En Astrobitácora 1×24 hablamos de la cosmología, una de las ramas más complejas de la astronomía, por la envergadura de las preguntas a las que se enfrenta. En YouTube, además, hablamos de los satélites Starlink, de cómo verlos y por qué son un problema…
Astrobitácora 1×24: En busca de entender el universo
La cosmología es una de las ramas más complicadas de la astronomía. Se enfrenta a preguntas que no tienen una respuesta nada sencilla. Cosas como cuál es el origen del universo, o cómo será su final. También intenta entender la energía y la materia oscura. O, por ejemplo, si podría haber otros universos. Es decir, si podría ser parte de un multiverso. En este contexto, se trata el universo como un todo, sin detener la atención en galaxias y estrellas. Se observa como un objeto en su conjunto, tratando todo lo demás como factores sin importancia. Es en este campo, por ejemplo, donde encontramos las observaciones de la radiación de fondo de microondas.
Entre los grandes objetivos de la cosmología está, por ejemplo, determinar con exactitud la edad del universo. Encontrar una teoría del todo, que permita entender qué sucede allá donde la comprensión actual de la física no funciona (como el interior de un agujero negro). Algunas de estas preguntas, como decía Carl Sagan, fueron contestadas solo por los mitos y la religión. La ciencia nos permite, ahora, intentar encontrar una respuesta correcta, apoyándose en las evidencias que se pueden conseguir observando el cosmos.
Por todo esto, no es extraño que la cosmología produzca vértigo, e incluso intimidación. Es una rama que nos enfrenta a preguntas tan complejas como perturbadoras. A fin de cuentas, preguntarse cómo será la muerte del universo no deja de ser una pregunta de lo más espinosa… Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 1×24 dirigiéndote a la página de iVoox, o a través de su aplicación. Al incorporarse a iVoox Originals, desde hace unas semanas, ya no es posible reproducirlo en páginas externas, incluyendo este blog.
YouTube: Los satélites Starlink
Como cada domingo, además, ya hay un nuevo vídeo en el canal. En esta ocasión, la atención se centra en los satélites Starlink. Están dando mucho que hablar por motivos muy diferentes. Por un lado, se trata de uno de los grandes proyectos de SpaceX, la popular compañía de Elon Musk. No es ningún error decir que, en este caso, también es el más tangible. Este mismo año esperan que esté en funcionamiento en una primera versión. Su objetivo es llevar internet a todos los rincones del planeta.
Para ello, lanzarán al espacio 12 000 satélites. En estos momentos, ya son más de 200, pero quedan muchos lanzamientos a lo largo de este año. Sin ir más lejos, el siguiente tendrá lugar el 15 de febrero. Estos satélites resultan muy llamativos en las jornadas posteriores a su lanzamiento. Son fácilmente observables, incluso a simple vista, formando una hilera que recorre el firmamento de una forma muy reconocible. No es una imagen habitual en el firmamento, ya que no se parece a la Estación Espacial Internacional.
Pero el problema es que, al ser tan brillantes, tienen un impacto muy negativo en el mundo de la astronomía, tanto profesional como aficionada. Para los astrofotógrafos, y para los grandes observatorios, supone todo un problema de visibilidad. El paso de uno de estos satélites puede arruinar un montón de datos de los observatorios que estén observando un objeto en particular. Todo esto, y muchos más detalles, incluyendo cómo verlos, podrás encontrarlos en el vídeo, disponible aquí y al principio del artículo.