Esta semana, en Astrobitácora 1×46, exploramos el centro de nuestra galaxia y descubrimos que no hay solo un agujero negro supermasivo… Además, en YouTube, hablamos del experimento de Eratóstenes. Algo que le permitió, hace más de 2000 años, calcular la circunferencia de la Tierra…

Astrobitácora 1×46: ¿Cómo es el centro de la galaxia?

El Sistema Solar se encuentra a unos 26 000 años-luz del centro de la Vía Láctea. En nuestra ubicación, se podría decir que nos encontramos en los suburbios de la galaxia. Un lugar lejano y relativamente tranquilo. Pero eso no es aplicable a toda la galaxia. El centro de la Vía Láctea es un lugar mucho más agitado de lo que se podría pensar. Aunque, cabe mencionar, no es únicamente el hogar del agujero negro supermasivo en torno al que todo orbita. Sagitario A* es toda una bestia galáctica, con más de 4 millones de veces la masa del Sol.

Astrobitácora 1x46: El corazón de la Vía Láctea
Imagen en infrarrojo, del telescopio espacial Spitzer, que muestra las estrellas del centro de la Vía Láctea. Crédito: NASA/JPL-Caltech/S. Stolovy (SSC/Caltech)

Pero el bulbo galáctico, la región central de una galaxia espiral, está habitada por muchas más cosas. También encontramos miles de millones de estrellas. Su brillo combinado es, de hecho, lo que hace que sea la región más brillante de una galaxia. A pesar de lo que se podría imaginar, el centro de la galaxia no es solo un lugar de destrucción, también de creación. Por sus características es un lugar de estudio fantástico. Permite poner a prueba cosas como la teoría de la relatividad de Einstein, o entender cómo se comporta Sagitario A*.

El agujero negro supermasivo ha sido objeto de estudio intenso en los últimos años. De hecho, en algún momento, debería publicarse un vídeo mostrando su actividad. Será la primera vez que, como sucedió con el agujero negro de Messier 87, podamos observarlo de forma directa. En cualquier caso, todo esto, y mucho más, te espera en Astrobitácora 1×46, disponible a través de la aplicación de iVoox y su página web, en este enlace. También está disponible el primer capítulo de Las Joyas del Sistema Solar, para mecenas del podcast.

YouTube: El experimento de Eratóstenes

En YouTube, además, hablamos de Eratóstenes y su famoso experimento. Fue una de las figuras más destacadas del mundo antiguo. Eratóstenes destacó en muchos campos diferentes, era un polímata. Nacido en Cirene, destacó como poeta, geógrafo, matemático, crítico de teatro, música, astrónomo… No solo eso, llegó a convertirse en director de la Biblioteca de Alejandría. Sin duda, fue el gran centro de conocimiento de la antigüedad. Un lugar del que se ha hablado mucho largo y tendido, que siempre atrapa nuestra imaginación.

Eratóstenes dando clase en Alejandría. Crédito: Bernardo Strozzi

Pero gran parte de lo contenido en la Biblioteca de Alejandría se perdió con el paso del tiempo. Lo mismo podríamos decir de muchas de las cosas que Eratóstenes llevó a cabo. Sin ir más lejos, su célebre experimento no ha llegado hasta nuestros días de forma directa. Fue gracias a Cleómedes, un astrónomo de la Antigua Grecia (pero posterior a Eratóstenes) y su obra El movimiento circular de los objetos celestes. Pero, en cualquier caso, se considera que es un resumen simplificado, pero razonable, de cómo debió llevarlo a cabo.

En cualquier caso, el experimento de Eratóstenes es muy curioso. Se pudo llevar a cabo con herramientas muy sencillas. Solo hicieron palos, sombras y una historia sobre las sombras en Siena. Eratóstenes supo que, en el día más largo del año, en el mediodía, en Siena las columnas no proyectaban sombras. Pero no era así, en ese mismo momento, en Alejandría. Así que, con los pasos necesarios, era posible calcular la circunferencia de la Tierra. Todo esto, y mucho más, puedes verlo en el vídeo de esta semana, al principio de este artículo o en el canal de YouTube, aquí.