial de 8000 km/h. El sentido común nos diría que esas velocidades son poco prácticas. Especialmente si pensamos en la fuerza g a la que se ve sometido el proyectil durante la aceleración, así como el paso del vacío del interior de la estructura al encuentro con la atmósfera a una velocidad de miles de kilómetros por hora. Como siempre, puedes ver el vídeo en YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.