Esta semana, en Misterios del Universo 1×04, hablamos de cómo es el universo a gran escala. Es decir, las estructuras que podemos observar. Desde las galaxias hasta los filamentos, pasando por todos los niveles intermedios. Además, hablamos de las galaxias vistas por el telescopio James Webb…
Misterios del Universo 1×04: El universo a gran escala
Visto en la escala más grande, el universo es muy diferente a lo que podemos ver en la escala de una galaxia. A este nivel, las estrellas, y hasta las galaxias, son irrelevantes. En su lugar, el protagonismo lo cobran los grupos de galaxias (como el Grupo Local, al que pertenece la Vía Láctea), los cúmulos de galaxias (como el cúmulo de Virgo), así como los supercúmulos y filamentos. En las estructuras más grandes, en realidad, las galaxias son indistinguibles. Es algo que da una idea de lo tremendamente grande que es el cosmos en comparación a la Vía Láctea.
Además, también hablamos del universo en sí. Es decir, de qué es el universo observable, de cómo se distingue del universo en su conjunto. Esto nos lleva a hablar de aspectos como cuál podría ser el tamaño del universo en su conjunto, suponiendo que no sea infinito en extensión. Aprovechando la excusa, hablamos también de la distancia propia y la distancia cómovil. Ambos conceptos resultan muy útiles porque permiten expresar distancias de dos maneras diferentes. En un caso, teniendo en cuenta el efecto de expansión del universo.
En el otro, se expresa la distancia entre objetos, pero sin tener en cuenta el efecto de la expansión. Es algo útil para entender cómo cambia la distancia entre dos objetos sin importar la expansión del cosmos. Sea como fuere, es solo uno de los muchos aspectos que tocamos en el programa. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×04 en iVoox. Está disponible a través de su aplicación, en iOS y Android. También puedes encontrarlo en su página web, en este enlace, o, por último, puedes escucharlo aquí mismo, si lo prefieres:
YouTube: Las galaxias «imposibles» vistas por el telescopio JWST
Por otro lado, como siempre, hablamos de un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, centramos la atención en seis galaxias descubiertas por el telescopio espacial James Webb. Se trata de galaxias que vemos tal y como eran cuando el cosmos tenía entre 500 y 700 millones de años. Son galaxias que resultan desconcertantes porque sus características no encajan con lo que cabría esperar observar en esa época. Una de las galaxias, por ejemplo, tiene unos 100 000 millones de estrellas. Es decir, aproximadamente lo mismo que la Vía Láctea.
Es algo que resulta tremendamente sorprendente porque, en principio, una galaxia así no debería existir en una época tan temprana de la historia del cosmos. Lógicamente, el hallazgo ha desencadenado todo tipo de reacciones. No han sido pocos los medios que, por ejemplo, han anunciado que estas galaxias rompen la física. Aunque, obviamente, no es tan literal, sí es cierto que, de confirmarse las observaciones, estamos ante un episodio interesante. Junto a otros aspectos, como la constante de Hubble, pueden dar mucho que hablar.
A fin de cuentas, una de las grandes esperanzas de la física moderna, al menos para algunos, es que todavía exista nueva física. Es decir, la posibilidad de descubrir alguna gran revolución. Un conocimiento que permitiría profundizar en cuestiones que, en estos momentos, no tienen respuesta. Cosas como qué sucede en el interior de agujeros negros, el funcionamiento de los agujeros de gusano, o quizá incluso como se podrían generar. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.